David Parkins se hacía eco el lunes de una nueva condena relacionada con la masiva falsificación de obras de artista indígena canadiense Norval Morrisseau (1932 - 2007), de ahí esa humorística nota de reconocimiento "no necesariamente a partir de ...". Como referencia nos hemos traído la obra, esta de certificada autoría, titulada 'Conquest of te Thundirbird' que bien puede haber sido la inspiradora de la viñeta. Recordamos que el pájaro de trueno (thundirbird) tan presente en la obra de Morrisseau es una criatura legendaria de la cultura de algunos pueblos indígenas de Norteamérica, significadamente en los algonquinos, que es la etnia de este artista.
Dos nuevos añadidos hemos hecho la semana pasada al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. Antón apoyó en la icónica Pintura negra su visión del duelo entre Motos y Broncano mientras que JL Martín permaneció más fiel al original en la tira que dedicó al enconamiento que divide a la enfrentada sociedad española del momento presente. Décimo duelo que coleccionamos este año.
David Rowe publica hoy en Australian Financial Review una Última Cena que, como piden las recientes declaraciones de Trump, tiene un menú de perros y gatos. Una trabajada galería de figuras del trumpismo [1] incluye esta cuarta viñeta del dibujante australiano que incorporamos al CLIPDA DXXII: La Última Cena.
Pasamos al arte publicitario con la denuncia de las mentiras de Trump que Rick McKee apoyó en el famoso anuncio de Coppertone que este blog trata en el Oteador de portadas 17 y en el complementario Oteador 18 que es el apunte que alberga nuestra colección de versiones humorísticas.
En el primero de los citados apuntes se explica que las ilustraciones de la campaña original resultaron destruidas en un incendio, por lo que tras la compra de Coppertone en 1957 por los laboratorios Schering-Plough se encargó a la ilustradora Joyce Ballantyne una nueva versión que es la que acabó por convertirse en famoso icono publicitario. A continuación la recordamos junto a la imagen de la divertida escena que había sido utilizada previamente en la publicidad del producto.
Concluimos con un recordatorio de la previamente ya comentada viñeta de Tom Gauld en The Guardian del sábado que recrea el popular meme del novio distraído (Distracted boyfriend) basado en una fotografía de stock de 2015 del fotógrafo español Antonio Guillem que se viralizó a partir del año 2017.[1] Entre detalles bien visibles como la patente asociación de Donald Trump Jr. con el consumo de cocaína o el de un ensangrentado Steve Bannon con el de alcohol, entendemos que merece una ampliación el detalle del recordatorio de la viral imagen de Rudolph Giuliani sudando tinte en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2020.
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