Iniciamos esta segunda parte (enlace a la primera) con el asunto que ha dominado la actualidad, que no el humor, del final de la semana: la imputación de Mónica Oltra y su negativa a aplicarse las lecciones que impartía con llamativa suficiencia. Precisamente hemos parado el vídeo de la intervención parlamentaria en que le decía a Francisco Camps que si ella fuese imputada "ese día me iría a mi casa" en la añadida claúsula de aparecer en las viñetas humorísticas. Y pasamos a certificar que también cumple ese "requisito" con un repaso que comenzamos con un recordatorio de un dibujo de Puebla de la semana pasada. Sigue la tira de Sansón ya reseñada en el apunte de ayer, la del viernes de Idígoras y Pachi en El Mundo y la visión de más amplio espectro de Tomás Serrano en El Español del propio viernes.
Añadimos el retrato de Guillermo Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español, que acompañamos con una foto de la espeluznante "fiesta de la imputación" celebrada ayer. Completa este bloque extraído de los periódicos de hoy domingo la pieza de lenguaje dibujado de Puebla en Abc.
Quien no ha recibido la atención de los humoristas es el pasivo Ximo Puig. "Hay que reflexionar y tomar decisiones" es lo más que se le ha escuchado. Así que hemos optado por traernos una viñeta de Davila de 2021 que nos evoca al peluquinado president.
Pasamos a complementar el humor sobre la ola de calor, cuya reseña ya comenzamos en la primera parte con un putinesco dibujo de Ricardo y otro ayusesco de Fontdevila. Añadimos ahora la visión de Tris en el diario La Rioja del martes, seguidas de otras culinarias aplicaciones ideadsas tanto por Asier y Javier como por Davila.
El británico helado de Gallego y Rey del jueves ha quedado añadido a la repostera colección de caricaturas recogida en ¿Vamos despidiendo a Boris Johnson? Debajo, un homofónico helado (I Scream - Ice cream) del suizo Valott, un semiderretido toro de Osborne de Malagón y una escena de inasequible culto al aire acondicionado de Napi.
Pero la viñeta meteorológica que más nos ha invitado a reflexionar es la adjunta de Michel Cambon (Cada vez más jóvenes [y no tanto, añadimos] viven en la angustia del cambio climático / En fin, deja de mirar esos horrores, vas a tener pesadillas). Un dibujo que invita a considerar si no hay algo de terrorismo informativo en esos noticiarios casi enteramente dedicados a darle angustiantes vueltas a lo que los espectadores ya saben: ¡Sí!,¡hace calor!
El papa Francisco, que tan embelesado dejó al ministro Bolaños, se coló en la actualidad con una patochada que dio pie al apunte 'Caperucitas' a partir de la viñeta de Tomás Serrano sobre la sorprendente apelación a una reinterpretación moral del cuento de 'Caperucita Roja'. Eso cuando cuando la Iglesia Católica cuenta con Cielo, Infierno y hasta Purgartorio para elucubrar sobre estas. Ferreres, por su parte, fustigó al jesuita por otra banda.
La polémica deportación a Ruanda de inmigantes llegados ilegalmente al Reino Unido, detenida in extremis por el Tribunal Europeos de Derechos Humanos (que muchos británicos acaban de descubrir que no es un organismo de esa UE que han abandonado), inspiró una magnífica ironía de Matt, puro humor británico, vinculada con las múltiples incidencias y retrasos que están sufriendo los viajeros de su país. Dave Brown también cargó de ironía su primera visión del asunto, aunque el miércoles volvió ya apuntando claramente a los máximos responsables.Matt abunda hoy en el Telegraph en la cuestión de las cancelaciones de vuelos con una ironía sobre las, tantas veces postureantes, compensaciones de carbono (carbon offset), que son las reducciones de gases de efecto invernadero hechas para contrarrestar otras emisiones efectuadas (‘Planta un árbol para compensar nuestro vuelo y lo tala cuando lo cancelan’)
JL Martín también se ocupaba ayer de la tan habitual incoherencia en la forma de afrontar el cambio climático.
También nos ha llamado la atención la ironía que se gastó Gary Varvel en su viñeta sobre la bastante tonta caída de Joe Biden al bajarse de una bicicleta.
El dibujante belga Vadot aporta desde el diario L'Echo una inquietante visión ampliada de la foto del viaje a Kiev de Draghi, Macron y Scholz. Una lectura que entronca con el "no hay que humillar" que reseñábamos ayer.
En el humor español han sido JM Nieto, ayer, y Sansón hoy mismo quienes han tratado la paulatina adopción de un enfoque cada vez más suavizado que con seguridad le va costar a Ucrania un buen "mordisco de territorio" (y conviene no olvidar el efecto de la fatiga de la opinión pública que tratamos la semana pasada). Completa este bloque la ironía del irlandés Martyn Turner sobre las condiciones de acceso a la UE.
A la espera del efecto del calor en la participación de las elecciones que hoy celebran andaluces y franceses, concluimos esta colección de 62 (28 +34) viñetas (más 11 en nota al pie) con la oportuna reflexión de Caín en La Razón. Pues ya se verá.
P.S.- Tal día del año como hoy, en 1953, debutaba Antonio Mingote en Abc. Enlazamos el tuit de Gaboche Ars con el dibujo original y acompañamos una imagen facsímil de la página de aquel periódico.
Y lo que tiene que ser un tanto descorazonador es que en tu debut como colaboradora en un diario te escriban mal el nombre, como hoy le ocurre a la dibujante colombiana Daniella Martí (Cali, 1995) en El País.
Actualización: no podemos precisar cuando ha sido, porque no hay registro de actualización, pero el nombre por fin ha sido corregido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario