Resulta inobjetable la comparación con Bélgica escogida por los periodistas que han informado desde Australia de la enorme superficie quemada en el estado de Nueva Gales del Sur a consecuencia de la pavorosa ola de incendios que allí se vive. Y es que un utilísimo recurso es acudir a una lista de países para escoger una imagen de los más de 30.000 km² carbonizados. Esto es lo que nos oferta la Wikipedia para un área similar a la afectada en este caso:
No cabe duda de que Bélgica es la referencia más descriptiva para un el lector medio de un inespecífico país de los muchos a los que habrá llegado esa crónica. Pero nos ha llamado la atención que los diarios españoles en que la hemos encontrado, por ejemplo El País o el Periódico, se haya mantenido la referencia belga cuando en el territorio español hay entidades geográficas que se ajustan bien a esa magnitud que, a buen seguro, resultan mucho más informativas para los lectores de aquí.
Particularmente llamativa nos ha parecida la pereza adaptativa de La Vanguardia, tanto porque han llevado a Bélgica a un bien visible subtítulo, como por la disponibilidad de alguna alternativa particularmente significativa para sus lectores. Seguro que la adivinan antes de consultar la tabla que hemos insertado debajo del recorte de la edición digital del diario barcelonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario