lunes, 30 de diciembre de 2019

CLIPDA CCCXIV: Humor al arte de la semana 52/2019


Un atraso para comenzar. El guiño a la banana de Cattelan incluido en la viñeta de Clay Jones del pasado día 21 que eleva a 15 los dibujos sobre esa provocación, correspondida con otra, que colecciona el CLIPDA CCCXI.

Y ayer mismo era Kiko da Silva quien hacía uso de esa pieza en su viñeta post Día de los Inocentes en El Correo Gallego.

Pasamos al Reino Unido donde el Channel 4 de la televisión estrenó la víspera de Nochebuena una versión animada del allí muy popular cuento 'El tigre que vino a tomar el té' (The Tiger Who Came to Tea). Una obra escrita e ilustrada por Judith Kerr, autora nacida en Alemania que falleció el pasado mes de mayo a los 95 años. Con gran sentido de la oportunidad,  Patrick Blower hizo coincidir con el citado estreno la publicación en el Telegraph de la recreación de una escena de esa producción que ha respetado el estilo de los dibujos originales (más detalles, en inglés, y un vídeo promocional).


En el CLIPDA CCLXX: Humor al arte de la semana 21/2019 veíamos a Nigel Farage interpretando el papel del tigre en una viñeta de Peter Brookes que rendía homenaje a Judith Kerr poco después de su fallecimiento. Como ya comentábamos entonces, el cuento protagonizado por el tigre publicado en 1968 tuvo un inmediato éxito en el mercado británico, pero es bastante menos conocido en España donde cuenta con una versión publicada por Kalandraka en 2010 (enlace a una colección de otas ilustraciones).

 

Poco después de Brookes fue el dibujante irlandés Graeme Keyes quien rindió homenaje a Kerr en una viñeta que forma parte de la recopilación albergada en La incómoda visita .Un apunte que está dedicado a la que Donald Trump giró al Reino Unido en primavera. Esta ya es una referencia mucho más libre en cuyo título jugó el humorista con la sustitución de tiger por bragger (fanfarrón).

Sciammarella subió el día de Navidad a la edición digital de El País un retrato de Joaquín Sorolla  inspirado en el que en 1901 realizó al artista el pintor sevillano José Jiménez Aranda (1837 - 1903). Un cuadro que forma parte de la colección del Museo del Prado, pero no está expuesto.

La distorsionada versión especular del ilustrador argentino de El País sirve de recordatorio sobre la exposición del Museo Sorolla 'Dibujante sin descanso' que reúne 101 dibujos del artista valenciano. Una muestra que puede visitarse hasta el próximo 10 de mayo.


Gallego & Rey optaron el día 27 por el cómodo recurso a insertar una reproducción fotográfica parcial de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel en la tira que dedicaron a las recientes medidas de adoptadas por el Papa.


Ángel Boligán publicó ese mismo día en el diario mexicano El Universal un inquietante dibujo titulado 'Atrapados sin salida'. Una creatividad que parece claramente inspirada en la famosa autodestrucción, justo tras el mazazo de adjudicación en la subasta celebrada en Sotheby’s, de la copia sobre lienzo del mural 'Girl with balloon' (Niña con globo) de Banksy. Una provocadora performance que ha inspirado numerosas piezas de humor que este blog recopila en el apunte El meme de la trituradora Banksy. Esta se convierte en la 26ª pieza de esa colección.

Nicola Jennings inspiró su viñeta del sábado en The Guardian sobre el mensaje navideño de Boris Johnson (ver vídeo) en el aguafuerte de James Gillray titulado 'A Voluptuary Under the Horrors of Digestion' (Un voluptuoso sufriendo los horrores de la digestión). Un grabado de 1792 en el que el representado es el bonvivant Príncipe Regente, el futuro Jorge IV a quien la locura de su padre Jorge III forzó a ejercer ese papel desde 1811 hasta 1820 en que asumió la corona (más detalles, en inglés).

Nos traemos desde el CLIPDA CXXVII: más homenajes a Gillray (1ª parte) algunas otras viñetas con esa misma fuente de inspiración, obra de Chris Duggan, Peter Brookes y Morten Morland.
















Entre lo aparecido en la prensa al margen de las específicas secciones de humor, no podemos dejar de reseñar la muy intencionada utilización de las lanzas de 'La rendición de Breda' de Velázquez realizada por Ulises Culebro en una muy expresiva ilustración del artículo El error Pedro Sánchez  publicado el ayer por Francisco Rosell en El Mundo. Otras creatividades inspiradas en ese cuadro pueden verse en el CLIPDA CCXXIII y en el CLIPDA CCXXXII.

Finalizamos con un homenaje a un clásico del humor de Estados Unidos. El de Jeff Danziger a una famosa viñeta de Paul Conrad del domingo de Pascua del año 1977, dedicada al finalmente innecesario  impeachement de Richard Nixon de algunos años antes (dimitió el 9 de agosto de 1974, antes de que se iniciara formalmente ese proceso). Una crucifixión que el diario Los Angeles Times, en el que Conrad colaboraba, rechazó publicar por considerarla ofensiva.

Cabe añadir que no es la primera vez que Danziger recrea esa presidencial crucifixión, puesto que ya lo había hecho en diciembre de 2015 con el propio Trump como protagonista.






P.S.- Al margen del humor, nos parece interesante comentar un nuevo ejemplo de aplicación de la realidad virtual a la apreciación artística. Enlazamos la información de Cultura inquieta sobre la recreación tridimensional del 'Western Motel' de Edward Hopper realizada por el Virginia Museum of Fine Art (VMFA) que permite meterse dentro del cuadro.


Y aprovechamos para recordar las interesantes propuestas que oferta en el mismo sentido la exposición 'Intangibles' de la Fundación Telefónica. Particularmente interesante nos ha parecido la posibilidad de “entrar” en el cuadro “L´appel” de Paul Delvaux.







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