Iniciamos el recorrido con el reciclado de Untitled (Your body is a battleground)" realizado por Barbara Kruger (1945). Una pieza que la artista neojerseíta creó para apoyar la manifestación a favor del aborto convocada en Washington el 9 de abril de 1989 contra la revisión que entonces valoraba el Tribunal Supremo de Estados Unidos de la doctrina fijada en 1973 en el famoso caso Roe vs Wade. A continuación confrontamos ese original con la portada de la revista New York fechada 9-22 de mayo que anuncia los contenidos sobre la revisión de esa doctrina que se filtró a principios de mes.
Krueger ya aportó en el año 2008 a esta misma cabecera una creatividad que daba cuenta de la dimisión del gobernador Eliot Spitzer a causa de un escándalo derivado de sus relaciones con una prostituta. Y en 2016 la revista también recurrió a la artista conceptual para la tapa del 13 de setiembre dedicada a Donald Trump.
Pero la primera portada con una de sus características composiciones con rótulos rojos fue la de Esquire de mayo de 1992 en que Howard Stern proclamaba, con indudable hipocresía, que se odiaba a sí mismo. Kim Kardashian también ha tenido "su Krueger" en la revista W de noviembre de 2010 que utiliza como base una foto de Mark Seliger.
Algunas imitaciones, que evitan la tipografía Futura Bold Oblique característica de los trabajos de Kruger para eludir porsibles demandas de plagio, pueden verse en el apunte Las mejores portadas de 2016 (III): homenajes a fotos famosas.
La edición británica de Vanity Fair ha publicado en mayo The Dinasty Issue con una triple portada que reproduce los retratos de la reina realizados en 1985 por Andy Warhol a partir de una fotografía tomada en el Silver Jubilee de 1977 (dsconocemos por qué han castigado al cuarto de la serie que desde 2012 forma parte de la Royal Collection).
En Humor de cine y tv de mayo 2022 (2ª parte) ya dimos cuenta de la adaptación realizada por Morten Morland para el número de mayo de la edición estadounidense de la revista The Spectator, del famoso final (videorrecordatorio) del film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964). Un meme que, como entonces ya recordábamos, este blog trata con extensión en el apunte Cabalgabombas.
Pasamos a mostrar las siniestras espigas del semanario The Economist fechado 21- 27 de mayo que alerta sobre una catástrofe alimentaria. No podemos sino desear que se equivoquen.
La masacre de Uvalde pilló a Time con las cinco portadas del doble número (fechado 6 y 13 de junio) dedicado a los 100 personajes más influyentes ya presentadas. Nos hemos traído la de Zendaya y enlazamos las restantes, protagonizadas por Tim Cook, Mary J. Blige, Mia Mottley y Simu Liu.
Así que la revista norteamericana se ha visto obligada a anticipar nada menos que al 26 de mayo su tapa fechada 20 y 27 de junio en la que el director creativo DW Pine recurrió al artista John Mavroudis para que creara una composición con la lista de ciudades de EE. UU. que han sufrido los 213 tiroteos masivos registrados este año (según la definición del Gun Violence Archive, que considera tales los que tengan al menos cuatro víctimas, ya sean heridos o muertos, excluído el agresor). Pero no podemos calificar sino como decepcionante que se haya recurrido a repetir la creatividad ya utilizada el 19 de agosto de 2019 que incluía las 253 ciudades que habían experimentado tiroteos masivos hasta esa fecha.
Proseguimos con el suplemento Sunday Review del diario The New York Times, que optó por una siniestra colección de registros de la legalidad del proceso de aprovisionamiento de las armas utilizadas en significativas matanzas.
A su lado, “Uvalde, May 24, 2022”, la ilustración de Eric Drooker que The New Yorker ha llevado a su última portada, fechada el 6/6/2022. Sin perder de vista la dificultad de abordar gráficamente estas tragedias, nos ha parecido casi tan decepcionante como la de Time. [1]
En el apunte El año mas violento en TNY pueden verse algunas otras luctuosas piezas. Y desde el mismo nos traemos la tristemente premonitaria ilustración de Art Spiegelman del 13/9/1993 titulada “The Guns of September” (faltaban seis años para la masacre de Columbine que marcó todo un hito en esta lamentable cuestión), así como “Shopping days” (14/12/2015) de Eric Drooker publicada poco después de la Masacre de San Bernardino que causó 14 muertes además de la de la radicalizada pareja perpetradora (que no es la utilizada como modelo por el artista).
Pasamos a comentar las portadas fechadas en mayo de la revista neoyorquina, ya en el habitual orden cronológico.
La siguiente portada fue “Viva Vélo!” del ilustrador canadiense Frank Viva. Una ilustración en la que recupera el urbanita modelo de bicicleta con que debutó en esta revista el 18/1/2010.
La tercera del mes fue la felina travesura titulada “Making Mischief,”, que es la 27ª portada en esta cabecera de la ilustradora valenciana Ana Juan.
La última fechada en mayo es la segunda que publica Cannaday Chapman. Una pieza titulada “Open Vistas” que lleva a la cubierta de la Travel Issue el sencillo placer de consumir en Nueva Orléans un café con los típicos beignets (buñuelos) locales. La acompañamos con la pieza que marcó el debut de esta artista neoyorquino, la cata de comida exótica titulada “Taste for adventure”.
P.S.- No habíamos visto cuando publicamos el apunte la portada de la revista New York fechada el 23 de mayo que ha recurrido al provocador titular "Esta revista puede ayudarle a abortar" para introducir la información sobre la regulación de cada estado sobre la materia.
El recurso editorial utilizado invita a recordadar que el primer número de El País Semanal, publicado en octubre de 1976, lucía el entonces muy impactante titular “Abortar en Londres”. Y se complementaba con la afirmación de que “La mayor parte de las extranjeras que abortan en Londres son españolas”.
[1] Ian Falconer ya había hecho uso de 'chalk outline', pero con muy distinto talante, en la portada del 16/9/1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario