Comenzamos con una viñeta del dibujante croata Nikola Listes que nos tiene desoncertados. Y es que resulta evidente que, en sentido estricto, esta versión de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya es un claro alegato antivacunas. Así que si quisiera ejercer de metáfora del proceso de vacunación, que no vemos cuestionado en trabajos previos de este humorista, sería un buen ejemplo de efectista plástica con perversa eficacia comunicativa.
Continuamos con la viñeta de Brighty en el diario The Sun del día 15 sobre los incidentes ocurridos en la vigilia dedicada en el Clapham Common a Sarah Everard, la ejecutiva que fue secuestrada y asesinada en el sur de Londres por un energúmeno, que resultó ser policía de profesión. A veces parece que no hubiera más iconos pictóricos del horror que el creado por Edvard Munch, pero, ciertamente, tampoco se puede exigir mucho al lector medio de ese tabloide británico.
El sobreexplotado icono del horror también es uno de los que comparece en la artística fila de vacunandos imaginada por la venezolana Rayma Suprani.
La "pillada" a Nicola Sturgeon mintiendo en su declaración parlamentaria sobre las actuaciones tendentes a desacreditar a su rival al frente del nacionalismo escocés Alex Salmond llevó a Dave Brown a replicar una creatividad con cepo que previamente había aplicado al propio Salmond. En esa ocasión con Obama como trampa, a raíz de unas declaraciones a favor del mantenimeinto de la cohesión del Reino Unido realizadas por el presidente de Estados Unidos. Una viñeta publicada en The Independent el 7 de junio de 2014.
El artículo publicado en Le Journal des Arts sobre el cierre del centro cultural Le Magasin de Grenoble (Rien ne va plus au Magasin, le centre d’art de Grenoble) inspiró a Cambon una evocación de la burlona exposición inaugurada el 28 de abril de 1958 por Yves Klein en la galería Iris Clert de París. Una mustar en la que tan solo se mostraba un espacio vacío que había sido pintado de blanco para acentuar la percepción de ausencia de contenidos. Una performance denominada "La spécialisation de la sensibilité à l’état matière première en sensibilité picturale stabilisée, Le Vide" ("La especialización de la sensibilidad del estado de materia prima en sensibilidad pictórica estabilizada, El Vacío").
No hay comentarios:
Publicar un comentario