El amplio eco humorístico de la sanchada que ha dejado descompuesto al Psoe, y corridos, en 2ª acepción, a significados derramadores de lágrimas, llevó hasta las 91 viñetas la primera parte de nuestra crónica semanal anticipada al miércoles. La reanudamos, con una jornada de retraso sobre el calendario habitual, con las reseñas gráficas del primero de mayo publicadas el jueves por Antón, Santy Gutiérrez y Asier y Javier que se suman a las ocho ya incluidas en el citado apunte.
JM Esteban apuntaba, ciertamente con escasa delicadeza, el papel de coartada asignado a Begoña Gómez en la farsa, mientras que Ferreres abundaba en el humor que ha apuntado la teatralidad del [bastante fallido] golpe de efecto. JL Martín practicaba una equidistancia que no compartimos por cuanto dista de ser lo mismo, a efectos de reponsabilidad política, una actuación en la esfera privada que en la pública y Sansón focalizaba su ironía en el poco creíble compromiso de regeneración democrática proclamado por el presidente de Gobierno. Completamos este bloque con la monclovita escena de cama de Superantipático en 20 minutos que nos invita a comprometer un recopilatorio de humor de alcoba de los Sánchez.
Peridis daba cuenta de la presencia de Sánchez en la campaña catalana con festivo paso por la versión local de la Feria de abril y Ermengol apuntaba el positivo efecto del numerito en los sondeos. Precisamente Manuel Conthe analizaba ayer un bien conocido antecedente en el artículo Sánchez y la maniobra De Gaulle.
JM Nieto dirigía su ironía al manifiesto intento de amedrentar a los medios de comunicación desafectos, mientras que Miki y Duarte, desde la comprensión de que el espacio de una viñeta es muy limitado, olvidaban que la Justicia tiene mecanismos de recusación y recurso a instancias superiores para resolver posibles arbitrariedades.
Solo hemos visto representada a Victoria Prego en el dibujo de Tomás Serrano, pero la periodista también fue objeto de la viñeta de Puebla y de una mención en la despedida de Ricardo a Paul Auster ya comentada en el apunte de ayer.
Completamos la reseña del jueves con el clásico de los opulentos malvados empresarios de la viñeta de Fontdevila sobre la fusión de BBVA y Banc Sabadell, la visión de García Morán sobre los padres tóxicos del deporte infantil y una nueva tira de Davila sobre las terapias de grupo, un asunto que también le vimos tratar en La semana en viñetas 16/2024 (1ª parte). Adicionalmente, en La semana en viñetas 12/2024 (1ª parte) encontrarán cuatro tiras más del dibujante cangués sobre esa temática.
Resulta llamativo que este año no hayamos encontrado ningún dibujo sobre las madrileñas fiestas del 2 de mayo que los humoristas suelen apoyar en pinturas de Goya. Pero no faltaron viñetas protagonizadas por Ayuso en eldiario.es. Vergara reincidía el jueves en el entrecomillado de un corta y pega que dista de ser textual (enlace al artículo de ese digital con los entrecomillados correctos), el cartoonfare no repara en "minucias" [aunque debemos apuntar que en julio 2023 sí que rectificó una viñeta tras el tuitero reproche que formulamos], y el sábado era Fontdevila quien evocaba en clave orgásmica, aunque evitando reproducirlos, algunos bulos que circularon sobre el desfile militar de la celebración en la Puerta del Sol. Conexa fue la tuitera descarga de bilis [fotográfica] de Sabiote que tiene en pausa su sección de La Opinión de Murcia.
Volvemos al viernes para dar cuenta, apoyados en el dibujo de Santi Orue, del patético comportamiento exhibido el primero de mayo por los serviles líderes de los sindicatos de clase. En el apunte de sábado encontrarán un lingüístico comentario de la anfiblogía utilizada. Sansón ponía el cartero y Peridis la carta enviada por un sanpedrado Sánchez más a los psoesenses que a los corintios.
Con ser muy impactante la icónica imagen del asaeteado San Sebastián, no está de más aprovechar el humor para hacer un poco de pedagogía, porque el conocido como San Pedro Mártir es el dominico Pedro de Verona (1205-1252) que fue asesinado con un golpe de podadera, hacha en otras versiones, asestado en la cabeza y complementado con una puñalada en el pecho. La figura de este santo que mantiene el récord de la canonización más veloz, tan solo 337 días después de su muerte, es recordada en Sevilla en un lienzo de Zurbarán conservado en el Palacio Arzobispal que emparejamos con la viñeta de Antón. Completamos este bloque con el dibujo del sábado de Dave Brown que presenta a Rishi Sunak a imagen del San Sebastián de Rubens. Mañana volveremos sobre esa pieza que incluye un guiño a la leyenda de Guillermo Tell.
Santy Gutiérrez se apoyaba en el tiro al plato para mostrar preocupación por el inquietante plan que se pretende aplicar a la supuesta regeneración democrática y García Morán apelaba directamente a la iconografía de la propaganda soviética. En el apunte de sábado ya acompañamos las máquinas del fango de JM Nieto con un expresivo ejemplo de cómo cursa la impostura ONU en la que ayer abundaba, inasequible al vomitivo ridículo, el ministro Ángel Víctor Torres desde el campo de concentración nazi de Mauthausen.
Muy forzada vemos la apelación al 23-F realizada por Kiko da Silva en su viñeta del viernes sobre la crispación política que hemos añadido al recopilatorio 'Tejerazos' humorísticos. Y lo que ya nos parece auténtica paranoia es el franquismo que el valenciano Ortifus veía tan presente la víspera. Demasiada gente parece vivir inmersa en todo un Matrix. Sigue la visión de Miki y Duarte sobre la amenazada libertad de prensa y, en definitiva, de expresión, más la un tanto tópica aportación de Malagón en 20 minutos al Día Mundial de la libertad de prensa.
La tira de JL Martín sobre la constación de Illa del "efecto Sánchez" sobre la sequía nos da pie a recuperar la viñeta de Ortifus del miércoles que, en nuestra opinión, está claramente de ironía.
Ricardo combinó los cinco días de reflexión con los quebraderos de cabeza de Biden con las protestas en las universidades estadounidenses, un asunto que también trataron Mortiner, Pinto&Chinto y J. Morgan. Completa el bloque la tira de Gallego y Rey sobre el irrespetuoso comportamiento de Trump en el tribunal que le juzga en Manhattan combinado con una despedida a Paul Auster.
Encabezamos las viñetas sobre la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia decretada por el ministro Urtasun con el puzle creado por JM Nieto a partir de su ilustración para la Tercera de François Zumbiehl Toros: censura, minoría y libertad. Karina Sainz Borgo explicaba en el propio Abc, pero ya ayer, la esencia del debate.
En el apunte del sábado ya documentamos la manipulación del alcance del informe de tres relatores de la Onu que indujo al error al dúo Antón en su viñeta conexa con la decisión de Urtasun. La acompañamos con las visiones de la taurina polémica de Tomás Serrano, Pinto&Chinto y Asier y Javier. Siguen las publicadas, ya ayer, por Miki y Duarte y Santy Gutiérrez. Ya se ve que el humor de prensa se manifiesta mayoritariamente antitaurino.
Santy Gutiérrez apuntaba a la impostada denuncia socialista de la máquina del fango de enfrente y tanto Mortiner como Idígoras trataban la polarización. Completamos el bloque con la interesante pieza del belga Vadot sobre el binario maniqueismo que tanto se lleva. Sírvanse voltear las cartas sobre Gaza.
Completamos la crónica del sábado con Puebla, que presentó a Salvador Illa como vendedor de mercado negro visto de espaldas, con el giro interpretativo que ello puede suscitar, y JL Martín que dio concreto significado electoral al clásico lobo con piel de cordero.
La tira de Oroz que encabeza nuestra selección de ayer nos da pie a insertar la columna de Daniel Gascón en El País del jueves.
Uno pensaría que en España no se castigan las difamaciones y las injurias. No es así, como saben todos los periodistas y por supuesto el presidente del Gobierno
Tras meditar durante cinco días si los españoles merecíamos que nos siguiera gobernando, el presidente se ve con ganas de seguir hasta 2031: qué reparador puede ser un puente. Aquellos que pensaban que Pedro Sánchez vivía una verdadera crisis ahora tienen razones para sospechar una maniobra cínica: ha tenido el país en vilo, ha utilizado a su esposa y al rey, e incluso ha hecho llorar a Pedro Almodóvar.
Su victimismo es inverosímil y sus propuestas no resultan creíbles. ¿Qué sentido tiene prometer una “regeneración democrática” cuando está a punto de cumplir seis años en el cargo? ¿Puede plantearse algo así sin contar con la oposición? Ni siquiera admite preguntas de la prensa: como para regenerar la democracia. La farsa de estos días revela debilidades profundas: si el clima es tóxico, habrá que evaluar la responsabilidad de quien lleva un tiempo considerable en el poder; si el PSOE —reducido al papel de órgano aclamatorio— tiene un problema de cuadros y sucesión, algún mérito corresponderá a quien lo dirige desde hace diez años.
Lo más inquietante de este stunt à la Kirchner que tiene algo de OPA a Sumar y Podemos ha sido su componente iliberal: el marco plebiscitario, la intimidación a jueces y a medios, la idea de que hay que agitar la sociedad y sembrar la discordia. Sin amenazas ni coacción, florecían instintos preocupantes: la adulación al líder, manifiestos estupefacientes que hablan de golpismo judicial y mediático. En sus críticas a los bulos, Sánchez confunde interesadamente informaciones veraces con noticias falsas y medios de distinto rigor. Mientras denuncia los bulos, suelta bulos (por ejemplo, afirmando que Feijóo dijo que su mujer no debía trabajar). Al oírlo, uno pensaría que en España no se castigan las difamaciones y las injurias. No es así, como saben todos los periodistas y por supuesto el presidente del Gobierno. También sabe que la European Media Freedom Act ya incluye las exigencias de transparencia sobre propiedad y financiación pública que reclama. No se entiende el tono despectivo hacia “los digitales” y uno se pregunta si en la categoría de “pseudoprensa” hay medios de izquierdas. (En modo dadaísta, el PP propone “blindar el periodismo libre” y a la vez “prohibir las acusaciones de lawfare”.) No hay mucho que se pueda hacer: por la importancia de la libertad de expresión en nuestro ordenamiento jurídico, por la dificultad técnica del asunto y por la debilidad parlamentaria del Gobierno. El objetivo es embarullar, señalar, generar conversación, amedrentar. La regulación de los bulos no es solo un ramalazo antiliberal: es también un bulo.
Sánchez comparecía a lo Trump en la viñeta de Puebla y como tahúr, con "su persona" como joker, en la de Ricardo (otras fullerías), mientras que Vergara publicaba una singular visión de las leyes de Concordia criticadas por los relatores de la Onu. Humor para fans del sesgo de confirmación.
La tira de Fontdevila Misión: Regenerar España nos ha sorprendido por la ausencia de peperos en esa dominical sección gráfica de eldiario.es por primera vez en much tiempo. La que no falta es la calumniosa salpicadura para la judicatura tan habitual en el humor de ese digital. Napi aporta un poco de ponderación en la visión de la pugna por el control de la Justicia y JL Martín tiraba de piscícola metáfora para dar su visión de la operación BBVA-Sabadell.
Hemos seleccionado 3 de las diez viñetas que ayer vimos sobre el Día de la Madre, pero encontrarán las restantes en la nota [1]. Cierto amargura percibimos en el nuevo ejercicio de proyección de Flavita Banana que se suma a otras negativas visones de la maternidad de esta ovetense catalana. Quede para los analistas de la psique. JJ Aós, que es uno de los humoristas que más practica el mix de temas de la actualidad, se marcó ayer una oportuna asociación con el sanchesco periodo de reflexión, mientras que Padylla hizo inventario de unos cuantos clásicos de pedagogía materna.
Como nuevamente nos hemos ido muy largos en la colección de hoy, finaliamos con una breve sección internacional encabezada por la ironía de Nick Newman en el Sunday Times de ayer sobre el incidente de Boris Johnson cuando se presentó a votar sin identificación y tuvo que volverse a casa en busca de un documento que acreditara su identidad. Nos apoyamos en el castigo de la plancha (walking the plank) que hoy utiliza Morten Morland para dar cuenta del batacazo conservador en las elecciones municipales (un dibujo que nos ha traído a la memoria la tira de Miki y Duarte del 21/2/22) y les remitimos a nuestro tuit de humor belga en relación con las declaraciones de Macron sobre la eventual necesidad de enviar tropas a Ucrania.
Concluimos esta colección de 71 + 13 viñetas con dos sobre el cruel sacrificio de su perro a tiros que le ha costado a la republicana Kristi Noem poder optar a ser la candidata a vicepresidenta de Trump. Dibujos de Danziger y Adam Zyglis que complementamos en nota al pie [2] con el tratamiento de Bill Brimhall del conexo meme derivado de la pavorosa fanfarronada de 2016 “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”.
[1] Puebla, García Morán [el próximo sábado volveremos sobre ese latinajo], Javi Salado, Tris, J. Morgan, Pinto&Chinto con una atribulada madre patria y Santy Gutiérrez con la madre Tierra.
[2] Una escenificación del dislate realizada por Bill Bramhall fue publicada a toda página en la primera del diario New York Daily News el 17 de julio de 2018. Otras viñetas de ese dibujante basadas en ese desvarío son la que siguen del 25/5/20, 14/2/21, 28/8/23, 10/2/24 y 28/4/24. Esta última, de hace pocos días, hace referencia a la esperada decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, prevista para el mes de junio, sobre la posible inmunidad de Trump. Pero lo cierto es que las expectativas actuales , por más que la mayoría del tribunal sea afín al Partido Republicano, no se corresponden con lo representado en el dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario