lunes, 2 de noviembre de 2020

CLIPDA CCCXCII: Humor al arte de la semana 44/2020 (1ª parte: sección nacional)

 

Cremos que es la primera vez que tenemos ocasión de iniciar un apunte de esta serie con arte asturiano. Pero lo que no acabamos de entender es el motivo que llevó a Pablo García, dibujante de 'La Tira y Afloja' del diario ovetense La Nueva España, a desmochar las montañas que ponen fondo al cuadro de Nicanor Piñole (información adicional) elegido para reseñar que la nueva política agraria de la UE convierte a los agricultores en guardianes del paisaje. Y curiosa coincidencia resulta que el suplemento Verne del diario El País se ocupara pocos días después en La espiga del millón de gorras: la historia detrás del éxito del logo de Caja Rural del popular cubrecabeza que luce el guardián representado.


Ángel Idígoras inspiró su viñeta del diario Sur del miércoles en La rendición de Granada de Francisco Pradilla, un magno lienzo (5,5 x 3,3) que adorna el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado.


Añadimos otra versión, esta firmada a dúo con su hermano Pachi, que ilustró el artículo El Carnaval de la Toma  publicado por Antonio Burgos en El Mundo de Andalucía del 6 de enero del 2001.

También vamos a recordar una versión de Ferreres parcialmente inspirada en ese mismo cuadro, ya reseñada en el CLIPDA CLXXIX: 'humor al arte' de octubre de 2017 (1ª parte). Una tira publicada en 'El Periódico de Catalunya' del 3 de octubre cuyo comentario aprovechábamos para mostrar la espetacular recreación de ese lienzo realizada en la serie de televisión 'Isabel' (enlace vídeo).

En la segunda parte del apunte anteriormente citado, el CLIPDA CLXXX: 'humor al arte' de octubre de 2017 (2ª parte), precisamentente comentábamos otra viñeta de Ferreres relacionada con el arte, la publicada en El Periódico del último día de octubre 2017 que incluía una recreación de Les Quatre Grans Cròniques (1990) de Antoni Tàpies que decora la Sala Tarradellas en que se reúne el gobierno de la Generalitat. Y el sábado fue Lluís Puigbert quien lo llevó a su viñeta del semanario La República que se distribuye con El Punt Avui.


Cabe recordar que no hace ni un mes que dábamos cuenta de la versión de Napi  publicada en Diari de Tarragona en un apunte que en el que también incluíamos la interpretación de  José Luis Martín en La Vanguardia del 26 de junio con una versión algo deteriorada por las vicisitudes de una fraternal reunión del govern.


Saltamos del arte contemporáneo al ibero del siglo VI antes de Cristo con la viñeta de temática fiscal que JM Nieto apoyó en el hallazgo arqueológico realizado el pasado 28 de octubre por el agricultor Gonzalo Crespo en la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros. Una espectacular leona de piedra apresando a un animal que fue depositada en el Museo arqueológico de Córdoba para su estudio. 


'La Tira y Afloja' puso el comienzo de este apunte y también pone el final con sendos 'homenajes' a las dos viñetas más populares entre las muchas creadas por Goscinny y Uderzo para las aventuras de Astérix y Obélix. Creemos innecesario ulterior comentario.






Nota: publicaremos la segunda parte de este apunte el miércoles, porque mañana tenemos la intención de realizar un recorrido por los homenajes gráficos a Sean Connery. Y una vez que hoy finalizamos con las venturas de los héroes galos, añadimos un fragmento de la página 17 de "La odisea de Astérix", segundo álbum en solitario de Albert Uderzo tras la muerte de René Goscinny, en el que el fallecido actor es quien inspira el personaje Ceroceroséix (Zérozérosix en el original), un druida espía al servicio del César.


No hay comentarios:

Publicar un comentario