Anticipamos un día la habitual publicación los jueves de la primera parte de semana en viñetas porque el bastante exhaustivo tratamiento que estamos dando al humor sobre la maniobra de Pedro Sánchez ya ha dado a este apunte de nada menos que 90 viñetas una extensión superior a la recomendable.
Napi y Santy Gutiérrez discreparon en sus crónicas sobre los momentos previos a la comparecencia que sufrió un identitario cambio de opinión en la hora. Ese sanchesco rasgo invitaba a Miki y Duarte a no dar por cerrado el asunto tras la declaración institucional realizada en una jornada cuyo oportuno santo del día no pasó inadvertido para Alberto Calvo y Santy Gutiérrez.
Nos ha parecido desafortunada la equiparación del pasaste lo que yo estoy pasando de la viñeta de Peridis que invitaba a Sánchez a buscarse una nueva vida política en Europa. Otro dedo también le apuntaba desde el cielo en la mesiánica visión de García Morán.
No parece precisamente halagadora la presentación por Kiko da Silva como émulo de Saruman el Blanco, personaje de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien que experimenta una perversa mutación.
Santi Orue recreó el final de Casablanca con una maliciosa referencia a la República Dominicana alimentada por la contumaz negativa a explicar los numeroso vuelos de los Falcon a ese país. Idígoras y Pachi aportan la tercera viñeta cinematográfica del lunes apoyados en Love Story (1970).
Siguen las visiones de Ferreres, que muestra muy selectiva memoria, y Ermengol que comparte la tesis del lawfare tan querida por el victimismo indepe. Álvaro también puso el foco en Cataluña, pero con una muy distinta visión de lo que tendría de fin del chollo que han encontrado los independentistas.
Unos cuantos humoristas todavía andaban por la pantalla anterior. JM Esteban ironizaba desde una manifestación con la transición a la República melodramática, y mal andaba el argumentario de Vergara cuando lo mejor que encontró sobre el cesarismo fue un [exitoso] espacio televisivo de crónica social. Todo un escupitajo hacia arriba por cuanto invita a preguntarse quién ha pagado los gastos de la abortada serie biográfica de la que se filmaron bastantes rollos. Completamos este bloque con la segunda viñeta del día de Santy Gutiérrez, ciertamente muchos fans son así de reflexivos, la visión de Padylla, personalizada en el canario Ángel Víctor Torres, de los muchos intereses personales en juego y la oportuna adaptación de Asier y Javier del meme que se trata en el apunte Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte).
Las líneas rojas volvían al humor de JM Nieto en versión arrojadiza y Puebla también se apuntaba a las cuestiones conexas con el show por medio de una oportuna reflexión. Triste resulta ver piezas, como la de Malagón, que no dudamos bienintencionada, que justifican en los bulos la desacreditación de la libertad de prensa.
Ya en el día de ayer, J. Morgan se ocupaba también del probema de acceso a la vivienda con un enfoque ciertamente siniestro. Está el personal como para darle ideas. Davila, por su parte, dedicaba una irónica tira al envejecimiento de la población.
La viñeta de El Roto nos sirve de puente hacia el dominante humor sobre el tema del momento que ha volvía a superar ayer el 80% de nuestra recopilación.
Encabezamos con la cronología de César Oroz la colección de 30 viñetas que coleccionamos ayer sobre la maniobra de Sánchez. Siguen las variopintas visiones de la comparecencia, vedada a la prensa, de Puebla, JM Nieto con un dibujo que hace buena pareja con el Puigemont de JL Martín del 22 de marzo, y Tomás Serrano.
Antón tiró del esópico parto de los montes que presentamos seguido de una colección de "me quedos" de Peridis, único dibujante que ha apuntado, cierto que sin crítica alguna, el papelón adjudicado al rey en este sainete, Fontdevila con uno de los otrora populares frailes del tiempo y los ya desplazados a otros escenarios de Idígoras y Santy Gutiérrez.
El humor indepe seguía a su bola con ese lawfare al que el secesionismo apela tan repetidamente. Dibujo de Ferreres y Ermengol que aporta una significativa nueva muestra de que ese es un mundo en que se vive en una realidad paralela.
Santi Orue lleva a su viñeta tanto a la justicia como al periodismo, mientras que Tomás Serrano y JM Nieto se centran en la primera y tanto Puebla como JM Esteban en el segundo. No podemos dejar de apuntar cuánto nos desagrada ver adjudicar extemporáneas cruces gamadas en el humor de prensa. Flavita Banana todavía anda por el capítulo de la reflexión, pero apuntando que lo que vendrá detrás estará a la altura del killer. Gallego y Rey completan este bloque con un sigular zorro en el gallinero.
Kiko da Silva le largó una pulla a Feijóo con una inversión de la afirmación que provocó la vergonzante carcajada de Sánchez (al poco lo escandaloso sería que el PP hubiera tenido contactos con Junts, implícitamente obvio para cualquiera con mínimas entendederas), mientras que Santy Gutiérrez y Mortiner (La Nueva España) coincidieron en escenificar en dos actos sus humorísticas comparecencias. Además del ludolingüismo del asturiano, también se apoyaron en juegos de palabras Gallego y Rey, Jota Jota Aós y Padylla.
Kap, Malagón (20 minutos) y Miki y Duarte coincidieron en apoyarse en el prestidigitador número de la chistera que el dúo malagueño escenificó con una más trabajada recursión del truco [1] que cuenta con dos versiones que difieren en el bocadillo.
Álvaro escenifícó una ceremonia romana del Triunfo que cuenta en este blog con el monográfico apunte Recuerda que solo eres ... al que ya ha quedado añadida esta viñeta. En el mismo encontrarán otras tres previas protagonizadas por Pedro Sánchez. Idígoras y Pachi escenificaron un mucho más moderno agasajo al triunfador y García Morán se encargó de preservar en los anales del humorismo la servil patochada de Óscar Puente (ese audio, que también incluye un pedazo de zasca para Zapatero, hay que preservarlo para la historia).
Acompañamos la encuestadora viñeta de Sansón que evoca una de las frases más célebres de 'Amanece, que no es poco' con un frgamento de la 5ª entrega de las deliciosas Nuevas Cartas Marruecas creadas por @PDeclan que pueden ver íntegras en el apunte Nos ha escrito Pedro Sánchez. Llegados a materia demoscópica, no nos resistimos a acompañar la estupefaciente pregunta formulada por ese CIS que no ha considerado pertinente conocer la opinión de los españoles sobre la amnistía. Y tremendo que tan solo un 21,3% de los encuestado tenga la prudencia de no formular opinión. Habría sido interesante cruzarla con una pregunta sobre el conocimiento del artículo 269 de la LECrim que es determinante para poder formarse una opinión medianamente sensata [más sobre esa deplorable encuesta].
Ramón abundaba en la observación sobre la identitaria volubilidad de Sánchez ya formulada por Miki y Duarte la víspera y Napi tiraba de una añeja carta de ajuste para dar cuenta de los nuevos tiempos que dean narcarse al periodismo [con un sector de la profesión aplaudiendo alborozado; harían bien en refrescar el poema de Martin Niemöller]. Javi Salado equipaba también con armamento antijueces su belicosa metáfora de lo que viene. Sigue un Sánchez terrorista suicida de JM Esteban provisto con singulares cargas explosivas y la primera, y de momento única, viñeta que hemos visto sobre este asunto en el humor foráneo: Vadot en el diario belga L'Echo (No dejaré a nadie ensuciar nuestra historia de amor / ¿Habla de su mujer o de España? / De las dos / ¡Un enamoradizo!). Concluimos con el conexo alivio en el PNV reseñado por Asier y Javier.
Encabezamos la crónica de este primero de mayo con la concesión del Premio Nacional de Teatro, huelga decir a quien, realizada por JL Martín. Pinto&Chinto proponen Hamlet como interpretación cumbre, de hecho es la tercera vez que le vemos en ese papel (véase Humor que enseña teatro), mientras que Ricardo opta por la novela y apunta la salida de un nuevo Quijote en pos de eso que ha dado en llamarse regeneración democrática pero no apunta precisamente serlo. Mala presentación ha sido comenzar largando un bulo en la primera entrevista concedida después del anuncio, reiterado además en el segundo masajín periodístico. Y sigue inatendida la petición de rectificación del calumniado.¡Menudo comienzo!
Proseguimos con el bombero de Peridis, el presidente impedido por las líneas rojas en la visión de Ermengol que rezuma la inquietud indepe ante la posibilidad de perder este chollo y la entregada "ciudadanía a la carta" del retruécano de Miki y Duarte.
Ya en temáticas conexas con la carta / reflexión / me quedo, Antón ironiza sobre el sectario uso que se viene haciendo del concepto de lawfare y Santy Gutiérrez lo hace con el de los bulos. Asier y Javier apuntan la vuelta al lío de la renovación del CGPJ y Vergara nos enseña que cuando dos no se ponen de acuerdo la culpa la tiene el situado más a la derecha. Aunque cierto es que el PP, sin duda más cómodo con la no renovación, se ha dejado comer la tostada en este asunto y no ha sabido hacer pedagogía con la sentenciada inconstitucionalidad de la renovación por cuotas del CGPJ que pretende seguir aplicando el Psoe. Adicionalmente, la responsabilidad primaria recae en la escandalosa dejación de funciones de los presidentes de las Cámaras durante los útimos años (explicación del catedrático de Derecho Constitucional, Eloy García).
Da para preguntarse qué circuitería emocional propicia que la mente te proponga, como le ha ocurrido a Ortifus, la conexión entre la reciente lluvia caída en Cataluña y la carta de Pedro Sánchez. Jota Jota Aós tira de los socorridos empresarios malvados y el muy osasunista Oroz hace, en una tira en clave muy local, desiderativo humor sobre las reculadas a cuenta de la anunciada marcha del ídolo local Jagoba., el entrenador del equipo duarnte los últimos seis años.
Kiko da Silva y Napi se apuntan a los periodos de reflexión para curritos que Sansón trata con el plus de combinarlo con la celebración de hoy.
Ramón larga un brutal "suponiendo" en su reseña de la encuesta flash del CIS que apunta una mágica subida en quince días de la intención de voto al Psoe de nada menos que 8 puntos. No era mal guion para una viñeta la lectura de Alsina de que, una vez que esa encuesta está realizada cuando había expectativas de que Sánchez pudiera irse, eso es lo que parece movilizar el voto socialista. Pero Pedro ha preferido dejarse guiar por el apoyo de "los doce mil de Ferraz".
Con la adición de este bloque de 24 viñetas damos por finalizadas las actualizaciones del extenso recopilatorio titulado Nos ha escrito Pedro Sánchez.
Cambiamos de tema para dar cuenta de la viñeta de Mortiner en La Nueva España sobre la reactivación de la fusión entre BBVA y Banc Sabadell que no llegó a buen rumbo en 2020. Único dibujo, con una oportunamente tuneada referencia al programa First dates, que de momento hemos visto sobre este asunto.
Cambiamos de tema para dar cuenta de la viñeta de Mortiner en La Nueva España sobre la reactivación de la fusión entre BBVA y Banc Sabadell que no llegó a buen rumbo en 2020. Único dibujo, con una oportunamente tuneada referencia al programa First dates, que de momento hemos visto sobre este asunto.
Concluimos con las viñetas que hemos coleccionado, además de la ya comentada de Sansón, sobre la celebración del Día del Trabajador: Idígoras, Álvaro, Javi Salado, Caín, J. Morgan, García Morán y Luis Davila que lleva a su tira la tradición de los árboles de mayo o simplemente maios y de los adornos con ramos de xesta (retama). Poco más de la mitad que el año pasado en que tan solo recogimos una pequeña muestra de lo publicado en la crónica semanal.
[1] El primer antecedente que conocemos de este juego de ilusionismo es la portada del nº 182 de la revista MAD, de abril de 1976, ilustrada por Bob Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario