martes, 31 de diciembre de 2019

El revistero de diciembre 2019 (4ª parte)


Poco arte recreado, nuestro habitual primer asunto en estos repasos, hemos encontrado en las portadas del último mes del año. Lo más significativo ha sido el guiño de la revista Das Magazin a la banana pegada con esparadrapo de Maurizio CattelanUna "obra de arte" de 120.000$ que desacomplejadamente se comió el artista georgiano David Datuna, según se explica con más detalle en el CLIPDA CCCXI. Una foto de Douglas Mandry es la utilizada  por la publicación suiza para presentar el número dedicado a las personalidades, ideas y decisiones más significativas de los últimos diez años.

También en suiza hemos visto en la tapa de Die Weltwoche un retrato de un político local (Christian Levrat) realizado al estilo del famoso Obama de Shepard Fairey. Lo presentamos seguido de la ilustración del canadiense  Côté, originalmente aparecida en el diario quebequés Le Soleil, que ha sido elegida por Courrier International como tapa de su especial '2019 en viñetas'. Un año que es calificado como negro para el dibujo de prensa.

Pesa la polémica decisión del diario The New York Times de prescindir del editorialismo gráfico someramente explicada en el anexo al apunte La semana en viñetas 18/2019 (2ª parte)complementado en El meme de la viñeta de Moreira Antunes más en La semana en viñetas 25/2019. Pero hay bastante más incidentes, incluidos dibujantes encarcelados por sus trabajos (un ejemplo). Con todo, nada comparable al aciago 2015 de la masacre de Charlie Hebdo.

Mayor número de referencias hemos encontrado a esa otra forma de arte a la que adjudicamos el ordinal séptimo. Por ejemplo la imaginativa aproximación a la novena y última entrega de Star Wars realizada por Gabriel Sanz para la penúltima portada del año de la Luna de Metrópoli. A su lado mostramos la muy distinta aproximación al film de la revista infantil británica The Beano.


Edel Rodriguez aportó un nuevo Trump a Der Spiegel, esta vez con la inconfundible inspiración en la más famosa escena de King KongCompletamos las referencias al cine con Jeremy Corbyn convertido por Morten Morland en Freddy Krueger para el semanario The Spectator. Una historia que acabó en autopesadilla.

   

Pero fue Time con su elección de Greta Thunberg como Persona del año (enlace a la galería desde la creación de esa figura, como"hombre del año", en 1928) la publicación que más atención concitó, sin duda espoleada por el ridículo  berrinche que se pilló Trump.

En relación con el abundante eco humorístico de ese nombramiento, cabe recordar que en la prensa española se ocuparon gráficamente de ello Ricardo y Santy Gutiérrez, mientras que una selección de los dibujos publicados en el extranjero se recopila en el Anexo 1 de La semana en viñetas 50/2019.


Lo que no deja de maravillarnos es que, pese a nuestra "arrobada" tuitera advertencia al autor, la reseña de ese nombramiento de La Vanguardia no haya corregido el bastante cantoso fake que se tragaron. Lo recordamos a continuación.

 

Notable la colección de portadas que se ha hecho la adolescente sueca que este mes ha sumado una segunda en The Spectator Australia, que compensa un poco la muy siniestra primera de octubre, y se ha estrenado en la tapa de la española El Jueves. Las presentamos seguidas de algunas de las más significativas que hemos ido coleccionando a lo largo del año.

           

No falta Greta en balances gráficos del año, como el que tradicionalmente realiza Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel (El espejo del día). Prolija ilustración en la que están presentes numerosos dirigentes europeos, pero ninguno español (1).

Tampoco falta la sueca en el agregador de noticias The Week. Presentamos esa síntesis de 2019 emparejada con la del año anterior por el interés que tiene constatar altas y bajas. Debajo la versión británica de esa publicación. Y algo más difícil resulta encontrar a la sueca en la abigarrada composición de Bloomberg Businessweek, que emparejamos con la llamativa tapa del número previo que estuvo dedicado a las dudas sobre la privacidad de dispositivos como Alexa.  

 
 

Entre las publicaciones más orientadas a contar las andanzas del famoseo, nos ha parecido llamativa la tapa de Pete Davison en Paper, por más que ese tipo de madelmanización sea más denterosa que novedosa.

El "gurú queer" Jonathan Van Ness protagoniza la que el Cosmopolitan británico, ya fechado en enero, promociona como primera tapa no femenina en 35 años. Mucho dice de los lectores de esa cabecera tan impostado producto.

Más que las anteriores nos ha gustado la acuosa creatividad de la edición rusa de GQ protagonizada por el cantante Garik Sukachev. Completa el bloque un frutal motivo navideño aparecido en la revista Integral que nos ha parecido original.

 
 

En el apartado de parodias, cabe destacar la realizada por Jameela Jamil y la especialista en la materia Celeste Barber en la revista InStyle. Una reedición de una muy imitada imagen de John Lennon y Yoko Ono que este blog trata en el apunte + Leibovitz.

 

Pasamos ya al siempre cuidadosamente ilustrado semanario The New Yorker, cuya primera tapa de diciembre, una creación de Kadir Nelson titulada “Art Connoisseurs”, ya fue objeto de un apunte específico.



La fechada el día 9 fue una obra de Tom Gauld titulada “Rooftop Astronomy” que complementamos con unas muestras de las diversas etapas creativas que el artista escocés tuvo el detalle de publicar en su Twitter.



 
 

Continuamos con “Priority Shipping” de Peter de Sève, una ilustración que dio pie al apunte El árbol de Navidad en The New Yorker. Debajo, Decking the Deck, que es la tercera tapa del año de Edward Steed tras su estreno como portadista en agosto y haber repetido en octubreCompleta el bloque “Get the Picture” de R. Sikoryak, un artista que presenta el número dedicado a los dibujantes de viñetas con personajes que imitan los característicos estilos de Saul Steinberg, George Booth (el perro), William Steig, Emily Flake, Edward Steed y Roz Chast.

 
 

Y una vez que ayer fue presentada la primera tapa de 2020, no podemos dejar de reseñar la espléndida ilustración de Pascal Campion titulada “Twilight Avenue”. Tercera portada del artista francés en la revista neoyorquina. Añadimos las anteriores a modo de colofón, mientras emparejamos esta última con la del número dedicado a la Navidad en Nueva York de la francesa Spirou. Una magnífica pieza de Christophe Blain que bien podría pasar por tapa de la revista The New Yorker de los años cincuenta o sesenta.






(1) La última vez que tuvimos representación en ese collage fue en 2017 en que comparecieron emparejados Rajoy y Puigdemont, este con un cartel que curiosamente pone ¡Por la independencia de Flandes!





Apéndice: aunque ya tenga casi un año, procede reseñar el número del 10 de enero de 2019 de Zeitmagazin ha merecido el reconocimiento, por votación popular, como mejor tapa del año de la web Coverjunkie. El suplemento semanal del diario alemán Die Zeit, cuyo director creativo Mirko Borsche juega habitualmente a dar continuidad a la portada en la página 3, propuso en esa ocasión una doble pieza en la que privaba a Bogart de su inseparable cigarrillo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario