La declaración de apoyo a la candidatura de Kamala Harris realizada por el político republicano Dick Cheney, el vicepresidente de los Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush, suscitó la recuperación por parte de dibujantes como Lee Judge, John Darkow o Nick Anderson de su clásica representación como el malvado Darth Vader.
Esa asociación con el personaje de Star Wars se remonta al año 2007 en que el entonces vicepresidente no solo no mostró, en una comparecencia pública, rechazo a la misma sino que bromeó con que Darth Vader era de lo más bonito que le habían llamado recientemente ("Most of you knew me long before anyone called me Darth Vader. I've been asked if that nickname bothers me, and the answer is, no. After all, Darth Vader is one of the nicer things I've been called recently"). Una viñeta de 2007 de Mike Lukovich da testimonio de esa asociación con el personaje.
Un detalle curioso es que los dibujos que encabezan el apunte se publicaron precisamente cuando se difundía la noticia del fallecimiento de James Earl Jones (1931 - 2024), el actor estadounidense que puso su característica voz al galáctico malvado. Así que poco después se produjo una segunda oleada de dibujos de Darth Vader a modo de despedida. Como muestra nos hemos traído los de Mike Peters, Phil Hands, que fue uno de los dibujantes que recordó que Jones también puso la voz a Mufasa de 'El Rey león' (1994), y los muy coincidentes de Bob Engelhart y Dave Granlund. El australiano Mark Knight completa nuestra reseña de las despedidas a James Earl Jones con viñeta dual que combina el adiós al actor con la restricción del uso de móviles por parte de los más jóvenes.
Dos de las viñetas incluidas en el recopilatorio El debate entre Donald Trump y Kamala Harris resultan apropiadas para el apunte de hoy. Clay Bennett inspiró en una icónica escena de Karate Kid (1984) su visión ex ante de la confrontación, mientra que el nicaragüense exiliado en Estados Unidos PX Molina aprovechaba el nombre de la ciudad de Ohio donde supuestamente se habrían comido mascotas para apoyarse en los Simpson con una divertida simpsonización de Donald Trump. Lo cierto es que esperábamos un mayor número de guiños a la popular serie de dibujos.
Julien Couty aporta desde la revista francesa Télérama la única referencia que hemos encontrado al estreno de 'Beetlejuice Beetlejuice', titulada en España 'Bitelchús Bitelchús', la secuela de 'Beetlejuice' (1988) también dirigida por Tim Burton.
La televisiva pugna entre El Hormiguero y La Revuelta, Pablo Motos frente a David Broncano, suscitó el jueves viñetas en las que tanto de Idígoras y Pachi como de Pablo García coincidieron en combinar esa competencia con la de Trump y Kamala Harris. Álvaro, en su caso con caricatura del oneroso fichaje de TVE, optó por recordar, en cambio, una de las más sonadas preguntas que formulaba el entrevistador en su anterior programa La Resistencia.
Al día siguente fueron Puebla y Antón, este con una versión del goyesco Duelo a Garrotazos, quienes se ocuparon del asunto.
The Rumble in the Jungle es el título evocador del famoso combate entre Muhammad Ali y George Foreman celebrado en 1974 en Kinsasa que Tomás Serrano dio a su visión del sábado de la televisiva pugna. Un asunto que ese día también trataron Asier y Javier, Santy Gutiérrez y Puebla, este con una pulla para Tezanos incluida en su visión de la lucha por las audiencias.
Miki y Duarte complementaban ayer la serie humorística suscitada por la actualidad televisiva con una colateral referencia incluida en una viñeta sobre la preferencia del papa Francisco para la presidencia de Estados Unidos.
No podemos dejar de añadir que creemos que la presidenta de Rtve, Concepción Cascajosa, bien se había ganado alguna viñeta con las desopilantes declaraciones que convierten en en argumento definitivo para el oneroso fichaje que “le gusta a mi madre”.
Si analizas el contenido de los programas, el doble rasero panzudo queda en evidencia. Por ejemplo: si Motos preguntase a una invitada cuánto ha follado este mes, eso sería un acto de machismo intolerable, pero mola porque lo hace Broncano. Y al contrario, si Broncano hubiera invitado a Lamine Yamal, eso habría sido un gesto antirracista, pero el caso es que lo invitó Motos. Recuérdese que los tuiteros coñazo elevaron a la categoría de santo a Broncano por llevar a Aitor Francesena, surfista ciego, ignorando que Motos lo había llevado antes. Pues un poco es todo así.
Adicionalmente, una curiosa consecuencia de la batalla es que el máximo perjudicado haya sido El Intermedio de Wyoming que ha marcado mínimos de audiencia en mucho tiempo.
Cambiamos ya de asunto con otra viñeta del sábado, la de Idígoras en Sur que convierte en vivienda turística la casa de Norman Bates en Psicosis (Psycho, 1960). Sigue el baile de Keir Starmer con su ministra de Economía en la viñeta de Graeme Bandeira sobre el recorte de subvenciones de combustibles anunciado para el próximo invierno que se inspira en el popular concurso de la televisión británica Strictly como dancing.
Morten Morland publicó anteayer en The Sunday Times una magnífica caricatura del primer ministro británico Keir Starmer a imagen del burrito Igor de las aventuras de Winnie the Pooh.
La imagen elegida del viejo burro de peluche gris bastante pesimista y melancólico, un carácter muy similar al que está mostrando el nuevo premier británico [1], es la creada por Disney para su versiones animadas de las aventuras escritas por A.A. Milne. A efectos comparativos, adjuntamos una de las ilustraciones de E.H. Shepard para el libro publicado en 1926.
Pasamos a mostrar la simpsónica tira de ayer de Pablo García sobre los emigrantes que, según Trump, comerían mascotas. Un dibujo en el que también aparece un producto de Disney, el bulldog Butch, habitual antagonista de Pluto que debutó en 1940 en el corto de animación Bone Trouble (El Problema del hueso).
Patrick Blower da cuenta hoy de la visita de Keir Starmer a Giorgia Meloni con una evocación de las escenas protagonizadas a bordo de una Vespa por Audrey Hepburn y Gregory Peck en la película 'Vacaciones en Roma' ('A Roman Holiday', 1953) dirigida por William Wyler. Debajo recordamos la versión del mismo dibujante con Rishi Sunak publicada el 18/12/23 y en Humor de cine y tv de mayo 2023 (2ª parte) encontrarán algunas otras viñetas que comparten esa cinematográfica fuente de inspiración.
Concluimos con la viñeta, también de hoy mismo, de Antón en El Correo que contrapone un moderno Gran Hermano bolivariano con el personaje del film de 1984 dirigido por Michael Radford que utilizó una imagen del actor Bob Flag que le ha salido al dúo bilbaíno con un aspecto que nos ha recordado a Tom Selleck. Primera viñeta que añadimos este año a nuestro recopilatorio de Humor orwelliano.
PS - Rictus inspira en 'Beetlejuice Beetlejuice' su viñeta de hoy en el diario mexicano El Financiero
[1] La viñetas sobre el agorero pesimismo de Keir Starmer ya se están convirtiendo en un género. Nick Newmann le presentaba anteayer en The Sunday Times portando la icónica pancarta 'El final se acerca' en línea con la biñeta de Blower en el Telegraph del día 9 en que la muerte le invitaba a alegrar un poco el tono. Peter Brookes abundaba en el asunto el sábado en The Times con una sombría descripción de las regiones cerebrales del político laborista. En el mes de agosto ya había tenido considerable eco humorístico el preventivo anuncio de que las cosas irían a peor en el corto plazo antes de empezar a mejorar. Blower y Brighti fueron los primeros en recogerlas en sus viñetas del 26 de agosto, Matt lo hizo al día siguiente, Blower volvió sobre el asunto el día 28 y Peter Brookes lo trató con lingüística ironía en su reseña del día 29 del encuentro con el canciller Scholz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario