Dos recientes apuntes llevamos dedicados ya a la necia epidemia de ataques a obras de arte. El lanzamiento de sopa contra una de las versiones de 'Los girasoles' de Van Gogh dio pie a 'El ecologismo más estúpido' y el de puré de patata contra un cuadro de la serie 'Les Meules' (Los Almiares) de Monet suscitó 'Más estupidez'.
El propósito del apunte de hoy es hacer un recorrido por cuadros no atacados [de momento] que hemos visto en los dibujos que se han ocupado de esta cuestión. Comenzamos con un recordatorio de la presencia en la tira de Gallego y Rey en El Mundo del martes 25, ya reseñada en el segundo de los apunte anteriormente citados, de una versión del 'El caballero de la mano en el pecho' (1580, la identificación más aceptada es la que apunta que es el tercer marqués de Montemayor, Juan de Silva y de Ribera) con la mano desplazada de la icónica posición en que la pintó El Greco. Sigue la singular referencia de Álvaro a 'La rendición de Breda' de Velázquez en los diarios del grupo Tribuna de ese mismo día.
El suizo Vincent optó por sumarse el mismo a la protesta, pero con el razonable recurso a un ensuciado virtual de 'La noche estrellada' de Van Gogh publicada en el diario Le Courrier del día 25 (Militantes ecologistas manchan obras de arte) que nos ha recordado la distópica versión de ese cuadro de Glen Le Lievre comentada en el CLIPDA DLXV. Debajo, la visión en esa misma línea, aunque sin cuadro famoso de por medio, del dibujante italiano Emanuele Del Rosso. Peter Kuper también escenificó una agresión perpetrada por la industria, mientras que la visión de la francesa Piet invita a reparar en que hay países en que los activistas se cuidan muy mucho de enredar.
Riss publicó en Charlie Hebdo una lingual variante (Para luchar contra las bocandas climáticas de calor ... se pega uno la lengua en ...) de una acción sobre “El origen del mundo” de Courbet que vimos al también francés Félix en una viñeta posterior al pegado de dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione a “La primavera” de Botticelli perpetrado en julio en la Galería Uffizi de Florencia (Militantes eclogistas cada vez mas idiotas / Para denunciarr la sobrepoblación mundial ... se pega el pene ... a “El origen del mundo”).
Concluimos compartiendo la sospecha de Bernardo Erlich en el diario bonaerense Clarín de que tanta estupidez parece que tenga que estar instigada por los interesados en desacreditar a movimientos ecologistas.
PS - Nicolas Vadot incluyó en su Vadot au Carré del viernes 4 una ironía sobre el ataque a un Pollock (¡Ah! Nuestros camaradas ya han pasado por aquí / No, es un Jackson Pollock / !Inculta!; el dibujo completo puede verse en la colección 2022 de esa sección del diario L'Echo). Pierre Kroll añadió al día siguiente un dibujo apoyado en el siempre efectista “El origen del mundo” de Courbet (¿Provocará un mal entendido si tiro la sopa sobre este? / Eso recordará que en el origen del mundo no había petróleo /¡Evidente!)
Anexo: Viñetas conexas con estos ataques recopiladas en el segundo apunte del pasado domingo
Cambon pegó a la primera ministra de Francia, encomendada a variopintas proclamas ecologistas, a un vandalizado retrato de Macron, mientras que, ya en España, JL Martín aplicaba el meme a las pésimas relaciones entre los independentistas catalanes.
Tomás Serrano reclamaba, por su parte, un poco de coherencia a esta peña de tan escasamente cerebrados activistas. Completan esta selección la recomendación de Nieto en Abc y la futbolera versión de Soulcié en L'Équipe del lunes del concepto anterior (Es la última vez que invito a un compañero militante climático a venir a ver un partido de fútbol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario