Hemos dejado para esta segunda parte (enlace a la primera) los homenajes al humor y al cómic que vimos la semana pasada. Comenzamos el recorrido con una versión de Peter Brookes, suscitada por el polémico reparto de las vacunas de Astra Zaneca, de la más famosa de las sátiras de James Gillray: "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger), un grabado publicado en febrero de 1805 que refleja la rivalidad franco-británica que acabaría por provocar las guerras napoleónicas.
Procede añadir que esta es, de lejos, la visión más crítica con la posición británica que hemos visto en el humor de ese país. Adicionalmente, nos traemos desde el CLIPDA CXXVI, el apunte en que recopilamos las parodias de esa pieza, una anterior versión del propio Brookes que fue portada del semanario británico The Spectator del 10 de diciembre de 2016. Trump y Putin eran entonces los protagonistas.
Asimismo incluimos una imagen del original que muestra al poco antes autoproclamado emperador Napoleón Bonaparte y al entonces primer ministro británico William Pitt pugnanando por llevarse las mejores tajadas del planeta.
Vamos ahora con un personaje de cuento. A raíz del temporal que ha dejado abundante nieve en Gran Bretaña, Martin Rowson rememoró una viñeta que precisamente cumplía el domingo 12 años. Un dibujo publicado en 2009 en The Guardian con motivo de otro temporal que había mostrado ser capaz de causar mayor caos que la crisis económica (más detalles). El monstruo "Snow Event", que aparece en otras viñetas de ese dibujante [1], es una tan gigantesca como malencarada versión del amable muñeco de nieve creado por Raymond Briggs para el libro The Snowman (1978). Manténgase esta variante alejada de los niños.
Tenemos que volver a ser un tanto ásperamente críticos con 'La Tira y Afloja' del diario ovetense La Nueva España, esta vez por su descaro al resolver el dibujo publicado el pasado miércoles con la mera adición de unas coronavíricas proteínas a la humareda de la pólvora de una famosa viñeta de Lucky Luke. en la que demuestra que es más rápido que su sombra. Y no se nos ocurre mejor forma de ejercer esa crítica que recordar dos magníficas recreaciones de esa icónica que recopilamos el año pasado. En el mes de junio 20 fue el dibujante suizo Alex Ballaman quien recurrió al famoso personaje del historietista belga Morris (Maurice de Bévère, 1923 - 2001) para convertirle en el desinfectador de su sombra'.
Y en julio fue el dibujante francés Monsieur Kak quien se inspiró en esa misma escena una ilustración publicada en el diario L'Opinion. Un dibujo en el que una vaquera caricatura de Macron dispara sobre una sombra que tiene el inequívoco aspecto del entonces dimisionario primer ministro Édouard Philippe.
En el apunte de anteayer ya nos maravillávabamos del desapego por la intensa actualidad catalana del momento que mostraba la semanal viñeta de
Lluis Puigbert en el suplemento
La República de
‘El Punt Avui’. Hoy volvemos a traerla como muestra de lo socorridas que resultan las parodias del famoso plano de situción de la aldea gala ideada por
Goscinny y Uderzo.
Thibaut Soulcie tiró de Supermario y su hermano Luigi para acometer la refoma del parisino centro Beaubourg que, según anunció la ministra de Cultura francesa hace unos días, cerrará entre 2023 y 2027 para acometer una profunda rehabilitación. Y ya se sabe que estas obras suelen desbordar los plazo previstos, así que España quizá debería enviar a Pepe Gotera y Otilio como refuerzo.
Seguimos en el humor francés con la visión de Plantu en Le Monde sobre la política rusa, con Putin convertido en el Tío Gilito y Navalni reeditando el cuento de Blancanieves.Debajo, la visión de Placide sobre la vacuna rusa Sputnik V apoyada en la característica escenografía de 'Objetivo la Luna' de Hergé.
Concluimos el repaso del humor al arte de la semana pasada con una versión de Clay Jones del famoso consultorio de psiquiatría de Lucy creado por Charles M. Schulz en su famosa tira Peanuts. En el CLIPDA CCCXCVIII se repasa su historia junto con un puñado de aplicaciones que pudieron verse en el humor de 2020.
Una final mención sobre la imparable actividad recreadora de arte desarrollada por Eliza Reinhardt, con la ayuda de su mascota Finn, desde que se unieran al Getty Museum Challenge. My Modern Met publicaba hace unos días un artículo sobre esta creadora desde donde nos hemos traído su singular versión del “Teléfono de langosta” (1938) de Salvador Dalí.
Avance CLIPDA CDXIV: ayer ya hemos recopilado un primer dibujo para la próxima entrega de esta serie, una versión de Martin Rowson del grabado en que John Tenniel (1871) puso imagen al Jabberwocky ideado por Lewis Carroll.
[1] 22/12/2009 (el temporal bloqueaba entonces el funcionamiento del tren Eurostar) y 6/2/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario