lunes, 13 de mayo de 2024

CLIPDA DCLXXXIV: Humor al arte de la semana 19/2024

 

Peter Brookes retrató el jueves a Donald Trump en el diario The Times a imagen de la Venus del espejo de Velázquez que en inglés es conocida como Rokeby Venus porque durante el siglo XIX estuvo colgada en el Rokeby Hall sito en la campiña de Yorkshire. ​

Acompañamos este mordaz desnudo [1] con la versión Boris Johnson publicada el 11/7/18, poco después de que el entonces  Ministro de Exteriores británico dimitiera de su cargo con la inequívoca intención de sustituir a Theresa May. En el CLIPDA C: La Venus del espejo (I) encontrarán una colección de réplicas, no solo humorísticas, del único desnudo femenino que se conoce de Velázquez.

Dave Brown inspiró su cantarín Netanyahu del sábado en el cuadro de Walter Sickert (1860 - 1942) titulado Le Lion Comique (1887). En la Inglaterra victoriana se conocía con esa denominación a un tipo de artista de music hall con imagen de atildado dandi que solía alabar en su canciones la vida alegre y el donjuanismo. Unos artistas que contrastaban con el perfil más popular que solían lucir la mayoría de intérpretes en las salas de fiestas. Alfred Vance y G. H. MacDermott fueron algunos de los leones más conocidos. 


La canción bélicamente parodia es 'Boom Bang-a-Bang' (vídeo) que, interpretada por Lulu, fue una de las cuatro vencedoras de la edición del Festival de Eurovisión celebrado en Madrid en 1969.

A continuación transcribimos el parafraseado fragmento original de la canción cuyo título es una onomatopeya del alterado funcionamiento del corazón de la cantante cuando está con su amor (letra completa).

My heart goes
Boom bang-a-bang, boom bang-a-bang
When you are near
Boom bang-a-bang, boom bang-a-bang
Loud in my ear
Pounding away, pounding away
Won't you be mine?
Boom bang-a-bang-bang all the time



En el apunte del sábado ya dimos cuenta de la garrotera versión de Adam Zyglis de la Reina de Corazones de Lewis Carroll interpretada por la congresista de la extrema derecha del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene que finalmente no consiguió cobrarse la cabeza del speaker republicano del Congreso por haber osado alcanzar algunos acuerdos con los demócratas. 

Adjuntamos la icónica imagen de la Reina de corazones  creada por sir John Tenniel  para ilustrar la escena "Off With Her Head!" (1885, ¡Que le corten la cabeza!) de libro  Alicia en el País de las Maravillas. En el CLIPDA CCXCIII: Humor al arte de la semana 39/2019 encontrarán una recopilación de humorísticas versiones y asimismo aprovechamos para recordar una vez más que la completa colección de ilustraciones de Tenniel para el libro de Lewis Carrol puede verse en Public Domain Review.

Pasamos al campo de la escultura con la Paloma de la paz (1980) de Nestor Basterretxea (1924 - 2014), la emblemática obra del artista vizcaíno escogida por Asier y Javier para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador, junto con un grupo de artistas entre los que se encontraban Chillida y Oteiza, del Grupo Gaur.


La Tira y Afloja de Pablo García del pasado martes daba cuenta de las encuestas poco favorables para el independentismo, quede para otro día un más reposado comentario del inflado que metió Tezanos a la estimación del PSC (28% de los votos, cifra claramente descolgada de la amplísima horquilla 29,8% - 33,2% pronosticada por el CIS), con un versión con levantisco dragón de la escultura de San Jorge de la fachada renacentista de la plaza Sant Jaume del Palau de la Generalitat


La escultura de San Jorge encargada en 1860 al artista tarraconense  Andreu Aleu (1829-1900), que no sería colocada en la hornacina de la fachada hasta 1872, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en el año 1871. 

La última que habíamos visto esa ecuestre escena en una viñeta fue en la versión inversa de Tomás Serrano publicada el pasado 7 de marzo. El propio dibujante de El Español se había llevado a Madrid el 18 de mayo de 2019 una réplica del original para sustituir el grupo central, presidido por una personificación de España, del conjunto escultórico realizado en 1848 por el artista zaragozano Ponciano Ponzano (1813 -1877) para el frontispicio del palacio del Congreso





Otra versión de Tomás Serrano del balcón de Generalitat es la de septiembre 2018, comentada en el apunte  Humor de cine de septiembre (1ª parte), que recordamos seguida de la batería de dibujos publicada en marzo de 2019 con motivo de la obcecada resistencia de Quim Torra a cumplir el requerimiento de la Junta Electoral de retirar los símbolos independentistas que lucía la fachada de la Generalitat. Dibujos de Javi Salado (19/3/19), Álvaro (21/3/19) y Napi (25/3/19) que acompañamos con otro de este último dibujante del 15 de enero del propio 2019. Completamos el bloque con una viñeta de Ferrán Martín del año 2017.


Concluimos con el Sant Jordi humorístico más antiguo que tenemos registrado el de Ventura y el Burladero con Durán i Lleida en el papel de matadragones publicado en La Vanguardia del 23/11/99.




PS - Nos habíamos dejado olvidada la ilustración de Edgardo Carosía para el artículo 'Goya del revés'  de Miguel-Anxo Murado publicado ayer en La Voz de Galicia que, con toda nuestra comprensión sobre las apreturas económicas de la prensa, lamentamos que hace ya algunas semanas haya restringido a suscriptores el acceso a esas magníficas colaboraciones dominicales.


Posteriormente también hemos reparado en un segundo olvido, la viñeta de Graheme Bandeira del pasado martes que compara el estado del plan tory de creación de oportunidades económicas conocido como "Levelling up", lanzado en 2019, con el larguísimo proceso de construcción del templo barcelonés de la Sagrada Familia. Añadida ha quedado a nuestro monográfico sobre el mismo.

Adjuntamos una foto de la fachada de la Natividad de 1920 y otra de 1926 con el estado del templo cuando falleció Gaudí que reflejan bien el lentísimo avance que entonces tenían las obras. La segunda también pone de manifiesto una inexactitud del dibujo, porque el arquitecto solo llegó a ver concluida una torre, la dedicada al apóstol Bernabé. En el año 1928, con la dirección de obra a cargo de Domènec Sugrañes, se terminó el campanario simétrico en el lado de montaña dedicado a Matías y en los dos años siguientes se finalizaron los centrales dedicados a Judas Tadeo y Simón (fuente).






[1] Trump ya interpretó a la diosa en la versión de Steve Bell de 'El nacimiento de Venus' de Botticelli publicada en The Guardian el 6/2/20 con el líder de la mayoría republicana en el senado Mitch McConell asumiendo el papel de la mitológica Hora,  habitualmente identificada como la Primavera, que se dispone a cubrir con un manto a la recién nacida diosa en el cuadro que este blog trata con detalle en los CLIPDA XIIIXIV y XV. El propio Trump ya había ejercido previamente ese papel en una viñeta de Bell del 18/10/18 sobre el encubridor esfuerzo del entonces presidente en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi perpetrado en Turquía por el régimen de Arabia Saudí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario