martes, 2 de enero de 2024

CLIPDA DCLX: Humor al arte de la semana 52/2023

 

Catorce han sido finalmente las viñetas que hemos añadido en 2023 a la colección de dibujos albergada en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. El dúo Antón sumaba el miércoles desde El Correo su segunda del año y el viernes era García Morán quien volvía sobre la icónica pelea, después de más de tres años, en su sección de la Gaceta de Salamanca. Pero esta vez los palos eran para un tercero.

La magia de los buscadores de imágenes nos ha permitido localizar la fuente de inspiración de la adoración de los magos de Idígoras en el diario Sur del miércoles: 'The Magi' (ca. 1915) de Henry Siddons Mowbray (1858 - 1928) que forma parte de la colección del Smithsonian American Art Museum. Pero es curioso que la versión de ese óleo que ilustra numerosos artículos sobre la Epifanía es una copia de bastante más contrastado color, especialmente notable en las aureolas.

'Gótico pamplonica' tituló Tomás Serrano su visión del jueves del pacto entre el Psoe y Bildu para entregar la alcaldía de Pamplona a Javier Asirón.

El cuadro pintado en 1930 por Grant Wood (prueben a recordar alguna otra creación de ese artista que les suene) es una de las obras de arte más parodiadas en el humor anglosajón, pero bastante poco habitual en el español. Resulta particularmente oportuno, por tanto, recordar la aplicación que el propio dibuijante de El Español hizo en mayo de 2020 de este icono de la América profunda a una pareja de autoproclamados transformadores sociales cuyo criptoburgués sueño resultó no ser otro que tener un chalet con piscina. En el recorrido por las recreaciones de ese cuadro que este blog realiza en CLIPDA LXXVILXXVII, LXXIXLXXX LXXXI ya advertimos la paródica importancia simbólica que suele adquirir el camafeo del cuello, así que no olviden fijarse.

Como complentario comentario del famoso cuadro de Grant Wood vamos a recordar las viñetas que hemos visto este año inspiradas en el mismo.  La primera, en el mes de enero, la de David Rowe sobre el tormentoso proceso de elección de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La gótica pareja está formada por los trumpistas congresistas republicanos Lauren Boebert y Matt Gaetz que mostraron un enconado rechazo a ese nombramiento.

En abril registramos la primera versión de 'American Gothic' que conocemos de  Morten Morland. Un dibujo publicado en el diario noruego VG protagonizado por los tres líderes de las principales formaciones que concurrían a las elecciones finlandesas: los socialdemócratas de la primera ministra  Sanna Marin, que aparece evocando la fiestera imagen filtrada en el verano de 2022, una formación que finalmente quedó tercera por detrás de los conservadores de Petteri Orpo y de la extrema derecha de Riikka Purra que son quienes aparecen convertidos en replicantes de los icónicos representantes de la América profunda. 


Poco después el belga Pierre Kroll también optó por el archirrecreado cuadro para su viñeta sobre la filtración de documentos secretos del Pentágono. El 26 de agosto, el dibujante del dario Le Soir volvió a tirar de esa obra para acompañar, junto con un a warholiana Marilyn, el viral mugshot de la ficha judicial de Trump que Rob Murray asimismo acompañó al día siguiente en el Telegraph con la icónica pareja. 


La fuertemente armada versión de la portada del número del 26 de septiembre de la revista Washington Examiner ilustrada por Thomas Fluharty completa la colección de góticos americanos que habíamos coleccionado previamente en 2023.


Jeff Danziger aporta una versión del cuadro 'The Gulf Stream'  (1899; retocado en 1906) de Winslow Homer (1836 - 1910) que forma parte de la colección del neoyorquino Met (enlace ficha). Una marina visión de la decisión judicial de no permitirle concurrir a las elecciones primarias del estado de Maine.

JM Esteban declaró el pasado viernes Personaje del año al pintor Antonio López en base a que le parece el único que vive en la realidad y le representó trabajando en su díptico sobre la Puerta del Sol con el emblemático anuncio de Tío Pepe como fondo.

Revisando antiguas viñetas sobre el recientemente fallecido Jacques Delors hemos dado con un dibujo de Nicholas Garland  publicado el 16/5/1992 en el Daily Telegraph que escenifica con la característica iconografía del Tapiz de Bayeux el rechazo de la entonces ya retirada Margaret Thatcher al Tratado Maastricht. La composición titulada "Hic Est Jacques" confronta a la Dama de Hierro con Douglas Hurd, John Major, Jacques Delors, un empequeñecido François Mitterrand ajustado a la tradicional rivalidad francobritánica y Helmut Kohl.

La viñeta combina dos escenas del tapiz. Los dirigentes de la UE aparecen representados en el palacio que alberga el inicio de ese magnífico relato gráfico, cuando el rey Eduardo el Confesor, que no tenía hijos que pudieran sucederle, encomienda a su cuñado Harold Godwinson, el poderoso duque de Essex, la misión de dirigirse a Normandía. El tapiz no detalla el objetivo del viaje que, según posteriores fuentes normandas, sería rendir pleitesía a Gillermo, el duque de Normandía que reinaría como Guillermo I, que habría sido el elegido por el monarca inglés para sucederle.

El flechazo en el ojo se inspira en la escena con la inscripción Harold Rex interfectus est que da cuenta, parece que con un efectismo que no es del todo histórico, de la muerte de Harold en la Batalla de Hastings  con que concluyó la confrontación que planteó traicionando la voluntad de su real cuñado. Los "servicios humorísticos" del famoso tapiz normando se tratan con notable extensión en el CLIPDA LXV que se complementa en el LXVI.

El dibujante canadiense Michael de Adder suscita una arquitectónica sección final con su recreación del parlamento federal de Ottawa como "castillo de naipes".

El 20/10/21 fue Brian Gable quien publicó en el diario The Globe and Mail un daliniano parlamento blando que se precipita al contiguo río Ottawa que era conocido por los nativos como  Kichesippi (El gran río). Poco antes, el 25/9/21 ese mismo dibujante recientemente jubilado ya había recurrido a una vista más amplia de ese singular edificio que puso a correr en una "rueda de hámster" para significar el más de lo mismo que habían resultado las entonces celebradas en Canadá.


En el CLIPDA CDLXIX: Humor al arte de la semana 38/2021 (2ª parte) encontrarán algunas otras representaciones de ese edificio que hoy complementamos con una vista posterior publicada en 2015 por David Parkins.






PS - Peter Schrank (The Times) y Patrick Blower (Telegraph) coiniciden hoy en dar cuenta en sus viñetas de la caducidad de los derechos de autor sobre la primera (ojo a este detalle) imagen de Mickey, una vez transcurridos los 95 años que concede la legislación estadounidense desde el registro del diseño que popularizó el cortometraje de animación de 1928 Steamboat Willie dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Así que el asunto nos es ninguna dádiva generosa de la compañía Disney, como podría inferirse del agradecimiento incluido en el primero de esos dibujos. 


Asimismo añadimos la muy tintinesca visión de 2024 de Plantu





No hay comentarios:

Publicar un comentario