En la entrega precedente de estos dominicales recorridos por el humor gráfico vimos algunas viñetas sobre el papel de las redes sociales. Y hoy vamos a comenzar con dos referencias al que juegan los medios de comunicación: El Roto reflexionaba el lunes en abstracto, mientras que Puebla lo hacía criticando abiertamente al oligopolio televisivo.
En relación con una curiosa polémica vinculada al debate sobre la independencia de esos medios, y aún dando por buenas las explicaciones de Antonio M. Carmona sobre su inquietante gesto en un programa de Tele 5, queremos recordar al político socialista que aún le falta aclarar su doctrina de los "tertulianos teledirigidos".
Proseguimos con la viñeta de Guillermo Serrano en el digital El Español del propio lunes. Una expresiva alusión a los vacuos sermones que el pasado fin de semana colocó a la ciudadanesía el "Padre Sánchez". Y muy mejorables son esas ruedas de prensa en que no se da paso a los informadores sino a sus preguntas enviadas por delante.
También veíamos la semana pasada algunas mascotas poco convencionales convertidas en justificación para salir de casa. Hoy añadimos la escena protagonizada por Quique Setién imaginada por marselle. Un dibujante especializado en temas deportivos que no deja de sacar partido a las vacas del cántabro.
La pandemia ha eclipsado noticias que en otras circunstancias habrían tenido muy superior eco. Así es que solo vimos a Ferreres ocuparse en Ara del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en el truculento caso del crimen de la "Guardia urbana". No desaprovechó el dibujante barcelonés la ocasión de lanzar una pulla sobre el acceso a ese cuerpo policial.
Esteban invitó a reflexionar sobre la inconstancia de los buenos propósitos (nosotros nos hemos apuntado en la agenda recordar este dibujo a final de año),
mientras que JM Nieto propuso recurrir a la pétrea memoria.
También nos gustó el elogio del mejor feminismo combativo realizada por el propio Esteban desde los diarios andaluces del grupo Joly.
Otros sectores del feminismo probablemente hayan objetado el protagonismo masculino de la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del jueves. Un dibujo que ya hemos llevado a nuestra selección de las mejores viñetas del año (que curiosamente está inspirado en un selfi de un médico italiano, Nicola Sgarbi, y tiene un curioso sanchesco antecedente en una pieza publicada por Asier en Cartoon Movement). Y en el enlace que sigue podrán ver la entrega de hoy, que es la segunda, de su dominical La Málaga de los balcones.
Especialmente desafortunada resulta esa gracieta cuando hay residencias de ancianos catalanas que han decidido llamar directamente a la UME ante la falta de apoyo de la Generalitat, unida a la negativa del Govern a cursar sus peticiones (hasta el viernes duró la homicida soberbia).
Y lo de la viñeta de ayer apuntando al PP los recortes de la transferida sanidad ya es tener cojones de asno cecinero de Mansilla. Ni Ezequiel 23:20. Bien que encontraron la pasta para otras cosas quienes gobiernan su comunidad.
Ese gran dibujante que es Ferreres también anda con las neuronas bastante lazadas, mal humor se hace desde la sectaria frustración, y hoy hace decir a Sánchez que el gobierno central envía a Madrid todo lo que recoge (la de Fer, aún contradiciéndole, es más de lo mismo; el pensamiento al dictado funciona así).
Retrocedemos al miércoles, una jornada en la que la mitad de las viñetas de la prensa española recopilada por esta redacción, que fueron cuarenta, incluyeron algún tipo de homenaje a Uderzo. Sumando alguna no publicada en diarios, ya sean impresos o digitales, totalizan las 24 nacionales que, junto con 41 dibujos foráneos, colecciona el apunte Au revoir, M. Uderzo. Desde el mismo nos traemos, a modo de reseña, las dos piezas españolas que incidieron en que no hay pócima que supla quedarse en casa: Padylla y JJ Aós.
La pandemia no impidió que se publicara el barómetro del CIS de marzo, pero no estaba el horno de la opinión pública para mucho debate sobre el habitual contenido muy centrado en la política. Esteban ironizó en La Razón del jueves sobre el balance aplausos-caceroladas y al día siguiente lo hizo con las explicaciones que nos debe el gobierno.
Una figura que ha medrado en el propicio caldo de cultivo que proporciona el hartazago por el confinamiento es la del justiciero. Santy Gutiérrez ironizó sobre las confusiones, Kiko da Silva se ocupó de la subcategoría 'vieja del visillo', mientras que Miki y Duarte se centraron en la nueva modalidad de balconing que tanto ha medrado.
Las viñetas sobre el teletrabajo constituyen toda una categoría que ha sido objeto de un recopilatorio del Instituto Quevedo del Humor. Una pieza de esa colección publicada el día 13 por Santy Gutiérrez ha cobrado actualidad esta semana porque anticipó lo que algún cargo público hizo sin molestarse siquiera en llegar a casa: Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixó, es quien aparece de espaldas consultando el catálogo de HBO durante una reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón (más detalles).
Un punto cruel, pero bastante certera, nos parece la referencia, también de Santy Gutiérrez, a la proliferación de algunas peculiares iniciativas.
Tras la visita del rey al hospital de Ifema, el instrumental republicanismo del peneuvista humor de Argote tiró de la cara A del disco "Si va porque va y si no va porque no va". Otro día tocará la B. Así cursa el dios y leyes viejas.
Más enjundia tuvo la reflexión económica de JJ Aós sobre la pugna que quizás acabe con la UE tal y como la conocemos. Pero el asunto también admite humor basado en la fábula 'La cigarra y la hormiga' que, de momento, no hemos visto.
En todo caso, tendremos que bucear un poco más en la prensa de los países más reticentes, porque lo que hemos visto es bastante crítico con la actuación de la UE. Aportamos, a modo de ejemplo, la visión del neerlandés Tom Janssen. Pero ojo con ocurrencias como preguntar a los opinólogos de guardia si tienen remota idea de que pudiera ser el MEDE.
La reseña de Tomás Serrano de la prohibición de los despidos (que, en propiedad, solo es encarecerlos), y ahora habrá que hace lo propio con los procesos concursales que esa medida desencadene, eleva a once el número de dibujantes a quienes hemos visto caricaturizar a Fernando Simón (la colección completa puede verse en el Anexo).
Valentina Cepeda también ha sumado una caricatura, esta de Gallego y Rey, que se añade a la de Esteban reseñada la semana pasada.
El encierro es una situación propicia para el recuerdo, y nos ha "tocado" el de Ortifus (Levante, 18/3) de antiguas prácticas escolares. Presentamos esa viñeta seguida de la comparativa de JL Martín en La Vanguardia del viernes.
Particularmente difícil resulta comprender la paralela epidemia de estupidez que ha contagiado a tanto líderes mundiales. Significativo ha sido el caso de Trump, que ha rectificado tarde y mal, condenado a su país a una tragedia todavía difícil de calibrar.
De las muchas viñetas que subrayan esa estupidez nos hemos traído la de Rogers, adscrita a la categoría "aplanamiento de la curva". Un dibujo que aporta una de las numerosas apariciones en el humor del Dr. Fauci, el rostro de la ciencia en aquellos pagos, a quien no se lo están poniendo nada fácil (una videográfica muestra). Debajo añadimos la pedagógica visión estadística de la historia de las pandemias de Daryl Cagle.
KAL dedicó una ilustrativa viñeta al conflicto entre las prioridades sanitarias y económicas. En relación con las segundas, como bien apuntó Matt Wuerker en la revista Politico, removidos andan los cimientos de los enfoques económicos liberales. A su lado la sarcástica visión del canadiense Brian Gable del "cambio de era" que podría desencadenarse.
Otro meme. Decíamos en el CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020 que es raro ver en el humor español el lema «Keep Calm and Carry On». Pues JL Martín se encargó ayer de cuestionar el adjetivo de esa afirmación desde su sección de La Vanguardia.
Volvemos con el cuadro de honor de la estupidez para recordar que el presidente brasileño Bolsonaro esta pugnado intensamente por liderarlo. La adjunta viñeta es del alemán Paolo Calleri. No muy por detrás está el presidente mexicano López Obrador (AMLO), pero su compañero del partido Morena Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, ha tenido el detalle de tapar sus majaderías con unas inauditas declaraciones en las que proclamó la inmunidad de los pobres.
Y encima tuvo el descaro de situarse entre ellos. Entre las numerosas viñetas que se han publicado sobre eso hemos elegido la del monero Darío Castillejos.
Poco eco tuvo en los medios españoles la videoconferencia del G-20 celebrada el jueves (si no está Pedro no interesa, suponemos). Pero no queremos dejar de mostrar la también mexicana viñeta de Paco Calderón, dibujante del Grupo Reforma, que aporta un interesante muestrario de "animales nacionales". Sobre ese ganso representativo del país hermano, que luce la cara de López Obrador, les remitimos a las explicaciones incluidas en La semana 46/2019.
El caso es que ahí seguimos confinados a la expectativa de esa ansiada epifanía en que se ha convertido el pico de contagios. Una espera que confiamos no tenga parentesco con la teatral propuesta de Samuel Beckett, que ha llevado a más de uno a sacar los libros del bachiller para ver que era aquello de la derivada segunda.
En cuanto a lo que pueda venir, advierte hoy el dúo Caín desde La Razón que será temporal. Pero los babybomers quizá ya no tengan ocasión de volver a ver la renta per cápita de 2008. La que todavía no habíamos conseguido recuperar antes de este batacazo.
No olviden ajustar la hora de sus relojes, si es que no lo han hecho ya. Esa hora menos de cuarentena para Álvaro, o de contagios para JJ Aós, que nos ha regalado la debatida práctica que concluirá el año próximo. Por cierto, que bien podíamos aprovechar este parón para debatir si vamos a quedarnos en el horario de verano o en el de invierno. Una interesante polémica para practicar el debate antes de que
Concluimos esta crónica apoyado en 48 viñetas, más 12 adicionales del anejo, aportadas por 25 firmas nacionales y 11 extranjeras, con un enlace al muy alabado parlamento con el que el periodista Carlos del Amor despidió el telediario del viernes.
Anexo: El álbum de caricaturas de Fernando Simón
Aparte de la ya reseñada de Tomás Serrano, esta semana hemos visto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en viñetas de Esteban (Diario de Sevilla, ...), Álvaro (Tribuna de Salamanca,...), García Morán (Gaceta de Salamanca), Kiko da Silva (El Correo Gallego), cuya aportación no es propiamente una caricatura sino una foto tratada digitalmente, y el Conde de Villamediana (El Correo de Andalucía).
Debajo recordamos las anteriormente ya reseñadas de JL Martín, que según nuestros registros fue el primero en caricaturizar al ahora famoso médico en La Vanguardia del 7 de marzo, Pablo García en La Nueva España del 10, misma fecha de la primera de Padylla en La Provincia y El Día. Y es que este dibujante volvería a "sacar" al epidemiólogo a la semana siguiente. Completan la colección las de Ferreres en Ara (22 y 28/3) y la de Pachi Idígoras para la sección deportiva del diario Sur.
Lo de Puebla no es una crítica al oligopolio televisivo, no, es su viga en el ojo. Que este también tiene su pedrá como Fer y Ferreres.
ResponderEliminar