En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la primera "foto de famila" que vimos en el humor de prensa de los principales cabezas de lista de las elecciones andaluzas. Una aportación de Peridis, que dejó incompleto el identificativo coloreado de su dibujo del lunes, así que completó la faena en la viñeta del día siguiente, que es la que mostramos a continuación. Posteriormente, el dibujante de El País se pasaría la semana dándole vueltas a los mismos personajes sin encontrar hueco para ninguna otra cuestión.
Miki y Duarte también caricaturizaron el martes a los cabezas de lista participantes en los debates televisados en una tira en la que incluyeron una referencia al "voy a vestirme de vaca para que me haga caso" de Juan Espadas.
Tomás Serrano (que hoy ha tuiteado los bocetos) añadía ayer su coral visión de los candidatos con una ironía sobre lo insustancial que ha resultado la confrontación de propuestas que se supone debe ocupar una campaña. De hecho, la "torrijización" del debate ya había llegado al humor de prensa en la tira de Miki y Duarte del miércoles.
La mitinera ironía de JM Esteban del viernes precisamente incluía una referencia a una problemática muy específica del campo andaluz sobre la que nada se ha escuchado.
Proseguimos con la viñeta poco contemplativa con las expectativas del candidato socialista, coprotagonizada por Gabilondo y Tudanca, que Tomás Serrano publicó el martes. Sigue la perfectamente previsible irrupción de Franco en la campaña que, sorprendentemente, Puebla no hizo protagonizar a Yolanda Suma (enlace al vídeo de su llamada al voto en nombre de los represaliados por Franco).
Sansón y Pinto & Chinto combinaron vísperas electorales con la ola de calor, mientras que Kap llevó a La Vanguardia una lectura pelín gore de los sondeos.
El productivo argumento "la culpa es de Putin", que también se vende con sabor a Argelia [razón Dª Calviño], inspiraba el miércoles la viñeta de Ricardo en El Mundo sobre la ola de calor. Posteriormente eran Puebla y Javi Salado quienes hacía uso de tan polivalente explicación.
No comparte Fontdevila el putinesco argumento y hoy recurre en su tira de eldiario.es a otro de rancio abolengo, personificado en su política favorita: ¡la culpa es del PP! [el artículo ¿Hay que llorar por la izquierda? que hoy publica Savater en The Objective nos parece una interesante lectura complementaria; ojo, tan solo apto para mentes que se interrogan].
La aprobación de la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que da pie a la creación de la Agencia Espacial Española, un ente del que lo único que se sabe es que no estará en Madrid, propició que Gallego y Rey aportaron el miércoles la versión espacial de la "escena de la ventanilla del Falcon". [1]
JM Nieto se ocupó de otro acuerdo del Consejo de Ministros, la Ley de Equidad Sanitaria que restringe las posibilidades de colaboración entre la sanidad pública y la privada. Requisito, al parecer, para que Dª Carolina pueda prometer un sistema de salud resiliente.
Antón optó por ilustrar el asunto en El Correo con esa icónica imagen de la decepción que es la secuencia tomada por el fotógrafo Iván Alvarado en el 1-0 de 2017. Pero el puntazo habría sido ponerle el rostro de la ministra Ribera.
En materia económica, cabe añadir que mal asunto es que el humor de prensa se ocupe de la deuda pública, como el viernes coincidieron en hacer JL Martín y Javi Salado. Aunque cierto es que los dibujantes españoles aún no han llegado a las galerías de los horrores como la que hoy plantea Chris Riddell en The Observer / The Guardian.
Napi se ocupó el jueves de la imputación de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Cristobal Montoro por un juzgado de Andorra que investiga si el gobierno espaañol utilizó vías ilegales para acceder a información bancaria de los expresidentes de la Generalitat (más detalles). Hoy lo hace Ferreres en Ara en una tira en la que Montoro libra.
De lo publicado por Ferreres también nos hemos traído la extensa galería de caricaturas que incluyó el martes en la automovilística metáfora sobre las divergencias del nacionalismo [y le debemos un monográfico a sus característicos autobuses]. Coleaba el "tarado" lanzado por Rufián en el humor habitualmente bastante demorado respecto a la noticia del dibujante barcelonés.
Ya íbamos a subir esta primera parte al blog con un final lamento sobre la falta de atención humorística al chusco episodio de la censura de TV3 del portavocesco canalillo de Patrícia Plaja, cuando Napi tuiteaba la inspirada evocación electoral con la que hacemos una pausa de unas horas en este recorrido por el humor de prensa reciente.
Acompañamos la comparativa fotográfica con las versiones de Tomás Serrano (El Español, 26/7/2018 y 2/6/22), Gallego y Rey (El Mundo, 29/4/19, 3/10/19 y 15/5/22), Puebla (Abc, 2/12/18), JM Nieto (Abc, 14/12/18), Javi Salado (Tribuna de Toledo ..., 10/2019), JM Esteban (La Razón, 22/9/21 y 7/6/22).
No hay comentarios:
Publicar un comentario