lunes, 9 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXIX: Humor al arte de la semana 10/2020 (1ª parte)


Esta semana iniciamos el artístico recorrido de los lunes con una pieza pública, la estatua del poeta y filósofo árabe Salomon Ben Gabirol (Avicebrón para los latinos y bachilleres de antiguos planes estudios) ubicada en la calle Zegrí de Málaga (localización con Google maps).

Ángel Idígoras llevó a su viñeta del lunes en el diario Sur ese bronce realizado en 1969 por el escultor americano afincado en la ciudad Hamilton Reed Armstrong. Lo hizo para reseñar la preparación de los actos que el año próximo conmemorarán el milenio del nacimiento en esa capital andaluza del pensador hispanojudío. El que muchos consideran el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe y, también, el más destacado poeta medieval en lengua hebrea (más sobre su vida y obra).


Por cierto, que el rostro de esa obra a nosotros nos recuerda a un famoso cordobés (cliquen para contrastar si coinciden).

Llevábamos tiempo sin ver recreaciones del retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434) del pintor flamenco Jan van Eyck, cuando hace dos semanas veíamos la versión de Guillermo Serrano en El Español. Y hace unos días dimos con la creada por Martin Rowson para ilustrar un artículo de Michael White en la revista The New European. En este caso los protagonistas son Boris Johnson y su pareja Carrie Symonds, que han anunciado que esperan su primer hijo y su inetnción de contraer matrimonio en breve.

Aprovechamos para mostrar también una versión al desnudo publicada en noviembre por el dibujante belga Dubus en el diario La Libre Belgique con motivo de la presentación por el gobierno flamenco de un plan de ahorros en el sector cultural (La cultura flamenca a régimen). 


Emilio Giannelli escenificó en la florentina Galería Uffizi su viñeta del pasado lunes del Corriere della Sera. Pero optó por una disposición creativa de los cuadros recreados porque La Madonna Rucellai (ca. 1285) no está colocada próxima a la famosa Venus de Botticelli. La pintura sobre tabla del artista medieval tardío Duccio di Buoninsegna, el más influyente de Siena en su época, es una obra originalmente creada para decorar la iglesia de Iglesia de Santa María Novella. Añadimos enlaces a la visita virtual de la Sala de Botticelli y de la Sala del siglo XIII y de Giotto.

El cuadro representado al fondo es La batalla de San Romano (Battaglia di san Romano, ca. 1435–1455), pieza central de un tríptico de Paolo Uccello que se encuentra disperso en tres museos: National Gallery de Londres, Galería de los Uffizi de Florencia y Museo del Louvre de París. La escena representa el momento en que Niccolò Mauruzi da Tolentino derriba a Bernardino della Carda​ en la batalla de San Romano que libraron el 2 de junio de 1.432 los ejércitos de Florencia y Siena en el marco de las guerras de Lombardía. Este episodio, que se saldó con la vitoria florentina, se desarrolló en la localidad de San Romano de la provincia de Pisa (más detalles).


La llegada a la ciudad de Québec de la vistosa exposición Imagine Van Gogh inspiró al dibujante canadiense André-Philippe Côté un representación 
del famoso castillo de Frontenac con La noche estrellada del pintor neerlandés como oportuno fondo. Un cuadro propiedad del neoyorquino MoMa, pintado a mediados de 1889 en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence donde el artista estuvo recluido al final de su vida.


Idígoras y Pachi publicaron el jueves en El Mundo una interesante 'Creación de Adán' al estilo 'Wuhan Shake'. Y el menor de los hermanos malagueños tuvo el detalle de tuitear la elaboración del 'rebelde boceto'. De los cinco apuntes dedicados a ese fresco en este blog, el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán es el que alberga las viñetas de prensa. Una colección cuyo número está a punto de alcanzar el centenar.


El suizo Valott optó por hacer uso en el diario lausanés 24 Heures tan solo del detalle más recreado del fresco de la Capilla Sixtina en una viñeta dedica al ahora muy popular a asunto de la higiene de las manos.

El navarro Oroz recurrió al 'Saturno devorando a su hijo' de Goya para hacer referencia a los cambios del código ético que la dirección de Podemos se propone llevar a Vistalegre III. Recordamos que nuestra incesantemente creciente colección de versiones de esa Pintura Negra puede verse en el CLIPDA CCX. Un apunte que alberga otras dos piezas de este mismo dibujante, también publicadas en Diario de Navarra, el 29 de mayo de 2018 y el 15 de noviembre de 2011.


Y como todavía nos quedan bastantes cosas que contar, vamos a insertar una pausa, para proseguir mañana con más 'humor al arte' publicado en los últimos días.






P.S.- Añadimos la referencia al 'Duelo a garrotazos' de Goya que hoy ha insertado Peridis en su viñeta de El País.





No hay comentarios:

Publicar un comentario