sábado, 25 de junio de 2022

La lengua en la semana 25/2022 (2ª parte)

 

Damos comienzo a esta segunda parte (enlace a la primera) con la única viñeta musical que hemos coleccionado esta semana: la interpretación del «Bla, bla, bla» por Yolanda Díaz en la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca de ayer.

La acompañamos con un gráfico recordatorio de la intrepretación de Massiel del «La, la, la», compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1968. Una imagen que permite comprobrar que el vestido que lucía la cantante madrileña en el Royal Albert Hall de Londres era apreciablemente más corto.  

Pasamos a dar cuenta de que hay quien se ha tomado como auténtica afrenta que Antonio Garamendi se permitiera hacer referencia, ¡con errónea atribución a Bertolt Brecht, por cierto!, al famoso poema "Primero vinieron...". Una pieza que el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984) compuso para poner de manifiesto la cobardía de los intelectuales alemanes ante el ascenso de los nazis al poder. Manel Fontdevila se unió al grupo de administradores de los derechos de uso de esos versos con la parodia que puede verse a continuación.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo ya vimos una cita de los mismos, en esa ocasión literal, en una tira de Toni Batllori en La Vanguardia. Debajo rememoramos una pieza humorística ya reseñada en este blog en abril de 2020 que aplica la estructura compositiva del poema alemán. Una viñeta de Nick Anderson que invita a recordar qu España fue una de los primeros puntos de expansión de la pandemia (watch this space es un equivalente a nuestro permanezcan atentos [a su pantallas]).

Asimismo vamos a incorporar hoy al blog la portada del New York Daily News del 9 de diciembre de 2015, ilustrada por Bill Bramhall, que incluía una parodia del poema adaptada al anuncio realizado por el entonces todavía candidato a la presidencia Donald Trump sobre sus planes de imponer restricciones a la inmigración de musulmanes.

Pasamos al campo de la narrativa infantil. El pasado domingo ya encontramos un primer añadido para el reciente monográfico de Caperucitas, una más bien tópica tira de Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) sobre la inflación con un lobo al que no le vemos suficiente empaque como para incorporarlo a nuestro también reciente Bestiario de la inflación.


JM Nieto sumaba el miércoles desde Abc una versión del cuento con un añadido personaje que se afanaba en cerrar las contraventanas, de modo que nadie pudiese ver lo que sucedía en casa de la abuelita.


Al día siguiente era Álvaro quien buscaba un apoyo literario para dar cuenta con ayuda de la fábula de 'La tortuga y la liebre' de las carencias del operativo con que se ha afrontado el devastador incendio de la zamorana Sierra de la Culebra.


El exministro Jorge Fernández Díaz, pillado en flagrante mentira sobre sus relaciones con Villarejo, propició la presencia de Pinocho en la tira de Asier y Javier en el Deia de anteayer. ¡Cuántos servicios al humor los prestados por el muñeco de Collodi!

Y una prominente simbólica nariz lucía también el político del PP en el retrato que le dedicó Sciammarella en El País del jueves. 

Vamos ahora con el dibujante suizo  Herrmann, que inspiró su visión de la delicada situación de Macron, falto de una mayoría que le apoye en la Asamblea Nacional francesa, en una ilustración de Saint-Exupéry para el capítulo X de 'El Principito'. Un episodio en el que el protagonista del célebre cuento se encuentra con el solitario rey de un planeta tan pequeño que su manto lo cubre casi por completo.

Sin embargo, el autoritario espíritu de la viñeta (Está condenado a pactar / ¡Ordeno que se haga un pacto!) es contradictorio con el mensaje del episodio evocado en el que ese monarca muestra entender muy bien el alcance que se puede dar a una orden. Recordamos el fragmento esencial del diálogo que tan lúcidamente explica el cabal ejercicio de la autoridad:

 - Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?

- La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza.

- Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.


Y ayer fueron Miki y Duarte quienes se inspiraron en el famoso libro, en su caso para crear una automovilística versión de "La serpiente que se tragó el elefante" con que Antoine de Saint-Exupéry dio inicio a la aclamada obra que escribió e ilustró.


Concluimos con "El infierno" del monero Rictus publicado en el diario mexicano El Financiero. Una "dantesca" visión de la reacción de López Obrador al asesinato de dos sacerdotes jesuitas junto con la persona a la que habían dado refugio de la persecución de los narcos. Algún propagandista del régimen  incluso llegó a decir que esas muertes son responsabilidad de Felipe Calderón porque el asesino empezó su actividad como narco en los años del anterior presidente. 


Entre la amplia iconografía del Infierno creada por Gustave Doré para ilustrar la 'Divina Comedia', nos parece particularmente oportuno traer como referente el gravado del encuentro con Cerbero, también conocido como Can Cerberos, que en la obra de Dante se encarga de guardar la entrada del Tercer Círculo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario