jueves, 25 de enero de 2024

La semana en viñetas 4/2024 (1ª parte)

 

Idígoras y Pachi encabezan el recorrido de hoy con su visión del acoso a los jueces en El Mundo del lunes. Sigue Peridis, que coló en su reseña del congreso acto de afirmación del Psoe en Ferrol el impostado lema que no faltó en la dominical manifestación de la plaza del Obradoiro. Esos pélets ya no dan para más (salvo para el intento de récord Guinness de Kiko da Silva [sígase el enlace anterior]). Bastante tarde ha llegado uno de los poquísimos artículos conexos escritos por alguien que sabe de lo que habla: A vueltas con los pellets por Javier Sánchez-Beaskoetxea en El Correo de ayer. 

Sansón ironizaba sobre el control parental y Puebla lo hacía en La Verdad sobre la impostada definición que se va aplicando al concepto de juventud, por más que también esos menos jóvenes asimismo padezcan el problema de acceso a una vivienda que sustentaba la tira de Miki y Duarte.


Puebla ponía contrapunto desde Abc a la lingüística visión de  Ortifus que comentamos el domingo pasado y hoy recordamos seguida de la reseña de Napi del atraco sufrido por el subdelegado del Gobierno en Tarragona (más detalles) que completa nuestra selección del lunes.


Antón encabeza nuestra crónica del martes con una viñeta que nos ha evocado algunas de las que reúne el apunte Las cosas del 'Sumar'. La medidas de refuerzo educativo anunciadas por el presidente del gobierno en un acto de su partido, reafirmando las habituales feas maneras, no digamos ya cuando se gobierna en coalición, fue el claro asunto de la jornada. Idígoras y Pachi lo trataron con quijotesco guiño, García Morán con apoyo en una célebre cita de Sánchez y Santy Gutiérrez con la repetidísima proclama indepe que pronto estará de vuelta con la comprometida publicación de las balanzas fiscales que tanto debate metodológico suscitarán. Sigue la matemática ironía de JM Nieto [habría sido un plus que la ecuación tuviera raíces imaginarias en vez de las enteras, 3 y 12, de la propuesta] y el coincidente humor sacapecho de Javi Salado y Álvaro sobre el modelo aplicado en Castilla y León. Qué gubernamental manera, en todo caso, de olvidar las raíces del problema, sobre todo en la caída de la comprensión lectora.


No es menor, entre las raíces que mencionábamos, la percepción de la mutación apuntada por Ramón que propicia militancias adocenadas en busca del carguito y la creciente prevalencia de los profesionales temerosos de perder el favor del poder que nos invitan a emparejar ese dibujo con la viñeta de Matt en el Telegraph y a anticipar hasta aquí la tira de JL Martín ya del miércoles.


Aunque la vestimenta del bien conocido antipresismo de El Roto fuera en esta ocasión energética, que tampoco es que nos sobre la energía barata, no es menor la falta de oportunidad de su viñeta del martes cuando las dos mayores comunidades autónomas de España está en estado de alerta por la sequía.

Proseguimos con la presencia del ninguneado Garamendi en la viñeta de Peridis. Las cosas de negociar con gente que se las da de muy dialogante hasta que su interlutor osa encadenar una ene con una o. El maliciosamente formulado por Miki y Duarte como diálogo por narices.


No podía faltar el enésimo García Castellón de eldiario.es, esta vez en la poco reconocible versión de Fontdevila que acompañamos con la reincidencia en la acusación de lawfare del canario J. Morgan en clave porque yo lo valgo (un antecedente del 4/11/23). El propio Fontdevila se encarga hoy [sonido de fondo: raca-raca] de hacer patente el guionizado seguidismo de estas piezas.


Completamos la selección del martes con el único dibujo que vimos ese día, que fue el de Tomás Serrano, sobre la sentencia del Supremo sobre la devolución de menores en Ceuta que ha propiciado el deplorable espectáculo de ver a un juez, como es Marlaska,  negando, erre que erre, los hechos probados. Todo se hizo bien porque yo lo digo. Pero más llamativo resulta aún que ayer solo se ocupara de ese asunto un dibujante adicional, Vergara, que incidió, con la habitual delicadeza de su humor con gubernamentales protagonistas, en la contumacia del ministro.

La temporada 2024 de las líneas rojas que tanto juego dieron en el humor del año pasado se adivina verdaderamente espectacular. Tomás Serrano desveló el amplio repertorio que guarda Sánchez, mientras que Miki y Duarte revelaron el juguete que se ha comprado para saltárselas mejor. Seis viñetas más con este tipo de líneas nos reservamos para el monográfico recopilatorio 2024 que probablemente abramos mañana.


Otras viñetas que se ocuparon ya específicamente del último compromiso transgredido (unos testimonios) fueron las de los navarros César Oroz y JJ Aós, mientras que Sansón reeditó la estrategia procesal que ya planteó el pasado 3 de noviembre.


El meme del maletero volvía al humor de García Morán y Ricardo escenificaba la vuelta en Falcon con un encuadre que nos ha recordado la viñeta de Tomás Serrano del 25 de julio de 2018, que es la primera en que tenemos etiquetado a José Manuel Albares. Un dibujo publicado bastante antes de que accediera al cargo de ministro.

 

La "descolonización de museos" anunciada por Urtasun también se abrió un hueco en las secciones de humor en los dibujos de JM Nieto y Álvaro que evocó nada menos que la demolición en 2015 de la antigua ciudad asiria de Nimrod por el Estado Islámico. Hoy se suman García Morán y Ricardo.


Dos viñetas vimos ayer, y nada más hemos encontrado hoy, sobre el regreso de la Fórmula 1 Madrid. El prejuicioso sectarismo de Pedro Sabiote que, particularmente, nos inspira cierta compasión, y una reedición de los peperos tics de Gallego y Rey

Completamos la crónica nacional de la primera mitad de la semana con el pabellón de Oviedo en Fitur de la tira de Pablo García en La Nueva España del martes y la única otra pieza que, de momento, hemos visto sobre la feria madrileña, que es la de Padylla de ayer.


Encabezamos la crónica internacional con las tormentas dibujadas por Patrick Blower los días 17 y 22. Sigue la constatación de Herrmann de que la Justicia ya es la única rival de Trump (Nada más que un rival) por más que David Parkins todavía vea Nikki Haley confrontado a Trump convertido en avatar del Jabberwocky ilustrado por John Tenniel para 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' ('Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', 1871) de Lewis Carroll.

La mecanizada versión de Michael Ramirez de la fértil metáfora de la siembra nos invita a concluir esta primera parte con la visión de Plantu de algunos de los motivos que tiene agitado al agro europeo, particularmente en Francia y Alemania [¿Pero qué más van a exigir? / ¡Eh!, ¡Eh! La soga y el taburete tampoco se ajustan a la normativa europea].




PS - La columna de Daniel Gascón en El País de hoy y las viñetas sobre la amnistía que de momento llevamos vistas en la prensa de esta jornada.


Terrorismo cuqui y autoamnistía
Daniel Gascón (El País, 25/1/25)

En otra muestra de nuestra deriva patafísica hemos inventado también las violaciones leves de derechos humanos

Gracias a la creatividad del Gobierno de progreso, España será un país pionero en distinguir entre el terrorismo bueno y el malo (como el colesterol), el blando y el duro (como el turrón), el cuqui y el desagradable. La ley de amnistía abarcará a los acusados de terrorismo si en sus actuaciones no han causado “violaciones graves de derechos humanos”. La directiva 2017/541 del Parlamento Europeo señala que “los actos terroristas constituyen una de las violaciones más graves de los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y el disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en los que se basa la Unión”. En otra muestra de nuestra deriva patafísica —la ciencia que se dedica al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes de las excepciones— hemos inventado también las violaciones leves de derechos humanos: es Carl Schmitt reescrito por los Hermanos Marx.

Este apaño es una trampa más en una ley fraudulenta. La enmienda, a diferencia de la proposición de ley, la firman también Esquerra y Junts: se sabía que era una autoamnistía, y ahora es todavía más claro. Cuando el Gobierno habla de que aumenta la seguridad jurídica, habla de la tranquilidad del delincuente. El PSOE negó que fuera a incluir el terrorismo en la amnistía. Ahora el argumentario cambia: la imputación de terrorismo por hechos vinculados al procés era excesiva, la enmienda permite corregir una anomalía. El ministro Bolaños ha dicho que todos sabemos que no se puede comparar el terrorismo del procés con el terrorismo sangriento que hemos padecido en España. Evidentemente, no se puede comparar el asalto al aeropuerto del Prat con el atentado de Hipercor, y el argumento nos recuerda que el PSOE también pacta con los herederos del atentado de Hipercor. La justicia es la que debe decidir si esos actos eran o no terrorismo, a través de los procedimientos estipulados y no mediante un cortocircuito. Como señala Víctor J. Vázquez, uno de los problemas de esta amnistía es que destruye algunas ficciones compartidas en las que se basa la convivencia: la idea de que el proceso democrático está basado en la representación política y las propuestas con que los partidos concurren a las elecciones, o de que las Cortes determinan la voluntad de la ley a través de procedimientos parlamentarios caracterizados por la publicidad. Las sustituye por una creciente montaña de mentiras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario