lunes, 23 de septiembre de 2024

CLIPDA DCCX: Humor al arte de la semana 38/2024

 

Comenzamos con la curiosa evocación de Gallego y Rey de 'La voz de su amo', un cuadro que Francis Barraud pintó numerosas veces después de que fuera convertido en la imagen de marca de His Master's Voice tras un proceso de adaptación tecnológica que se explica en el CLIPDA CXXI. Misma fuente de inspiración que encabezó el CLIPDA de la semana pasada.

La revelaciones sobre la conducta sexual del Abbé Pierre (1912 - 2007), el en Francia otrora muy respetado fundador del movimiento Emaús, una organización de lucha contra la exclusión y la pobreza, tienen conmocionada al vecino país. Coco apoyó su visión del asunto en el diario Libération en La Creación de Adán de la Capilla Sixtina (Tu también, sabías, ¿por el Abbé Pierre?) que nos parece forzado recurso al recreadísimo fresco de Miguel Ángel.

Proseguimos con la recreación de David Parkins de 'La balsa de la Medusa' de Géricault realizada en clave política canadiense (y con desliz en el reconocimiento al autor). El primer ministro Justin Trudeau es quien lidera esa versión del magno cuadro que este blog trata en los CLIPDA LXXXIXXCXCI (que es el que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas), XCIIXCIII XCIV

El afianzamiento del teletrabajo llevó a Patrick Blower a descongestionar fuertemente el cuadro 'Going to work' (1957) de L.S. Lowry, que es uno de los varios del artista inglés que comparten ese título.

Andy Davey convirtió el sábado a la oruga glotona de los libros infantiles del escritor e ilustrador estadounidense Eric Carle (1929 - 2021) en una devoradora de dinero que actúa como representante del déficit público.  

En el CLIPDA CDXLV: Humor al arte de la semana 21/2021 encontrarán algunas viñetas protagonizadas por la hambrienta oruga publicadas con motivo del fallecimiento de Carle.

Un cuadro de Alfonso Sebastián inspira la horrorizada imagen del duque de Ahumada que preside la viñeta de Puebla sobre el nuevo nombramiento de Mercedes González como Directora General de la Gardia Civil. Una periodista de adhesión inquebrantable al sanchismo que ya dejó tirado el cargo para  amarrar un escaño en el Congreso, tal es su grado de compromiso con el benemérito Cuerpo. Un relevo, el de Leonardo Marcos, que supone el 5º cambio que vive ese importante puesto en los últimos 6 años.

Pasamos al territorio de homenajes al humor. JJ Aós se inspiró el lunes en Snoopy y el martes en Mortadelo y Filemón, mientras que Kiko da Silva reprodujo la muy recreada primera viñeta de la historieta 'This is fine' publicada en 2013 por K.C. GreenReiteramos el enlace sobre esa historieta que ya hemos insertado en repetidas ocasiones y remitimos a quienes tengan interés en conocer más detalles en español al comentario realizado en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020.

En el apunte de ayer ya anticipamos la viñeta de Sansón sobre el cierre de la fábrica vallisoletana de Bimbo que incluye una vista de la Cúpula del milenio. Una edificación de 46,5 metros de diámetro y 15 metros de altura diseñada por el arquitecto Enric Ruiz-Geli que está formada por estructura metálica recubierta de un polímero conocido como ETFE que fue trasladada en 2011 desde la Expo de Zaragoza 2008 donde era conocida como pabellón SEDAdjuntamos dos fotografías del montaje para ese evento y una de su ubicación actual en Valladolid.


Concluimos con el mordaz recado de JM Nieto al ministro de Defensa portugués en un dibujo que recrea la puerta manuelina del ayuntamiento de Olivenza. Un arco polilobulado de influencia árabe que incluye dos esferas armilares como símbolo de las conquistas ultramarinas en cuyo motivo central destacan las armas portuguesas que rodean la torre y el olivo del escudo de Olivenza en un conjunto rematado por la Cruz de la Orden de Cristo




PS - Advertimos que David Parkins ha corregido el lapsus atributivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario