Comenzábamos el CLIPDA CCXCVII: la parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote (1ª parte), un apunte publicado el 18/10/19, con un recordatorio de la doble página central de Alaminos en el número 4 (22/1/1893) de la citada publicación satírica, con una paródica recreación del cuadro de Ulpiano Checa (1860–1916) 'La invasión de los bárbaros'. Un óleo también conocido como 'La entrada de los Hunos en Roma' del que ya nos habíamos ocupado monográficamente en el CLIPDA CCLXXVI.
Los papeles de los frailes que asisten a quienes van a ser fusilados están interpretados, de izquierda a derecha, por el ministro de Gobernación, Trinitario Ruiz Capdepón, el presidente del gobierno Práxedes Mateo Sagasta, que desempeñaba el cargo por sexta vez desde el 4 de octubre de 1897, y el ministro de Ultramar Segismundo Moret. El breviario que este sostiene en su manos esta abierto por un capítulo titulado Autonomía, en referencia a que en el mes de enero había entrado en vigor en Cuba un régimen autónomico, conforme a lo dispuesto en la Carta Autonómica de Cuba otorgada, cuando ya era demasiado tarde para detener la insurrección, mediante real decreto del 25 de noviembre de 1897. Obsérvese que la nave hundida a la izquierda representa al Estado español en una premonitoria metáfora, porque poco más de dos semanas después, el 15 de febrero de 1898, se produciría la explosión del acorazado estadounidense Maine.
Mientras la Agricultura, el Comercio y la Industria yacen ya en el suelo, las preparadas para el ajusticiamiento representan a la Prensa, la Ley, la Autoridad, la Vergüenza, el Crédito Público, la Moralidad, la Opinión, la Libertad y la Justicia. Tremenda metáfora de la descomposición del régimen que es saludada por un porcina versión del Tío Sam que aparece sentada junto a la vacía Caja del Tesoro de la que huyen las ratas.
El original que se conserva en el Museo del Prado está considerado una de las obras maestras de la pintura histórica española del siglo XIX. Se trata de un cuadro encargado por uno de los gobiernos de Sagasta con la intención de que sirviera de recordatorio de lo costosa que puede resultar la lucha por la libertad. Y es que la escena representada es el fusilamiento, sin juicio previo, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga. Una acción en la que el significado luchador contra el absolutismo que fue el general Torrijos fue ejecutado junto a cuarenta y ocho de los sesenta leales con los que había desembarcado ocho días antes, procedente de Gibraltar, para liderar un pronunciamiento contra el régimen de Fernando VII. Pero traicionado por el gobernador Vicente González Moreno, que le había prometido su apoyo, fueron apresados y ejecutados de inmediato por las tropas absolutistas.
Con motivo de la inicial exhibición del cuadro en el Palacio de Exposiciones del Parque de Madrid, La Ilustración Española y Americana publicó en su número del 30 de agosto de 1888 una xilografía realizada por Bernardo Rico a partir de una foto de Jean Laurent Minier, que reproducimos a continuación.
En el marco de los actos de celebración del Bicentenario el Museo del Prado, y para conmemorar el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales, entre el 26 de marzo y el 8 de septiembre de 2019 se celebró la exposición Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos. Una muestra específicamente dedicada a la única pintura que ha sido específicamente encargada por el Estado con destino al Prado, en la que también pudo verse el dibujo preparatorio, que era expuesto por primera vez tras su restauración.
Si tienen una hora larga, harán bien en invertirla en deeitarse con la muy documentada conferencia impartida el miércoles 24 de abril de 2019 por el mierense Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX de la pinacoteca madrileña. Una fantástica lección de arte e historia.
Concluimos con el soneto en honor de los ejecutados escrito por el poeta liberal José de Espronceda nada más conocer su triste suerte:
Con motivo de la inicial exhibición del cuadro en el Palacio de Exposiciones del Parque de Madrid, La Ilustración Española y Americana publicó en su número del 30 de agosto de 1888 una xilografía realizada por Bernardo Rico a partir de una foto de Jean Laurent Minier, que reproducimos a continuación.
Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,
Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario