jueves, 9 de mayo de 2024

La semana en viñetas 19/2024 (1ª parte)

 

Óscar Puente se erigió, por indudables méritos propios, en el máximo protagonista de las secciones de humor del lunes. Una jornada en que le vimos caricaturizado en las viñetas de Idígoras y Pachi, Napi, Javi Salado y Santi Orue.


Milei era en cambio el protagonista para Santy Gutiérrez y Vergara, que puso a prueba, una vez más, la inteligencia de los lectores de eldiario.es con la pretensión, puro argumentario de Moncloa, de que pedir la dimisión o destitución de un ministro que ha insultado a un dirigente extranjero sea posicionarse en contra de los intereses de España (vídeo de las declaraciones de Feijóo; a ver si encuentran la pretensión). Eneko completa el bloque con una ya tópica motosierra. 


Ramón puso en boca de sus paseantes una tan extendida como fundamentada opinión y JM Nieto tuvo que subir a sus ratitas a una grúa para encontrar un contrapeso no asaltado por Sánchez.

Gallego y Rey sumaron su quinta tira a nuestro recopilatorio Trileros, segunda protagonizada por Sánchez, que en este caso se sirve del típico sombrero de copa de los ilusionistas. Álvaro completa este bloque con un Sánchez influencer.


Padylla advertía que las recudatorias medidas propuestas para controlar un aumento excesivo de la presión turística en Canarias no se adivinan demasiado eficaces, Idígoras ironizaba sobre la frustrante comunicación con los cada vez más utilizados bots telefónicos y Puebla pubicó la única viñeta que hemos visto en la prensa, aunque tampoco ha faltado la consecución de la Liga en el humor de Marselle, sobre el alirón del Real Madrid.


Completamos la reseña del lunes con las visiones de Ermengol y Peridis sobre las elecciones catalanas.


Proseguimos con la misma temática, ya en el humor del martes, en las viñetas de Tomás Serrano y nuevamente Peridis


Pero era Óscar Puente quien seguía acaparando el mayor protagonismo, convertido en 'El increíble hombre enfangante' por Puebla (en la nota [1] recopilamos algunas otras fangosas viñetas), remachando futbolísticamente el clavo en la de Idígoras y Pachi y convertido en onomástica metáfora gráfica por JM Nieto. Gallego y Rey optaban por poner el foco en Milei con unas anfibológicas patillas. 


La ironía de Sansón sobre las protestas en las universidades americanas nos trajo a la memoria una viñeta de Chappatte del 29 de abril que habíamos dejado sin reseñar. Buena ocasión para recuperarla (Yo sé como hay que manejarse con estas escuelas de Hamás). Peter Shrank completa nuestra selección del martes con una expresiva visión del asalto a Rafah.


De la media docena de viñetas que ayer se ocuparon de ese ataque en la prensa española hemos seleccionado las de Oroz y Gallego y Rey. Sigue la crítica de Vergara al aplazamiento del prometido reconocimiento del Estado palestino realizado por Sánchez.


En el apunte de ayer ya comentamos que Tomás Serrano se apoyó en el cartel de la película francesa Anatomía de una caída (2023) para dar una expresiva visión de la situación del fiscal general  García Ortiz. Y ya apuntábamos que no estábamos seguros de que conviniera dar ideas cuando no puede ser destituido y parece claro que no va a dimitir. Puebla aporta la única pieza adicional que encontramos ayer sobre tan quemado personaje.
 

Hoy son Peridis, que sienta  al presidente del Senado Pedro Rollán sobre un leonado Feijóo, y JM Nieto quienes complementan la crónica gráfica sobre el desprestigiado personaje.


En el cineytelevisivo apunte anteriormente citado también anticipamos la única viñeta que hemos visto sobre la comparecencia de Ábalos en el Senado, la de García Morán que le convierte en el quejoso pollito Calimero.


Mayor protagonismo mantenía Óscar Puente. JM Esteban ironizó sobre la soberbia incapacitante para sacar la pata que mostrró en su comparecencia en la rueda de prensa del Consejo de Minstros en la que optó por un cínico "si yo hubiera sabido el eco...", mientras que Álvaro le convertía en limpiabotas de Sánchez quien, por cierto, no ha abierto la boca sobre este necio incidente. 

Sánson aportaba un oportuna observación sobre la similitud de estilos de ambos personajes, pero no imaginamos a muchos argentinos, no digamos a su presidente, apoyando ese "Gibraltar inglés" de la pancarta. García Morán deja hoy, con la primera viñeta en que vemos reunir a los dos personajes, el balance acumulado de protagonismos humorísticos en Puente 10 - Milei 6 .


En lo que respecta a la campaña de las elecciones catalanas, Pachi apuntaba lo martirizante de los debates, Asier y Javier hacían un mix con la salida de la fase de emergencia por sequía, Napi tiraba de una metáfora clásica en su visión del habitual sprint final para captar indecisos, Peridis aportaba su granito de arena contra Alejandro Ferández y Ermengol se apuntaba al tópico lamento sobre la desunión indepe.


Discrepamos de la negativa visión de JL Martín de la bastante precisa demoscopia que se practica en España, excepción hecha de la vergonzosa conversión del CIS en un órgano de propaganda que ha pilotado Tezanos [peor lo pone aducir su condición de catedrático de sociólogía, como hizo Sánchez, porque no hace sin acreditar que no se trata de incompetencia sino de manipulación deliberada]. JM Nieto se ocupó de las últimas fechorías de este caradura. No deberían dejar de leer Otro CIS es posible (y necesario) de 
Héctor Cebolla.


Javi Salado y Santy Gutiérrez sumaron piscícolas metáforas sobre la absorción, eufemísticamente denominada fusión hasta que ha dejado de ser amistosa, de Sabadell por BBVA a la ya publicada el domingo por JL Martín. Con notable retraso llegó la visión de JJ Aós sobre la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, pero lo hizo con un oportuno punto de ironía. Pablo García estableció un curioso paralelismo entre los problemas físicos de Rafa Nadal y la reina Letizia. Miki y Duarte completan nuestra selección de humor nacional de ayer con la primera entrega de "Problemas de hoy" (una serie que hoy tiene continuidad en su sección). Y a falta de dibujos sobre el nuevo "detalle" del presidente del gobierno con los autores de sus libros, enlazamos el monólogo de Alsina y la más exhaustiva lista de colonos de la instituciones tuiteada por Cayetana Álvarez de Toledo.


Buen momento para traernos una pieza de refrescante humor intrascendente de la serie Mundo de juguete del monero Trino. Adicionalmente, apoyamos en un curioso procedimiento mnemotécnico de ese mismo dibujante el comentario de que mañana se celebra en México el Día de la madre que allí tiene la fecha fija del 10 de abril, con independencia de cuál se el día de la semana. 


Concluimos el recorrido gráfico con la única viñeta que hoy se ocupa del activismo antiisraelí de Sira Rego (enlazamos su "desde el río hasta el mar") y Bustinduy, que es la de Tomás Serrano en El Español. El colofón lo pone, con su habitual lucidez, Daniel Gascón.



La parcelación de la verdad 
Daniel Gascón (El País, 9/5/24)

En la mayoría de los debates que fingimos tener, la combinación de ignorancia y sectarismo es menos sorprendente que la urgencia sobrevenida

La distopía en la que hemos entrado no es ni 1984, de Orwell, ni Un mundo feliz, de Huxley, sino 1984 escrito por Aldous Huxley”, apunta David Rieff. No se impone una verdad (falsa, naturalmente), sino que la verdad se parcela y cada uno elige lo que le da más gusto. En la mayoría de los debates que fingimos tener la combinación de ignorancia y sectarismo es menos sorprendente que la urgencia sobrevenida. El presidente del Gobierno decreta una emergencia sobre los bulos, aunque él sea uno de sus principales expendedores. Las falsedades sobre su familia circulaban hacía tiempo; paradójicamente, la indignación la desatan informaciones no desmentidas. Siempre hay quien ve un gesto valioso: el que manda ha abierto un debate importante, que para eso manda. Algo hay que hacer, dicen, y se proponen regulaciones que ya existen o se pide endurecer una regulación que hace poco debíamos eliminar por anacrónica. Este tema es particularmente atractivo para los periodistas y los estetas, por su carácter autorreferencial: la desinformación sobre la desinformación. Pero hay muchos más casos ―en España se enciende intermitentemente la alarma por la pobreza infantil, mientras las cifras permanecen más o menos iguales―, en todo el espectro ideológico y no solo en nuestro país.

El economista Chris Dillow escribe:“Lo que tenemos es vacua moralización donde debería haber pensamiento serio”. (Y esa moralización, aclara, tiene la misma relación con la filosofía moral que la cháchara economicista con la economía.) Para Dillow, se trata de un declive intelectual que en parte se debe al mal periodismo: “Al corresponsal político de Westminster que solo piensa en lo que le suena bien”. Los políticos viven en un ciclo de 24 horas, y la atención mediática privilegia los acontecimientos escandalosos sobre cambios más lentos y decisivos. La simbiosis hace que nos cueste ver o interpretar fenómenos, entre los que Dillow cita “el aumento del trabajo inmaterial que ha contribuido a las actitudes liberales entre los jóvenes, el estancamiento económico que ha provocado una reacción antiliberal en otros, o el crecimiento de una cohorte de licenciados sin patrimonio que se siente alienada de la política”. La parcelación de la verdad sirve para incrementar esa confusión: los datos solo se emplean para fabricar una bruma sectaria. A la manera del “antes loco con todos que cuerdo a solas” de Gracián, resulta más seguro estar loco con los míos que pensar que puede haber un atisbo de cordura en el otro lado.




PS - A media mañana ha tuiteado Marselle su trabajada visión del Real Madrid en ruta hacia la final de Wembley del 1 de junio.






[1] Otras viñetas sobre el fango: J. Morgan, Santy Gutiérrez, García Morán, Padylla y Javi Salado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario