viernes, 4 de junio de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (60ª septena, que incluye mucho mareo)

 

Dimos inicio a esta sexagésima serie de emparejamientos con la subsanación de un despiste, porque en el inicio de la precedente es donde procedía incluir el naval trasiego de servicios de bebidas calientes de las ilustraciones de Peter Arno (26/12/1942) y Ludwig Bemelmans (10/5/1947) con que hoy comenzamos.


La primera de esas portadas también hace buena pareja con otra anterior del propio Arno (1/2/1941) en la que el severamente expuesto a la intemperie destinatario del reconfortante café era el portero de un restaurante.

El domingo optamos por seguir de paseo por las cubiertas de los trasatlánticos para encontrar en muy saludable condición a la protagonista de tantas portadas de Helen E. Hokinson (7/3/1931), mientras que la viajera de Rea Irvin (16/7/1932) lucía bastante pero aspecto, aunque sin alcanzar la verdosa confición de la mayor parte de los pasajeros de la ilustración de Bemelmans.


El mareado reposo también tuvo presencia en The Saturday Evening Post por medio de una ilustración de Norman Rockwell titulada "Ocean Voyage" (8/9/1923). La mostramos emparejada con otro desencajado viajero, el de "S. S. Romance" (9/5/1936) de Charles R. Chickering. Siguen otras piezas dedicadas a los efectos del mecido del mar, agravado por el humo del vecino en el caso de "Two Men in Deck Chairs" (16/1/1937) de Leslie Thrasher, una ilustración que presentamos seguida de "Seasick Sailor" de Richard Sargent (22/8/1959).

 
 

La escena de Sargent tiene un claro antecedente en una portada del 1 de agosto de 1946 de la revista canadiese McLean's. Pero en la ilustración de Harold Eldridge es la dama quien ya patronea el velero. 

Las dos últimas piezas del Post que hemos visto tienen creativas contrapartidas en las ilustraciones de Garrett Price (29/4/1933) y Rea Irvin (5/5/1945) que formaron la pareja del lunes para completar la reseña sobre la representación de mareo en las tapas del semanario neoyorquino.

La distintiva tez verde también ha tenido presencia en la portada de agosto de 1941 de la revista Swank firmada por Pernod, así como en una aeronáutica escena creada por Ned Hilton para la tapa de Life de mayo de 1936.

 

Completamos el recorrido por nuestra colección de portadas sobre el mareo con la ilustración de Charles Huard en la francesa Le Rire del 19 de noviembre de 1904 (¿Los señores no vienen a la cena? / Es deliciosa y está incluida en el pasaje) y la ya abruptas consecuencias mostradas por Gino Boccasile en el semanario italiano "Le Grandi Firme" del 30 de junio de 1939.

 

El martes volvimos a los embarcados servicios de bebidas, pero esta vez fresquitos refrigerios que, con distinta fortuna, se disponen a ser repartidos en las tapas de Julian de Miskey (13/8/1927) y Garrett Price (30/8/1941).


Los indeseabe efectos de la estela de una veloz navegación demasiado próxima también tienen versión en The Saturday Evening Post en una pieza de Kimberly Prins titulada "Making a Wake" (26/7/1928). Completa esa temática la portada de Creig Flessel para Sunday Pictorial Review del 24 de julio de 1955.


El miércoles retornamos a las crucerísticas escenas con el emparejamiento de unas ilustraciones de Barbara Shermund (28/1/1939) y Leonard Dove (5/3/1949). ¡Qué peligro tienen esas crucerísticas asignaciones de mesa!


Ayer retornamos a las cubiertas de los trasatlánticos para contraponer una densamente ocupada representada por Leonard Dove (9/4/1938) con otra ya desierta de pasajeros aportada por C.E.M. (15/4/1967).

La nocturna recogida y limpieza de cubiertas tiene en The Saturday Evening Post una versión adscrita a la categoría "remolones": la ilustración de James Williamson  titulada "Romantic Night on Deck" (16/7/1960).

Para completar esta muy naval serie hemos optado por formar pareja con unas ilustraciones que comparten con la ya reseñadas de Ludwig Bemelmans  (10/5/1947) y Rea Irvin (5/5/1945) el énfasis en el balanceo. Perry Barlow (24/3/1956) lo hizo en una escena de camarote, mientras que la portada de Rea Irvin del 4/3/1939 invita a pensar, en primera instancia, en etílicos efectos, pero también puede ser interpretada como el efecto sobre unos cruceristas de la prolongación de la sensación de movimiento que se produce al bajar a tierra después de pasar tiempo embarcado.


Como final complemento, añadimos una pareja del Post con otras escenas de ayuda en el anudado de la pajarita: "Readying for First Date" (16/10/1948) y "Fixing Father’s Tie" (31/12/1955), ambas de George Hughes.

  





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