jueves, 14 de septiembre de 2023

La semana en viñetas 37/2023 (1ª parte)

 

Comenzamos por señalar el 22º aniversario de los atentados del 11-S, precisamente coincidente con el inicio de esta semana, con una de las singulares creaciones de Simon de Thuillières (seudónimo del marsellés Renaud Garcia) realizadas al estilo de las iluminaciones de los códices medievales. Y en cuanto al 50º aniversario del golpe de estado de Chile, procede señalar que en el humor español fue recordado por JR Mora en el digital Ctxt y Manel Fontdevila en una viñeta publicada la víspera en Ara que, en propiedad, es una pieza de esa catequesis política que se permite calificar de antidemócratas, cuando no directamente fachas, a quienes osen pensar diferente. Completa el bloque Ricardo Martínez, dibujante nacido en Chile y residente en ese país hasta los 13 años, que demoraba hasta el ayer la escena coprotagonizada por Kissinger y Pinochet

Cinco viñetas sobre la tragedia de Marruecos se sumaban el lunes a las que Padylla y Sansón estuvieron ágiles en publicar el domingo. Nos hemos traído la Idígoras y Pachi en representación de las cinco que vimo el lunes sobre la tragedia en la prensa nacional. Y ocho más incorporamos al día siguiente al monográfico Terremoto en el reino del monarca absentista.

Conde Pumpido volvía al humor de Puebla (ya había comparecido en su viñeta del sábado), esta vez en una curiosa analogía con Negreira, mientras que la Diada dominaba el humor catalán (y era colateral objeto de la tribuna Felonías políticas de Juan Luis Cebrián en El País que levantó no pocas ronchas). Kap acertaba plenamente en su tira de La Vanguardia con lo que se viviría en esa jornada, Fontdevila apuntaba muy discretamente en Ara la necesidad de un poco de recambio político y Ermengol aportaba una nueva entrega de esas cositas que ocurren en su alucinado universo. Tenemos que reconocer que acaba enganchando esta peculiar forma de humor lisérgico.


Fontdevila repetía temática el martes para poner la imposible armonía indepe en manos de la Virgen de Lourdes y Tomás Serrano daba cuenta de la pasión dentelleadora de unas inequívocas hienas. Napi completaba ayer nuestra coleccción sobre la Diada con una expresiva escena del día después ante la figura de Rafael Casanova cuya historia tan ridículamente falsea el independentismo.


Aparte de en su avatar de hiena, el martes también encontramos a Puigdemont en la ciclista tira de Oroz y en la pieza de humor aceitero de Javi Salado. Sigue el mordaz colofón que Napi ponía a la colección de viñetas que recopilamos en La saudización de Telefónica.


Obviamente, no faltaron reseñas gráficas de la dimisión de Rubiales. De la media docena que recopilamos nos hemos traído la guillotina de Marselle que nos ha traído a la memoria la incumplida previsión de Ricardo sobre la asamblea del 25 de agosto. La complementamos con la primera viñeta que hemos visto sobre esta cuestión en el humor estadounidense, un dibujo de Nick Anderson con una decapitada testa que hace buena pareja con la guillotinada. 


La manipulación de Vergara de la intervención de Aznar en Faes (enlace vídeo; 7 min a partir del 14:30) es materia para disfrute exclusivo de gentes poco aficionadas a pensar por sí mismas. Ni que decir tiene que no hay la más mínima mención a Eta en ese discurso en el que, efectivamente, sí que evocó el encomiable movimiento cívico ¡Basta ya! como excelente modelo, sin perjuicio de los muy diferentes fines ahora propuestos, por su determinante papel para dar un giro a la temerosa apatía de tantos (entonces frente al terrorismo). Reproducimos las literales palabras que tanto ofenden a quienes ya se levantan ofendiditos (min 22:15): “Hay que decir de nuevo ¡Basta ya!, España no puede volver y no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación”. Ya se ve que es un no parar de hablar de Eta. ¿Quién necesita realmente sacarla a pasear para crear ruido?
 

Fontevila "profanó" la memoria des Los Luthiers colocándole a Marcos Mundstock como compañeros de función a González y Aznar, mientras que Ermengol tiraba de la primera fila del cuadro de honor de su inquina para componer una nueva escena de su particular Mátrix. Menos mal que alguien se ocupa de alertar sobre el peligrosísimo criptofranquismo. Sigue JJ Aós con una muestra del disgusto que le causa que Aznar tenga la osadía de abrir la boca y Mortiner, a quien Adrian Lastra sin duda tiene que adorar, completa el bloque con Adrían Barbón, el presidentín de esta nuestra comunidad, leyéndole la cartilla a Felipe González.


El caso es que las valoraciones de lo dicho por Aznar son buena prueba de cómo funcionan los marcos de Lakoff, porque incluso Alsina (enlace a su monólogo) veía terrorismo donde lo que hay es la adopción como referente de un, además de valiente, modélico movimiento social que, así es la historia de España, ciertamente se constituyó frente a esa abyección. Pero convendrá recordar que también, y sobre todo, contra la indiferencia social ante sus crímenes. Ya son muchos quienes no han vivido aquellos infames ¡Algo habrá hecho!

Puebla se encargó de dar expresiva cuenta, apoyado en Orwell, de la disparatada intervención en que Isabel Rodríguez largó una prefabricada valoración como comportamiento golpista del llamamiento a la movilización contra la amnistía realizado con explícita referencia al uso de los instrumentos propios de la contienda democrática. Quienes pactan con los golpistas acusando de golpistas a quienes quieren combatir el golpismo. Y ya saben, cuando la izquierda se manifiesta es que defiende derechos, pero cuando lo hace la derecha es golpismo. Así son las libertades que vienen. 


En representación de las cuatro viñetas de humor oleíco que coleccionamos ayer (intentaremos publicar mañana un recopilatorio sobre esa exitosa materia) nos hemos traído la que Miki y Duarte vincularon con la amnistía que también ponía el telón de fondo de la policiaca ironía de JM Nieto.


Tan solo vimos a Tomás Serrano tratar la reducción de pena que la infame Ley del sí es sí ha proporcionado a un miembro de "la manada", emblemática ironía por cuanto fue su delito el que detonó el cambio legal. 


Y hasta el imbécil que tuvo la ocurrencia de tocarle el culo en directo a la reportera Isa Balado durante un programa de Cuatro ha tenido una
 viñeta de Terán en 20 minutos.


Nada hemos encontrado, en cambio, sobre la desestimación por el TC del recurso del  Psoe sobre la reiterada denegación de un nuevo recuento de los votos nulos de Madrid.
 
Una cuestión que ha provocado el bochorno de ver como ponente a una extrabajadora de Moncloa que contrató urgentmente como letrado a un excolaborador suyo para sustituir al que hizo un informe que no le gustó, pero que es el que precisamente apunta el sentido de la decisión finalmente tomada. Y resulta cuando menos inquietante el especulativo rumor de que el "golpe de timón" finalmente dado por el presidente por medio de la fiscalía pueda ser un mero ejercicio de pragmatismo ante el coste en imagen que se iba asumir cuando había una abrumadora expectativa de que el nuevo recuento no fuera a cambiar nada.

Retornamos a la actualidad internacional con la que comenzábamos con la acaramelada escena creada por Morten Morland para dar cuenta del cordial encuentro entre Putin y su actual proveedor de armas de cabecera. Sigue la visión conjunta de las dos grandes tragedias que vive África aportada por el dibujante neerlandés  Tjeerd Royaards y completamos esta primera parte del recorrido semanal con la observación del suizo Alex de la anticipación de la cosecha de uva. Un dibujo que nos ha gustado particularmente por lo que tiene de muestra de que el humor climático no tiene por qué ser siempre catastrofista.




PS - Miki y Duarte aportan hoy una segunda viñeta sobre el "tonto del culo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario