Comenzamos en el Reino Unido este apunte de larguísimo título para reseñar, cierto que con notable retraso, que Rebecca Hendin se llevó el premio Political cartoon of the year de este 2019. Lo hizo con una viñeta publicada en el diario The Guardian el pasado 17 de septiembre que, para sonrojo de los responsables de este blog, no recogimos en su momento.
La premiada referencia al plantón que Boris Johnson dio al primer ministro de Luxemburgo, un asunto que en su día ilustramos con una viñeta de Morten Morland, se convierte hoy en la primera pieza de Hendin albergada en este blog, porque lo cierto es que no veníamos siguiendo su trabajo. Trataremos de estar un poco más atentos, pero después de haber visto mucho humor británico este año, parece claro que ha primado la voluntad de renovar la nómina de premiados, y ello aplicando un toque feminista en un sector que es muy masculino.
La incendiada ilustración es un homenaje a una tira creada en 2013 por el dibujante estadounidense K.C. Green en la que un perrillo de grandes ojos saltones permanece sentado en una casa en llamas confortándose con un "Esto está bien". Tres viñetas más aguanta, aparentemente satisfecho, hasta añadir "Las cosas van a ir bien" justo antes de comenzar a derretirse.
En el CLIPDA CCXXV: humor al arte de agosto 2018 (3ª parte) puede verse otra viñeta inspirada en esta tira, en ese caso obra de Kevin Siers (The Charlotte Observer).
En relación con esos galardones el humor británico, añadir que el premio Political Cartoonist of the Year fue para Dave Brown. El resto del palmarés pueden consultarlo en el siguiente enlace.
Cambiamos de artístico asunto. 'Comediante' es el título que Maurizio Cattelan dio a la pieza consistente en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva gris que expuso en la feria Art Basel Miami. Una creación de la que supuestamente existían tres ediciones que se habrían vendido por 120.000 dólares.
El caso es que el último día de esa muestra, el artista georgiano David Datuna lo arrancó de la pared y se lo comió tranquilamente mientras algunos asistentes filmaban esa performance que tituló 'Hungry Artist' (más detalles y vídeo que cuando lo enlazamos roza las 300k visualizaciones) Perfecta promoción para todos la de ese acto cuyos entresijos últimos seguramente nunca sabremos.
Pero buena prueba de que esas provocaciones funcionan, es que hasta tres viñetas humorísticas hemos visto en los diarios españoles sobre lo sucedido en la lejana Florida. Primero una indirecta la referencia de García Morán en la Gaceta de Salamanca, mientras que la tira de Alberto Calvo en Heraldo de Aragón ya incluía una recreación de la pieza (con un leve error en la divisa en que expresó el precio) que arrancaba una cabal exclamación al personaje Supermaño. Y ayer se sumó el siempre atento a las cuestiones del arte Andrés Meixide desde La Voz de Galicia con una sustitución de lo fijado a la pared.
Thibaut Soulcié cambió el fruto por un cacahuete en su ironía sobre las pensiones protagonizada por Macron (las palabras del presidente pueden traducirse como "soltad la pasta"). Y en la jornada electoral del jueves en el Reino Unido, el irlandés Graeme Keyes utilizó el ínclito plátano como marcador de su peculiar panel electoral. En Estados Unidos Bruce Plante añadió una versión oportunamente adaptada con un melocotón al polémico impeachement que allí sigue su curso.
El dibujante neerlandés Bas van der Schot publicó en el diario neerlandés De Volksrant una versión oportunamente calificada como street-art metaconceptual.
Eneko las Heras convirtió la provocación de Cattelan en la última etapa de la breve historia del arte que publicó en El Jueves. Y el cubanomexicano Ángel Boligán lo utilizó en la viñeta titulada "Luna contra la pared" en que hace referencia a la detención en Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas, de Genaro García Luna, quien fuera secretario (ministro) de Seguridad Pública en el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón (más detalles).
Otra artística polémica, esta desarrollada en México, fue la causada por el cuadro titulado 'La Revolución' en que el artista Fabián Chairez (Chiapas, 1987) presenta al líder campesino Emiliano Zapata montando a caballo desnudo y luciendo unos zapatos de pistolero tacón de aguja.
Se trata de una obra de 2014 ya exhibida anteriormente, peo que ha causado polémica por la visibilidad que ha alcanzado al haber sido escogida para el cartel promocional de la exposición 'Emiliano: Zapata después de Zapata' que muestra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México un centenar y medio de obras sobre el "Caudillo del Sur". Más detalles en el artículo que Verne dedicó al asunto.
Del inevitable eco que la polémica ha tenido en el humor mexicano nos hemos traído la viñeta del monero Magú en el diario La Jornada en la que entronca con la denominación “cuarta transformación” (4-T) de México que el presidente López Obrador (AMLO) da su proyecto político, porque sería una nueva etapa tras los procesos de Independencia, Reforma y Revolución.
La etapa como 'Atila del Sur', que así se conoció durante la revolución a quien para muchos no dejaba de ser un bandolero, está ilustrada con una caricatura obra de José Guadalupe Posada publicada en el periódico Gil Blas del 3 de noviembre de 1911. Una sátira del día de difuntos titulada 'Los Fantasmas de la Fiesta nacional' en que Madero, Pino Suárez y Emiliano Zapata aparecen rodeados de calaveras.
Para la tercera etapa el humorista escogió el icono de la estación de metro Zapata de la capital mexicana. Y un juego con ese pictograma creado conforme al estilo ideado por el diseñador estadounidense Lance Wyman junto con los mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo (algunos simbolismos) se convirtió uno de los más exitosos memes creados a partir de la polémica suscitada. Un diseño, leemos, afinado por Saúl Alejandro a partir de una idea de Killer Quake.
Finalizamos esta primera parte con otras dos viñetas inspiradas en el polémico cuadro. Por un lado la despelotada performance de revolucionarios ideada por de Falcón y, por otro, la no menos desnuda reseña de Cruzifixio de la ya citada detención de Genaro García Luna. Quien le sueña cabalgando es Felipe Calderón.
PS - Siguen apareciendo bananas. Primero dos neerlandesas, la de Schot en De Volkskrant y la de Joep Bertrams sobre la detención en Dubai del prófugo de la justicia Ridouan Taghi. Una creatividad en línea con la ya vista de Boligán, dibujante que ha publicado una segunda viñeta, titulada Banana Impeachement, con una referencia a la provocación de Cattelan. A su lado el guiño de Clay Jones (21/12) en una de las múltiples crucifixiones vistas en el humor norteamericano para representar el impeachement de Trump.
El día 29 era Kiko da Silva quien hacía uso del plátano en su viñeta posterior al Día de los Inocentes para El Correo Gallego.
También hemos visto un fotográfico guiño, ejecutado por Douglas Mandry, en la portada de la revista suiza Das Magazin dedicada a las personalidades, ideas y decisiones de los últimos diez años que esa publicación considera más significativas.
Adenda 1/2020: hemos vuelto a ver al famoso plátano en una viñeta de Olivia de Recat sobre el #DollyPartonChallenge
No hay comentarios:
Publicar un comentario