martes, 24 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXXIV: Humor al arte de la semana 12/2020 (2ª parte)


Muy notable concentración de reciclados la que hemos encontrado esta semana.  A los ya vistos ayer, cabe añadir el del monero mexicano Antonio Rodríguez, que volvió a servirse de la 'Muchacha en la ventana' (1925) de Salvador Dalí para hacer referencia ahora al confinamiento. Junto a esta reciente viñeta recordamos la de octubre de 2019 dedicada a la cuestión catalana. Un dibujo ya comentado en el CLIPDA CCXCVIII: Humor al arte de la semana 42/2019.

Entonces ya señalábamos la corrección que hace el dibujante mexicano de la ostensible desproporción de los pies que tiene la obra perteneciente a la primera etapa del pintor catalán. Un cuadro que forma parte de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid, sobre el que cabe recordar que la representada asomada a la ventana de la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués es la hermana del artista Anna María, que entonces contaba diecisiete años.


Peter Brookes parodió el pasado jueves en The Times la más famosa de las ilustraciones realizadas por George Cruikshank para el libro 'Oliver Twist' de Charles Dickens. Una imagen que, como se documenta en el CLIPDA CXLI,  ha sido repetidamente recreada por este dibujante. El gag del tazón utilizado en este caso nos ha recordado una portada de Morten Morland para el último número de marzo del año pasado de la revista The Spectator que adjuntamos debajo junto a una imagen del original parodiado.

 

Christian Adams  publicó en el Evening Standard del viernes una versión de la Ola de Kanagawa en la que hizo hueco al Canciller de la Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, en el papel de lanzador de salvavidas para los atribulados navegantes. Bastantes más que esos dos aros harán falta.

Dave Brown llevó el sábado a su Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia de una representación del rey Canuto el Grande (Cnut the Great, 995 - 1035) mostrando a sus cortesanos que no podía detener las mareas. Debajo mostramos dos de los grabados que hemos encontrado sobre ese episodio quenos parece podrían haber sido utilizados como fuente por el dibujante británico.

 

El citado monarca, que vivió del año  994 al 1035, reinó simultáneamente en Inglaterra, Noruega Dinamarca, eso cuando este reino incluía parte de la actual Suecia. Hay dos versiones de la leyenda de Canuto y la marea. Una le presenta como un rey arrogante que habría pretendido creer tener el poder de controlar el mar. Pero como se nos hace que semejante conquistador difícilmente podía ser tan ingenuo para haber pretendido tal cosa, más creíble resulta la versión que convierte ese acto en un gesto de humildad para demostrar a sus halagadores cortesanos las limitaciones de aquello que un dirigente puede legislar.

Una categoría de humor gráfico de ambigua clasificación son las parodias de esas características piezas de diseño gráfico que son los planos de metro. Unos diagramas que hoy en día siguen masivamente el modelo creado en 1933 por Henry Charles Beck para el Tube londinense.

Dave Brown aportó la semana pasada una coronavírica variante, aunque con el mismo protagonista, de una ingeniosa parodia que publicó en el diario The Independent en el año 2014 con motivo de una huelga del metro de Londres. Boris Johnson era entonces alcalde la capital del Reino Unido.

Aprovechamos para recordar que en La semana en viñetas 2/2020 veíamos una aplicación meramente conceptual de esos populares diagramas en el "plano de la metrocoalición" publicado por La Tira y Afloja de La Nueva España.


Otro meme humorístico, este muy popular, que se sitúa a caballo entre el arte y la ciencia, es el derivado de la ilustración conocida como 'La marcha del Progreso' (The March of Progress). Una composición propiamente titulada 'El camino hacia el Homo Sapiens' (The Road to Homo Sapiens), que fue publicada en 1965 en el tomo 'Early Man' de la colección Life Nature Library. La pieza se insertó como desplegable, por lo que cuenta con una versión corta, que es la habitualmente parodiada, y otra larga. Otro día volveremos con más detalle sobre esa ilustración y sus antecedentes, que se remontan a un dibujo utilizado como frontispicio del libro 'Evidence as to Man's Place in Nature' (1863) de Thomas Henry Huxley.


Hoy vamos a limitarnos a dar cuenta de que tras el uso de ese cliché por Iñaki y Frenchy ya reseñado en Papel de váter pa jartarse, el pasado fin de semana vimos un nuevo ejemplo obra de Valott en el diario lausanés 24 Heures y otro del sudafricano Zapiro.



Volvemos a un concepto más convencional de arte con la reseña de Ortifus de las iniciativas digitales de los museos para utilizar sus colecciones como fuente de virtual esparcimiento dentro del confinamiento. Pero no deja de ser curiosa su elección del cuadro Piazza (Plaza) de Giorgio de Chirico (1888 - 1978), presentado en visión especular, por cierto, que forma parte de la lejana colección del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires


Una interesante exposición virtual es la que ha realizado la web Humoristán con el título Humor verde 1946-2020 Viñetas eróticas en la prensa española. Entre todo lo mostrado, nos parecen particularmente destacables algunos dibujos de Ronald Searle con representaciones de Toulose-Lautrec en algunas de sus múltiples jornadas de picos pardos, pero a los efectos de este apunte nos interesa más una viñeta de Gin (Jordi Ginés Soteras, 1930- 1996) cuya pictórica cita quizá no sean tantos quienes son capaces de identificar. Así que la hemos traído para señalar que se trata del cuadro de James Ensor (1860-1949) titulado 'La Dame sombre'. Un lienzo que forma parte de la colección de los Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, que ha sido muy utilizado en le sector editorial como ilustración de portada de variopintos libros (mismamente alguno de Clarín o Dostoyevski).

 

Morten Morland mostró el confinamiento de La madre de Whistler en su viñeta del domingo en el diario The Times. En el anterior enlace puede verse nuestra colección de recreaciones de ese emblemático cuadro que el dibujante noruego ha reproducido con maestría. Tanta que nos hemos traído una imagen del original para que puedan comprobar que no se trata de ningún tipo de tratamiento digital de la misma.


Concluimos con una referencia al repetido uso que hemos visto hacer recientemente de la iconografía del mito de Atlas: Morten Morland, Le Hic, Joe Heller y Schot.

















P.S.- Uno más de Graheme Bandeira.








No hay comentarios:

Publicar un comentario