Entre los diversos puentes que han aparecido en las portadas de la revista The Saturday Evening Post, el primero reseñado en este blog fue el puente South Perkasie (Pensilvania) que John Falter llevó a la tapa del 14/8/1954. Una estructura de madera que en 1959 fue desplazada de su emplazamiento original (algunas fotos históricas) que en el apunte The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (I) formó pareja con la otoñal vista del puente West Cornwall de la ilustración de Arthur Getz publicada en The New Yorker el 19/10/81.
Aprovechamos para recordar que ese tipo de cerramientos tienen la finalidad de proteger la estructura de madera que así puede alcanzar una vida útil del orden de un siglo, cuando en los puentes de madera no cubiertos la media tradicionalmente se situaba en torno a los 20 años (cierto es que las técnicas de conservación de la madera han ido mejorando y ese plazo ha ido creciendo). En cuanto al aspecto similar al de los graneros, el objeto es facilitar que el granado no recele de entrar.
Pasamos a recordar el apunte Madera, acero y hormigón para cruzar el río Spokane que dedicamos a documentar la concentración de puentes de la ilustración de John Atherton titulada 'Fishing under the bridge in Spokane' (12/6/1948).
Una semana después publicamos 'El puente de Duluth (Minnesota)'. Un apunte inspirado por la ilustración de John Atherton titulada 'Ore Barge' (Gabarra de mineral) que fue portada del número del 14 de junio de 1947. En la misma se muestra una vista parcial del puente que da acceso al puerto de Duluth, una ciudad ribereña del lago Superior que es un importante nodo en el comercio de materias primas.
El Golden Gate Bridge en las portadas alberga dos portadas del Post, ambas realizadas por John Falter. La titulada 'San Francisco Bay Boys' (26/5/1956) es una vista desde Belvedere Island, que es el privilegiado lugar en que tenía su casa el artista, mientras que 'Fishing Under the Golden Gate' (16/11/1957) muestra una más detallada vista inferior en un encuadre tomado desde el acceso a Lime Point Lighthouse.
Siguió Navegando por el río Ohio en Lousville, un apunte que comenta la ilustración de John Atherton para la tapa del número del 21/9/1946 titulada 'Paddlewheeler on Ohio River'. Una composición que muestra al barco fluvial 'Tom Greene' pasando bajo el puente George Rogers Clark Memorial que cruza ese importante afluente del Mississipi para unir las urbes de Louisville (Kentucky) y Jeffersonville (Indiana).
Ya en agosto publicamos Vistas del puente de la Bahía de San Francisco. Un apunte que incluye la ilustración de Mead Schaeffer titulada 'San Francisco Cable Car' (29/9/1945) en la que se muestra una vista parcial del puente de la Bahía (Bay Bridge).
Una foto de Fred Lyon tomada en los años cincuenta con el 515 remontando Jakcson St., paralela a la representada, invita a pensar que, por alguna razón, Schaeffer alteró ligeramente la vista del puente (la posteriores edificaciones que ciegan la perspectiva dificultan la comprobación con fotos modernas).
Adjuntamos una imagen moderna de ese puente construido en 1922, junto con una más antigua que permite comprobar que la caseta de control tuvo anteriormente un más modesto aspecto que encaja con el representado en la ilustración. Asimismo añadimos un enlace con detallada información histórica.
Concluimos con una imagen del propio Ben Prins de las obras de uno de los puentes de la autopista conocida como Connecticut Turnpike que fue portada del 9/3/1957. Una pieza ya comentada en El oteador de clichés en las portadas (55): excavadoras que acompañamos con una imagen fotográfica del que bien podría ser el puente representado, el situado en Saugatuck.
Nota: el apunte escuetamente titulado 3.000 incluye una relación de las principales entradas de este blog relacionadas con las obras de ingeniería.
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