Vamos a comenzar por reconocer las sorpresa que nos ha deparado el repaso de nuestras publicaciones del año pasado, porque nos ha permitido comprobar que tan solo recogimos tres viñetas sobre Ucrania. Comenzamos por recordar la publicada en abril por el dibujante ucraniano Vladimir Kazanevsky que en su momento incluimos en La semana en viñetas 15/2021.
Ya en noviembre dimos cuenta de la inquietante visión de Kal sobre el feo cariz que iban adquiriendo los acontecimientos.
Y en diciembre recogimos la atinada visión geoestratégica del dibujante estadounidense Robert Ariail plasmada en forma de réplica del famoso "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger, 1805) de James Gillray (enlace a nuestro monográfico).
En ese tercer resumen semanal del año también nos hicimos eco de la metedura de pata de Joe Biden con la aceptación de una "minor incursion", cuestión que mostramos tratada gráficamente por Dyson. Desafortunado prolegómeno al encuentro entre Lavrov y Blinken en Ginebra que inspiró a Gatis Slauka y Patrick Chappatte conexas visiones del aparcamiento. David Parkins completaba aquella crónica gráfica con una poderosa imagen de la "partida" que se estaba jugando.
En La semana en viñetas 4/2022 recogíamos la visión de JL Martín sobre la ventaja que tienen los regímenes autoritarios en los conflictos bélicos. Pero el estado de cosas todavía daba para bromear con el festival de Eurovisión, como hacía Sansón el 28/1.
En La semana en viñetas 5/2022 apenas recogimos viñetas sobre Ucrania, pero la de John Deering sobre el "Día de la marmota" (2 de febrero) resultó especialmente lúcida, por más que estuviera a punto de comenzar una pax olímpica en que los cañones eran de nieve, como bien reflejó Alex Ballamain en su evocación del "hombre del tanque" de Tiananmén.
La aparatosa mesa utilizada por Putin para recibir a Macron inspiró unos cuantos de los dibujos recogidos en La semana en viñetas 6/2022. Recordamos la escena con ayuda de la eurovisiva parodia de Pachi Idígoras y la versión récord (categoría terrestre) del austriaco Mayerhofer (OÖ Nachrichten, 27/2). [2]
También nos parece interesante recordar algunas viñetas que entonces pasaban a engrosar el apunte Humor con gas: la visión de Placide sobre los puestos de excanciller Schröder en empresas gasistas, la caricatura de Morten Morland del canciller Olaf Scholz y el casi un mes posterior Putin de Brighty que pone de manifiesto los desastrosos efectos de que no se produjera el corte planteado por Adams el 27/3/18.
Particularmente oportuno nos parece traer a este resumen dos de las piezas recogidas en La semana en viñetas 7/2022: la atinada lectura de Kevin Siers de la maniobra de distracción rusa en forma de filtración de una retirada de tropas y la constatación de Placide de que el final de la Olimpiada de Invierno dejaba el camino expedito a la invasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario