martes, 3 de diciembre de 2019

CLIPDA CCCIX: Humor al arte de la semana 48/2019 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el humor inspirado en el arte de la semana pasada que iniciábamos ayer con la cita de Puebla del Capricho de Goya titulado "Sopla" (1797 - 1799) publicada el domingo. La estampa escogida por el dibujante de Abc pertenece al grupo de "diabluras y brujerías" en el que estas suelen ser interpretadas como satíricas alusiones  
contra la dogmática de la Iglesia y, sobre todo, contra las órdenes religiosas. Sin embargo, esta concreta escena es una referencia a los abusos con niños de esas brujerías.



La explicación que proporciona el manuscrito que conserva el Museo del Prado, que se considera autógrafo de Goya, es la siguiente: "Gran pesca de chiquillos hubo sin duda la noche anterior el banquete q.e se prepara sera suntuoso. Buen provecho". En el de la Biblioteca Nacional dice: "Los hombres estragados hacen mil diabluras con los niños; les fornican unos con otros por fuerza, les chupan la minga, y otras varias obscenidades". Poco pedagógico nos parece, por tanto, meter esa estampa en un mensaje taurino, a modo de mero gesto despectivo.

Cabe señalar que la caricatura del artista aragonés está inspirada en El pintor Francisco de Goya (1826) de Vicente López que ya veíamos más literalmente recreado por Ángel Idígoras en el CLIPDA CCCI.

Pasamos a ver una interesante ilustración de Gerald Scarfe para el artículo Late bloomer’s publicado por Malcom Gladwell en The New Yorker en 2008 y ahora reeditado. Un dibujo con el que se pone de manifiesto que las grandes obras de Picasso llegaron muy pronto, mientras que en el caso de Cézanne los más apreciados son sus trabajos de su madurez.

Les Grandes Baigneuses (Las grandes bañistas) es un cuadro que forma parte de la colección del Museo de Arte de Filadelfia que el francés Paul Cézanne pintó en 1906, poco antes de su muerte a los 67 años. Se trata del lienzo más grande pintado por Cézanne, que trabajó en el mismo durante siete años en el estudio que tenía en Lauves. En el caso de Picasso, resulta paradójico que el cuadro elegido sea “Mujer que llora” (1937), una obra propiedad de la Tate Gallery que pintó ya con 56 años. Pero cierto es que conoció el éxito con creaciones muy anteriores.

 

El Muro de los Reformadores, oficialmente Monumento Internacional de la Reforma, es una construcción de 99 metros de largo y nueve de altura que fue levantada entre 1909 y 1917​ en el Parque de los Bastiones de Ginebra, adosada a las antiguas murallas del siglo XVI.


El centro del conjunto está ocupado por unas figuras de 5 metros que representan a cuatro destacadas figuras de la Reforma presentes en Ginebra con motivo de la conmemorada fundación en 1559 de la Academia de Ginebra, precursora de la Universidad de esa capital: Guillaume Farel (1489-1565), Juan Calvino (1509-1564), Teodoro de Beza (1513-1605) y John Knox (1513-1572).

Y ese conjunto, que no hace mucho fue vandalizado con los colores de la bandera LGTBI, fue el escogido por Herrmann para destacar en el diario Tribune de Genève la decisión de la iglesia protestante local de bendecir las uniones homosexuales. No hemos leído que haya causado polémica poner en tan gay pose a esos destacados reformadores de la Iglesia. Completamos la información gráfica con una foto de 1914 en la que aparecen los escultores del conjunto Henri Bouchard y Paul Landowski.


Adam Schiff, que es el congresista demócrata que preside el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes que está evaluando el impeachment, se ha convertido en una auténtica bestia negra para los republicanos. Tom Stiglich recurrió a caricaturizarlo como el peludo protagonista protagonista del popular libro del Dr. Seuss titulado How the Grinch Stole Christmas! (¡Cómo el Grinch robó la Navidad!). Un relato infantil publicado en 1957 en el que se critica la explotación comercial de la Navidad. No tardaremos en ver viñetas más viñetas basadas en la creación del Dr. Seuss, porque su presencia en el humor es todo un clásico de las fiestas.


Dick Fulmine es un personaje de historieta italiano que fue creado en 1938 por Vincenzo Baggioli como guionista y Carlo Cossio como dibujante, que inspiró en el boxeador Primo Carnera su  musculoso agente encubierto de la policía de Chicago que combatía el crimen muy expeditivamente. En España fue adaptado en 1940 como Juan Centella en una colección que alcanzó 135 números ordinarios, parcialmente reeditados en 1944 por Hispano Americana de ediciones con nuevas tapas realizadas por Tomás Porto. El nº 9 de esa serie (30-IX-1944) conocida como los álbumes rojos fue el escogido el jueves por La Tira y Afloja de La Nueva España para asignarle nuevo nombre al protagonista.


Añadimos la portada del primer número de Dick Fulmine, una aventura titulada “La banda del pazzo” (La banda del loco) que fue publicada el 29 de marzo de 1938 (nº 8 en la versión española).

Hace dos semanas ya reseñábamos una recreación de Peter Brookes del muñeco de nieve creado por Raymond Briggs para su libro The Snowman (1978). Y la semana pasada fue Ben Jennings quien inspiró una de sus viñetas en ese popular icono de la navidad británica. Una pieza que tituló, con una oportuna paronimia, The no-show man (el que no se presentó) en referencia a la incomparecencia de Boris Johnson en el debate sobre el cambio climático organizado por la cadena de televisión Channel 4.  
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario