Sumamente interesante nos ha parecido el recordatorio del proceso linguístico de formación de los géneros que Álex Grijelmo aborda en Contra la expresión “masculino genérico”. Y ello por más que disintamos de la conclusión que convierte en título, porque adoptar esa contraria posición sin plantear una alternativa razonable nos parece uno de esos brindis al sol que precisamente mencionaba el periodista en La punta de la lengua precedente. La titulada 'Los toros hablan'.
Tampoco está de más tener presente el mucho tiempo que dedicamos a polémicas bastante artificiosas, sibilinamente creadas para distraer la atención de otros problemas más graves.
Pasamos al Cervantes Virtual, donde Enrique Pato dedicó el Martes Neológico al término retrogusto. Un tecnicismo enológico que se ha popularizado al socaire de la enorme atención que en los últimos años recibe todo lo relacionado con la gastronomía.
Regusto, pos(t)gusto, dejo, resabio, persistencia, sabor, final de boca, bouquet interno o sensación terciaria son algunas otras denominaciones apuntadas en el artículo para ese «gusto o sabor que queda de la comida o bebida», que nos parece bien definido como «sensación de sabor y olor que reaparece cuando un alimento deja de estar en contacto con las papilas gustativas».
Asimismo resulta oportuna la referencia al uso metafórico en contextos como el deporte y la política para designar una impresión o reminiscencia.
Pero el neologismo que realmente ha vuelto fuerte estos días es el eufemístico desjudicializar [1] que ayer llevaba Ricardo a su viñeta de El Mundo. Lo que no es más que la desvergonzada pretensión de dotar de impunidad a la casta política.
Llegados al territorio del humor, proseguimos con la aportación que hoy hace Puebla a la entomología humorística: la IPCeola Bisselliella, variante evolutiva de la Tineola bisselliella, o polilla común, que se ha especializado en devorar los bolsillos de la ropa.
Quedamos a la espera de alguna pieza de humor que nos permita ilustrar un comentario sobre esa tan poco ética como escharrante pieza gráfica de la campaña de promoción de los «Cuerpos no normativos». Un chapucero montaje que incluye una oximorónica normatización de una amputada que, encima, ha recibido un desmañado piloso tratamiento.
Reflexión aparte merece que uno de los lucrados con el disparatado precio de adjudicación pudiera ser el responsable de la web de El País [posteriormente leemos que el contrato de 'The Tab Gang', el de los 84.000 €, sería para una campaña de septiembre; extraño postveraniego momento para la actuación adjudicada en marzo y sospechosa nula transparencia del Ministerio], diario en el que no hemos encontrado la más mínima referencia al asunto [a las 17:01 dan cuenta de la disculpa del Instituto de las Mujeres]. Y hoy conocemos que el ya insoportabemente putrefacto periódico ha despedido a Antonio Elorza sin permitirle despedirse (pueden leer en The Objective el ciertamente durísimo texto que desvela que ya hubo alguna censura previa).
Volvemos al lenguaje del humor con la magnífica paronimia de Napi en el Diari de Tarragona de ayer que convierte en 'Despachá' la versión de Laura Borràs de la canción de Rosalía 'Despechá'.
Poco se ven ahora los jeroglíficos que antaño eran indispensable sección de los periódicos, así que nos parece destacable que JJ Aós llevara uno a su tira del martes en el navarro Diario de Noticias, aunque fuera con una modalidad muy básica con un solo, por más que nada obvio, elemento significante.
En el humor británico nos parece destacable la combinada referencia de Dave Brown al quimérico simbolismo del unicornio junto con el cerdo alado representativo del popular dicho "when the pigs fly". A ver si encontramos hueco para preparar un apunte sobre la figura retórica conocida como adynaton.
No conocíamos la paremia que Peridis llevó a su tira del jueves. Un dibujo que, por cierto, incluye una bastante extemporánea presencia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola (como ya ocurría en su segunda viñeta de este año) [2]. Muy escasas referencias hemos encontrado a esa expresión que también hemos visto formulada en versión más extensa como “¿Qué tal?, …mal…¿por qué?… ni se muere la abuela, ni pare la burra”.
En el apartado de frases célebres contamos con la italianizada, y muy suavizada, versión de Puebla del pasado domingo de la famosa despedida de Estanislao Figueras, el primer presidente de la República que tuvo España.
Sansón rescató el martes el famoso “esa persona de la que usted me habla” que Rajoy utilizó en octubre de 2014 para hace referencia a Rodrigo Rato, cuando le preguntaron si iba a expulsarle del PP por el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid.
[2] Aprovechamos para recordar, además de la mencionada viñeta de Peridis del 3/1/22 y otra más de ese mismo dibujante 18/7/2020, algunas otras monjiles caricaturas de la Ferrusola derivadas de los "cristianamente codificados" mensajes que enviaba a la banca andorrana en ejercicio del papel de madre superiora: Tomás Serrano en El Español del 9 de mayo de 2017, Idígoras en el diario Sur del día siguiente, Ferreres (El Periódico, 14/5/17) y Vizcarra en Interviú (22/5/17).
No hay comentarios:
Publicar un comentario