Aunque no sea ilustración navideña, no podemos dejar de señalar que la más expresiva visión de los cambios de los procedimientos de compra que se ha visto en la publicación neoyorquina es la pieza de Adrian Tomine titulada Book Lovers. La ilustración elegida para la tapa del 9 y 18 de junio de 2008.
No demasiado natural aspecto tiene el árbol de la tapa presentada ayer, pero es llamativo que la ciudad que ha prohibido el foie en sus tiendas y restaurantes todavía soporte que uno de los símbolos de su navidad sea el enorme abeto conocido como Rockefeller Center Christmas Tree cuya tala estamos seguros de que es compensada con extensas repoblaciones arbóreas.
Pero ni ese tipo de actuaciones permitieron, ante las crecientes críticas, la continuidad de la tradición de instalar un también magno ejemplar que practicaba el Banco Herrero en el patio de operaciones de su sede de Oviedo.
Dos ilustraciones críticas con el uso de ejemplares naturales nos vienen a la memoria. Por un lado la estupefacción ante algunos diseños alternativos [1] plasmada por William Cotton en una espléndida portada de 1937 y, por otro, la ilustración de 1988 de R. O. Blechman titulada Christmas Tree Chase. Una escenificación del "mundo al revés" que, por ejemplo, George Booth aplicó en 2009 en esa misma revista al pavo del Día de Acción de Gracias.
Las evocaciones más imaginativas del navideño icono que hoy nos ocupa seguramente son la cola de compradores ideada en 1985 por Lonni Sue Johnson (una artista que sufrió una curiosa peripecia amnésica), la Navidad en la Guerra de Iraq de Anita Kunz de 2005 o el juego con las luces de un edificio propuesto en 1953 por Ilonka Karasz . Una creatividad emparentada con "Forest for the Trees" (2016) de Carter Goodrich.
Como puede verse en la colección que incorporamos como anejo, muchos otros árboles navideños han podido verse visto en las portadas de la revista neoyorquina, pero vamos a limitar este recorrido principal a mostrar tan solo dos más: la vista multihogar de Jean-Michel Folon y la ilustración creada por Rea Irvin para el número del 12 de diciembre de 1925, en las que eran las primeras navidades de esta longeva cabecera.
Anexo: algunos otro árboles navideños (hoy no están en orden cronológico, dentro de unos días quizás sí).
[1] Ese diseño ya se había visto en 1931 en la revista británica Punch en una ilustración de Arthur Watts ("And there's a nice little book on Picasso for you, Laura")
PS - Una curiosidad. Los árboles más pequeños vistos en la tapa de TNY son los de la clonada felicitación de la ilustración de Chass Adams de 1963.
Y ya sea casualidad, o que Andrés Meixide es seguidor de la revista TNY, notable coincidencia temática es la de la tira publicada el miércoles 11 por el humorista de La Voz de Galicia.
Metidos en feísmos, nos ha traído a la memoria el de Norman Migo de la portada de MAD de enero de 1975.
Adenda 12/2022: El estreno de Matthieu Forichon titulado “Evergreens”
No hay comentarios:
Publicar un comentario