viernes, 17 de septiembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (75ª septena)

 

Dimos inicio a esta 75ª serie con la búsqueda de una pareja a la portada de Pascal Campion “9/11: Then and Now”. Una deliciosa grisalla escenificada en el monumento que ocupa el solar de la Torres Gemelas con un encuadre que utiliza como fondo el Oculus diseñado por Santiago Caltrava. Igual hasta ha provocado que algún arquitecto español haya dado de baja su suscripción a la revista. El caso es que la pareja natural nos pareció que era la otra vista de conmemorativo monumento que se ha visto en portada:  “Memorial Plaza” (7 & 14/7/2014) de Adrian Tomine.

De las casi tres mil muertes directamente ocasionadas por los atentados del 11-S, 343 fueron de bomberos y 60 de policías (aunque hay numerosos fallecimientos posteriores, hay fuentes que cifran en dos centenares los de bomberos, que se relacionan con secuelas de aquella intervención). Por ello nos pareció oportuno continuar el domingo con un recordatorio de los homenajes a esos cuerpos de servidores públicos realizados en portadas de semanas posteriores con ilustraciones de Edward Sorel (1/10/2001) y Peter de Sève (29/10/2001), este en la tradicional tapa dedicada a Halloween.

Tampoco queremos olvidar el homenaje a los bomberos realizado por la revista New York ya en febrero de 2002, porque tiene una curiosa protagonista. Y es que la modelo encargada de interpretar el apasionado beso de agradecimiento es Melania Knauss (nacida Melanija Knavs), conocida como Melania Trump a partir de su matrimonio en 2005 con el magnate de la construcción neoyorquino que acabaría por convertirse en 45º presidente de Estados Unidos.

Pasamos a la pareja del lunes que formamos con escenas de parques de bomberos aportadas por Robert Kraus (21/5/1966) y Arthur Getz (2/6/1986).


El martes añadimos más camiones de bomberos, uno de Rea Irvin (2/7/1949) participando en el desfile de la fiesta nacional del 4 de julio y otro de Arthur Getz (7/11/1953) en una llamativa vista cenital de una visita escolar.
 

La imagen de ese tubo de descenso (enlace a un artículo sobre su origen  en  Chicago, allá por el año 1878) invita a recordar también la presencia de uno de esos icónicos elementos de los parques de bomberos, cada vez menos utilizados, en The Saturday Evening Post"Fireman with Winning Hand" es el título de la irónica ilustración creada por Samuel Nelson Abbott para el número del 12/3/1938.

Volvemos a The New Yorker para ver la única portada en que un bombero aparece representado propiamente durante una intervención. Un momento de particularmente extemporánea coquetería reflejado por Rea Irvin en la tapa del 16/3/1929 que ya emparejamos con otra vanity en la 63ª septena. Hoy la recordamos acompañada por algunas otras portadas con bomberos en plena faena: Sex to Sexty nº 69 (ene 1975) con una ilustración firmada por Peeair Davis (Lowel Davis, que solía firmar sus trabajos más comerciales como Pierre Davis), Hooey (sep 1935) por E. Angelo [1], Fluide Glacial nº 462 (dic 2014) ilustrado por Vuillemin, MAD (dic 80) por Don Martin Gutiérrez (13/2/1932) ilustrada por K-Hito (Ricardo García López).

 

El miércoles reunimos los dos incendios que han aparecido en portada en The New Yorker. El que acude a extinguir en un campo una desuniformada brigada de voluntarios en la ilustración de Charles E. Martin del  24/4/1954 y el de la portada de Garrett Price del 17/9/1955, esta sin presencia visible de la actuación de los bomberos, que entendemos hace referencia al incendio de la refinería de la  Standard Oil situada en Whiting (Indiana), próxima a  Chicago, que se inició el 27 de agosto de 1955 y se prolongó durante ocho días (más información).


Un detalle de la primera permite apreciar mejor los desuniformados voluntarios, como los de la ilustración  “Chasing the Fire Truck” de John Falter que fue portada en The Saturday Evening Post el 30/6/1956. Segundo anticipo de hoy de un próximo apunte específicamente dedicado a la presencia de los bomberos en las tapas de esa cabecera.

 

Los hidrantes son un equipamiento clave para el trabajo de los bomberos. Así que vamos a continuar con esos dispositvos que The New Yorker ha vinculado con los perros en dos de sus portadas, la de Bob Zoell del 9/4/2001 y de Eric Drooker del 27/6/2005  titulada "Dog's Eye View". [2]

El uso de los hidrantes como fuente de veraniego refresco es un popular icono urbano estadounidense que ya fue reflejado por J.C. Leyendecker en la ilustración "Fire Hydrant Shower" publicada en The Saturday Eening Post el 24/7/1915.

Hoy completamos septena con otras dos refrescantes escenas que toman prestada el agua de los bomberos, los osos de Barry Blitt (23/7/2007) que ya incluimos en la 16ª septena y la infantil algarabía de la ilustración de Kadir Nelson titulada “Summertime City” (23/7/2018). Once años exactos entre ambas.

 

Aún hay otra escena de esa refrescante categoría, la de Floc'h del 23/7/2001 que da veraniega contrapartida a la portada del 10/2/1997. Una pareja que "oficializaremos" en una futura serie. 






[1] Otra escena de rescate de mascotas: John Newton Hewitt en Collier's 30/3/1929.




[2] Una portada de la revista chilena Condorito abordó la competencia entre canes y bomberos por los hidrantes.






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