Finalizábamos la serie precedente con los hidrantes para uso de los bomberos que tan considerable atención han recibido en las portadas de la revista The New Yorker. Y decidimos comenzar esta con otro icono neoyorquino relacionado con el agua, como son los característicos depósitos, habitualmente de madera, que pueden verse en tantas azoteas de la ciudad (se estima que hay unos 17.000). Enlazamos un artículo de Xavi Duran Ramírez sobre los mismos y pasamos a mostrar la primera pareja formada por vistas bastante afines de André François (8/10/1973) y Jorge Colombo (21/9/2009).
Pero aún hay unas cuantas azoteas más en la colección de portadas de la revista neoyorquina que lucen toques verdes, como son las que a continuación traemos desde la 6ª septena: Julian de Miskey (2/8/1930) y Peter Arno (10/7/1937), más Edward Sorel (“Early Birds”, 9/11/1998 ) y Frank Viva ( “The Joys of the Outdoors”, 23/4/2012).
Otra más es“Sanctuary” (6 & 13/7/2009) de Mark Ulriksen, que ya quedó emparejada en la 10ª septena, o la ya bastante menos ajardinada pieza de Arthur Getz del 22/6/1963 que mantenemos pendiente de asignación.
La única vista general de azoteas que se ha visto en portada de esta cabecera es la panorámica pintada por John Falter desde la planta 54ª del Chrysler Building (17/8/1946). Una vista en dirección sur títulada 'View from Chrysler Building (Rooftops)' que permite apreciar la afición de los neoyorquinos a tomar el sol en las azoteas. La complementamos con unos detalles (el segundo es un fragmento del extremo inferior derecho del original que resultó recortado en la portada) y unas imágenes de Google Maps que muestran el muy diferente panorama actual en el que, sin embargo, permanece el característico tejado chapado en verdoso cobre del 145 Este de la calle 39.
Después de publicado el apunte hemos tenido noticia de otra versión de la portada de Sempé pertenenciente a la colección de Gaboche Ars.
Aún cabe citar otro bien visible tanque de agua que ya emparejamos en la 4ª septena, el de la ilustración de Christoph Mueller titulada “Shelter in Place” (11/5/20) que ofrece una visión de la irrupción de la naturaleza en las ciudades que propició el parón de la actividad derivado del confinamiento.
El dúo de ayer estuvo formado por las "letradas" panorámicas urnbanas de Bruce McCall (10/4/2006), que convirtió la ciudad en un tablero de Scrabble (con sus pertinentes depósitos), y de Frank Viva (31/1/2011), cuya ilustración se titula “Mental Landscape”.
Hoy completamos una nueva serie con otra creatividad de Sempé de la tipología anteriormente mencionada. Una portada fechada el 12/9/1988 en la que hay que fijarse bastante para encontrar los icónicos depósitos (al margen de la muy fragmentaria vista del que asoma a la derecha), que entendemos hace buena pareja con la crepuscular versión del observador de la inmensidad urbana de Pascal Campion (“Big City”, 21/1/2019). La primera portada para la revista neoyorquina de este artista francés afincado en California que ya lleva publicadas siete. Adjuntamos como anexo las restantes. Adicionalmente, en el apunte Revistas de enero 2019 (4ª parte) puede verse la versión previa de esa primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario