Comenzamos con la evocación de la bandera de Ucrania realizada por Pachi Idígoras con un reencuadrado virado de color de la famosa pintura 'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth (1917-2009).
Proseguimos con la versión de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci publicada por el dibujante francés Mougey en 'Le Canard enchaîné'. Un dibujo que reúne a los candidatos a la presidencia de Francia: Nicolas Dupont-Aignan, Jean Lassalle , Valérie Pécresse, Éric Zemmour, Marine Le Pen, Emmanul Macron. Jean-Luc Mélenchon, Yannick Jadot, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou,Nathalie Arthaud y, bajo la mesa, Christiane Taubira, vencedora de la desacreditada primaria popular de la izquierda celebrada en el mes de enero.
Steve Bell publicó el viernes en The Guardian, a cuenta del polémico despido de 800 empleados realizado por la naviera P&O, una evocación de 'La balsa de la Medusa' de Géricault. Un cuadro que se trata con detalle en los CLIPDA LXXXIX, XC, XCI (este alberga las viñetas), XCII, XCIII y XCIV.
Al igual que en la visión de Steve Bell, también está presente aquí la figura del "fat cat" que el idioma inglés aplica al dirigente, ya sea político o empresarial, que hace un reprobable uso de su poder.
Pasamos a la escultura con César Oroz, que aporta un rediseño del Monumento a la Independencia de Kiev que no hace mucho vimos en una viñeta de Plantu que hoy recordamos.
Reiteramos la panorámica de la céntrica Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti) en la que en 2001 fue erigida, en sustitución de una estatua de Lenin, esta columna de la victoria de 61 metros de altura coronada por una Berehynia, la deidad eslava que ejerce de madre tierra y protectora del hogar que aparece representada alzando una rama de rosa guelder (Viburnum opulus).
No hay comentarios:
Publicar un comentario