Iniciamos el recorrido con el "Eurpean Gothic" de Vadot en el diario belga L'Echo. Una interesante adaptación del clásico de Grant Wood sobre la norteamérica rural que refleja el irritado desencanto que viven los agricultores de bastantes países de Europa: Entoces hija, ¿todavía soltera? ¿No has encontrado un marido para hacerte cargo de la granja? Es un trabajo que ya no hace soñar, papá ...Algunos días antes, Adam Zyglis también había recreado el famoso 'American Gothic' en versión más próxima al original para dar cuenta del victorioso incio de la carrera de Trump hacia la nominación como candidato a la presidencia el Partido Republicano. Recordamos que son cinco los apuntes de esta serie dedicados a este cuadro: CLIPDAs LXXVI, LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI.
Dave Brown recreó el sábado la versión de 1781 de 'La pesadilla' de Fuseli (recuérdese que hay otra posterior, mucho menos recreada por los humoristas gráficos, fechada en 1790-91 [1]) para reflejar la difícil situación de Rishi Sunak. El polítido conservador Lord Frost, que fuera ministro para el Brexit, ejerce de íncubo sosteniendo la encuesta que encargó, cuya financiación se ha negado a revelar (más detalles), que predice un desastre de su partido en las próximas elecciones. Un detalle curioso es que, casi una década después, el dirigente del partido nacionalista UKIP Nigel Farage, repite como caballo que ya fue en la versión del cuadro de Brown del 30/8/2014, última que teníamos regstrada al dibujante del diario The Independent (la pesadilla era entonces el diputado Douglas Carswell que ponía en aprietos a David Cameron con su "fichaje" por el UKIP).
David Parkins todavía veía el pasado miércoles a Nikki Haley confrontado a Trump convertido en avatar del Jabberwocky ilustrado por John Tenniel para 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' ('Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', 1871) de Lewis Carroll.
Acompañamos la ilustración original "The Jabberwocky" creada por John Tenniel para el exitoso libro de Lewis Carroll junto con las versiones humorísticas que tenemos previamente recogidas en el blog. En primer lugar la inflación de Chris Ridddell enfrentada a Rishi Sunak (etiquetado como billionare boy en referencia a la fortuna de su esposa) publicada en el dominical The Observer del 25/6/3. Sigue el virus del covid enfrentado a Boris Johnson en la viñeta de Martin Rowson en The Guardian del 9/2/21 con una versión muy libre del monstruo (en el CLIPDA DXLVIII encontrarán más detalles sobre el guiño al entonces recién fallecido Raymond Briggs). Steve Bell completa la serie con una versión, también muy libre, del 22/11/19 que presenta a Boris Johnson como Bozzawocky (recuérdese que buzz significa embriaguez).
Aprovechamos para recordar también dos versiones clásicas, la muy literal de Leslie Gilbert Illingworth publicada en la revista Punch el 29/1/1947 en que el monstruo representa a la Insolvencia de posguerra y la más antigua que conocemos, la de Joseph Keppler Jr. [conocido como Udo J. Keppler hasta 1894] en la portada de la revista Puck del 29 de julio de 1896 titulada The Free Silver Jabberwock [sic] que reflejaba el debate monetario en torno a la Plata libre que entonces se vivía en Estados Unidos (más detalles en la ficha de la Librería del Congreso). Reproducimos el texto del pie: And as sound money stands at rest, / The Jabberwock, upon the run, / Comes whiffling from the Wooly West, / Burbling "Sixteen to One!" / One, two! - One, two! - and through and through, / Sound Money's sword goes snicker-snack; - / He'll leave it dead, and with its head, / He'll go galumphing back. With Puck's acknowledgments to the author of "Alice In Wonderland," and Sir John Tenniel.
Patrick Blower publicaba ayer la primera versión que coleccionamos de Rishi Sunak reperesentado a imagen del famoso cartel protagonizado por Lord Kitchener que inspiró la finalmente más famosa versión Tío Sam de James Montgomery Flagg del año 1917. El original británico se publicó por primera vez en la portada del número del 5 de setiembre de 1914 del semanario The London Opinion a modo de propagandística contribución al objetivo de alistar cien mil nuevos soldados demandados por el entonces recién nombrado Secretario de Estado para la Guerra. En el CLIPDA DLXXIV encontrarán la extensa serie de recreaciones de ese cartel que lleva realizadas Peter Brookes.
El ecologismo más estúpido volvía a buscar notoriedad ayer en el Louvre con un nuevo ataque, esta vez con sopa de tomate, contra la ciertamente bien protegida Mona Lisa. Guy Venables se hace eco hoy en el diario británico Metro, pero cada vez estamos más cerca de dejar de dar dar reesonacia, por mínima que sea la que pueda aportar este modesto blog, a semejantes mamarrachadas.
Una muy aerodinámicamente tuneada diosa Cibeles protagoniza la visión de JM Nieto de la vuelta de la Fórmula 1 a Madrid, única versión en positivo sobre ese recuperado evento que hemos encontrado entre las cinco viñetas que hemos coleccionado sobre el mismo.
Concluimos con la ilustración de Javier Muñoz para la carta de ayer de Pedro J. Ramírez en El Español titulada "Cuando la amnistía va estrangulando al Gobierno". Transcribimos el final que justifica la recreación del famoso grupo escultórico del Laocoonte que este blog trata en los CLIPDA LVII, LVIII y LIX:
Según los estudiosos del sufrimiento en el arte, esa famosa y colosal escultura descubierta en Roma se ha convertido en el "icono prototípico de la agonía humana". Con la particularidad de que, a diferencia de lo que ocurre con las representaciones de Cristo, se trata de una agonía, "sin redención, ni recompensa". ¿Será este el futuro del PSOE?
PS - Después de publicar el apunte hemos visto dos dibujos más inspirados en el ataque a la Mona Lisa. Chaunu emparejó a los productores de la materia prima con quienes arrojan la sopa y el belga Pierre Kroll colocó a su compatriota Charles Michel como blanco del ataque para dar cuenta de las críticas que le han obligado a desistir de abandonar la presidencia del Consejo Europeo para presentarse a las Eleciones Europeas como cabeza de lista del Movimiento Reformista Belga (MR). Una decisión que podía poner el cargo anticipadamente vacante en manos de Viktor Orbán, al ostentar Hungría la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2024.
[1] La última viñeta que tenemos vista con la versión del cuadro de 1790-91 que puede verse en el Goethes Elternhaus de Frankfurt, es la del dibujante alemán Paolo Calleri sobre Ucrania de de marzo de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario