Precalentar es la palabra tratada en edición de ayer del Martes Neológico que corre a cargo del lingüista mexicano Ramón F. Zacarías Ponce de León. Un verbo transitivo que ya ha sido incluido en el Diccionario del español de México (DEM) donde aparece definido como «poner a calentar un horno, un motor, etc, antes de empezar a usarlo para que alcance la temperatura requerida para su funcionamiento correcto». Nos parece una definición mejorable porque la clave de la utilidad culinaria de este neologismo es deshacer la ambigüedad sobre si una preparación debe permanecer en el horno, o no, mientras este alcanza la temperatura recomendada de elaboración. El horno de cocina, en sí, funciona correctamente sin ese precalentamiento (distinto es el caso de un motor de explosión), pero la preparación no.
En el monólogo de Alsina "Habla Corina Machado en Onda Cero" hemos escuchado a Maduro (min 5:25) utilizar el verbo achicopalarse que el DLE registra como americanismo, aunque sin etiquetar su uso en Venezuela, con el significado de achicarse (‖ humillarse). Si tuvieran la curiosidad de ver la edición del programa de televisión "Con Maduro +" del que procede el corte de Alsina, enlazamos ese N° 58 en que dedica casi media hora (desde el min. 35) a González Urrutia y a la referida como Dª Fascista [Mª Corina Machado].
Pasamos al lenguaje del humor gráfico con la interesante actualización de Ángel Boligán de la espada de Damocles. Aprovechamos para enlazar nuestro monográfico sobre la famosa espada que hemos actualizado con el telefónico concepto. La jornada de ayer resultó bastante ludolingüista en el humor español, aunque fuera con piezas que no pasarán a las antologías del género. Pablo García dibujó una calamburesca paronimia y JJ Aós cultivó el anagrama, mientras que Gallego y Rey se marcaron un onomástico juego de proximidad fonética con el apellido de Oriol Junqueras.Pinto & Chinto recordaron el lunes el famoso ¿¡Por qué no te callas!? que el rey Juan Carlos espetó a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007.
El 10 de agosto de 2022 registramos por última vez una viñeta inspirada en aquel sonado incidente, la de Ricardo dedicada a la polémica que suscitó la imagen del rey Felipe VI sentado ante el paso de la espada de Bolívar en la ceremonia de investidura de Gustavo Petro (más detalles sobre lo ocurrido).
El propio Ricardo es el autor de dos viñetas publicadas en El Mundo el 12 y 15/11/2007, poco después del choque entre el rey de España y Hugo Chávez. Antes que el lo habían hecho Idígoras y Pachi en su dibujo del día 11 y posteriormente lo harían Gallego y Rey el día 17. Asimismo enlqzamos la viñeta de Peridis en El País del día 12 que, lamentablemente, ese diario ha archivado en versión de escasa calidad.
Fraga volvía el martes a la sección de Peridis (enlace a la viñeta del 21/9) con una plural formulación de una frase que siempre negó haber pronunciado. En el apunte ¡La calle es mía! tratamos con detalle esa polémica y su tratamiento humorístico.
Proseguimos con el alcalde de Málaga convertido por Idígoras en el flautista de Hamelin y la inversión del funcionamiento del genio de la lámpara de Aladino que hoy publican Pinto&Chinto. Un concepto que ya habíamos visto en una viñeta de Álvaro de septiembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario