Puebla aporta desde Abc la pieza más destacada del humor al arte español de la semana pasada. Una 'Carga de los mamelucos' (1814) oportunamente adaptada a la feroz lucha que ahora nos ocupa.
El cuadro oficialmente denominado 'El dos de mayo de 1808 en Madrid', también conocido como 'La lucha con los mamelucos', representa el ataque de los madrileños a las tropas de Murat ocurrido en la mañana del 2 de mayo. Un cuadro en el que Goya representó el combate callejero contra los mamelucos de la Guardia Imperial, que eran la mercenaria élite de origen egipcio de la caballería francesa, aunque también puede verse un dragón de la Emperatriz y, ya entre los caídos, un granadero de la Guardia Imperial.
Así que este año se ha anticipado la presencia en el humor de un lienzo que, como puede comprobarse en el CLIPDA CLXVI: Humor al arte de la semana 18/2019, suele asomarse a la prensa de la capital con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.
Gallego y Rey echaron mano, por su parte, de la figura más agónica del Guernica. Un cuadro que fue recreado íntegro, con el título Coronica, por el dibujante de origen palestino residente en noruega Fadi Abou Hassan (FadiToOn).
El anuncio del contagio del Príncipe de Gales inspiró a Steven Camley una recreación de la aguada que sirve de portada al libro 'The Old Man of Lochnagar' (1980). Un texto escrito por Carlos de Inglaterra que fue ilustrado por Hugh Casson.
Añadimos una imagen del castillo del Balmoral, residencia de la familia real británica en Escocia, como ayuda para mejor comprensión del fondo elegido para la campestre escena.
Seguimos en Escocia, porque Steve Bell recreó en The Guardian el cuadro 'Scottish River Mountain Landscape' (1890) del pintor Joseph Farquharson (1846- 1935). Un reconocido paisajista escocés nacido en el seno de una familia de la nobleza del septentrional reino británico, particularmente recordado por sus escenas invernales con rebaños de ovejas.
Ben Jennings ilustró un artículo de David Runciman en The Guardian con una parodia de la portada del Leviathan de Thomas Hobbes. Un tratado sobre el poder publicado en 1651, que ofrece una justificación del Estado absoluto, cuyo título completo es 'Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil' ( Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil). Una referencia al bíblico Leviatán, un monstruo poseedor de un descomunal poder que ejerce sin piedad.
El grabado utilizado como modelo fue creado por el artista francés Abraham Bosse replicando la estructura compositiva ideada por Jean Matheus para una obra anterior de Hobbes titulada 'De Cive' (1642).
Pocas cosas quedan por hacer con el archiparodiado 'American Gothic' de Grant Wood. Pero nunca antes habíamos visto una creatividad en línea con la muy oportuna confinada versión que hemos encontrado en Twitter siguiendo la etiqueta #artathomechallenge. Lo hemos encontrado en el de @ManelTrenchs quien, además, tiene como tuit fijado una interesante versión de 'Interior al aire libre' (1892) de Ramón Casas, pero no acabamos de dar con la autoría. Concluimos esta primera parte con esa gráfica invitación a quedarse en casa realizada desde una tuneada América profunda, animándoles a ser responsables y aplicarse a imitarla. Seguro que aún les quedan muchas Vetustideces pendientes de leer.
P.S.- Por fin hemos dado con los autoes del confinado American Gothic, los creativos Jeff Roy y Drake Paul de la agencia John McNeil Studio ubicada en Berkeley (California), que han adaptado a la pandemia otros cuadros en la serie The Art Of Quarantine.
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