Poco más de siete meses hace del apunte Dibujar la tragedia (edición sísmica) que dedicamos al devastador terremoto de Siria y Turquía que causó casi sesenta mil muertos. Y, lamentablemente, toca repetir temática. En el apunte del domingo dábamos cuenta de que Padylla y Sansón fueron los únicos dibuantes nacionales a quienes ese día vimos publicar viñetas sobre el grave terremoto de Marruecos de la noche del viernes.
El lunes se sumaron Idígoras y Pachi (El Mundo), Neto (La Voz de Galicia) y JJ Aós (Diario de Noticias de Navarra), este con una visión muy migratoria bastante en línea con la segunda viñeta de Padylla sobre la tragedia.
Comentario aparte nos parece que merece lo de Pedro Sabiote, que no tuvo mejor ocurrencia que ponerse a pasar lista de retrasos en los mensajes de solidaridad. Así que no estará de más enlazar la información de La Vanguardia sobre lo que estaba ocurriendo en la sede Vox mientras los lectores de La Opinión de Murcia recibían esta dosis de toxina social.
Ya el martes, Fontdevila también se apuntaba desde Ara a dar la razón a Van Gal, menudo contraste con la verja de Sansón, mientras que JJ Aós introducía nada menos que la amnistía en su tira sobre Marruecos.
Ya el martes, Fontdevila también se apuntaba desde Ara a dar la razón a Van Gal, menudo contraste con la verja de Sansón, mientras que JJ Aós introducía nada menos que la amnistía en su tira sobre Marruecos.
Miki y Duarte contraponían el estrecho con los corazones anchos de los rescatadores de la UME y Santy Gutiérrez se apoyaba en la figura del titán condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros la bóveda celeste que da nombre a la gran cadena montañosa del norte de África.
JM Nieto encabeza la serie de pullas a la displicente actuación del casi siempre ausente de su reino rey de Marruecos que asimismo lanzaron Gallego y Rey, Asier y Javier y Kap.
Pasamos al humor foráneo con la viñeta de Coco en el diario Libé del domingo (Personalmente, no he notado nada) que Kap retuiteó dejando patente su fuente de inspiración. Similar concepto al que ya vimos a Padylla que también aplicó Placide, mientras que Rust llevó a su sección en la web de la federación de prensa del sindicato CGT la egoísta variante "¡Está bien, está bien! No me ha pasado nada". Sigue Laurent Salles en L'Alsace (Mohamed VI restringe la ayuda internacional / Vamos a ordenar un poco antes de recibir gente). Completan el bloque el belga duBus (¿Es una réplica? / No es el cabreo), el neerlandés Joep Bertrams (Coordinación de la ayuda) y Riss desde la portada de Charlie Hebdo (Envíen sus donativos a Mohamed VI, uno de los monarcas más ricos del mundo con 6.000 millones de dólares).
PS - Olvídamos dar cuenta de que Javi Salado suma hoy, un poco descolgado, su Mohamed.
Adenda: Más descolgado aún llegó el jueves el Mohamed VI de J. Morgan, una jornada en la que El Roto también dedicó su viñeta al terremoto evitando con ello que el asunto se quedar sin reseña en las secciones gráficas de El País. Pero mira que había cosas que podían haber quedado al descubierto en esa viñeta. Servidumbres diplomáticas de ser un medio de comunicación cuasioficial.
Y hasta el viernes 15 demoró Neto su tira sobre el terremoto en La Voz de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario