lunes, 23 de noviembre de 2020

CLIPDA CCCXCVI: Humor al arte de la semana 47/2020


Hay todo un interesante género de humor al arte dedicado a especular sobre el proceso de ejecución de las creaciones artísticas más famosas. Y el humorista británico Jonesy (Steve Jones) aportó recientemente una curiosa teoría sobre los antecedentes del célebre conjunto monumental de Stonehenge. Con esa deportiva hipótesis  comenzamos hoy.

La semana pasada ya anticipábamos que entrábamos en temporada de recreaciones de la famosa comida de Acción de Gracias  representada en el cuadro de Norman Rockwell “Freedom from Want”. Y hoy añadimos la inteligente pedagógica formulación que Adam Zyglis irónicamente ha titulado “Freedom from Science”. Un dibujo que fue publicado con un introductorio Can you please pass the dice? (¿puedes pasar los dados?). Pues habrá que esperar a la segunda semana de diciembre para valorar cuánto han jugado con esos dados las familias estadounidenses. Y eso que llevaremos aprendido para nuestras navidades.

Coco contribuye desde Charlie Hebdo con una desalojada Última Cena (viré significa despedido) suscitada por el iracundo despedidor final de mandato de Donald Trump. Debajo añadimos una viñeta que se nos quedó fuera de la recopilación de la semana pasada, una versión de 'La balsa de La Medusa' (1819) de Théodore Géricault aportada por el dibujante argelino Le Hic. Las  recreaciones de ese imponente cuadro se tratan in extenso en los CLIPDA LXXXIXXCXCIXCIIXCIII y XCIV.

Ya en España, Tomás Serrano propuso una nueva cita artística en su viñeta del pasado martes. Un dibujo que incluye una fragmentaria visión del Tàpies que decora la sala del Consejo de ministros. Obra que ha permanecido en su lugar tras los cambios que llevaron a la sustitución del rectángulo azul, rojo y negro del granadino José Guerrero por el cuadro de Menchu Gal titulado 'Paisaje de Arrayoz' (1959).


Anthony Garner  propuso el pasado jueves  desde El Periódico de Catalunya una versión de Relativity (1953), la famosa creación de M.C. Escher que este año ya hemos visto en el humor británico en viñetas que pueden verse en el CLIPDA CCCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 41/2020 (2ª parte)Recordamos que otras versiones de esa escena sometida a tres campos gravitatorios diferentes pueden verse en los CLIPDA XXXI y CLIPDA XXXII.

Hace ya dos años que, en el CLIPDA CCXXXVIII: Humor al arte de noviembre 2018 (2ª parte), reseñamos por última vez una parodia del 'Monarch of the Glen' de sir Edwin Landseer. Y no ha puesto fácil Steve Bell la asociación del famoso cuadro con su batracia caricatura de Boris Jonhson motivada por la presentación de un plan de energía verde.

En el CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen' se repasa el uso humorístico del cuadro más famoso de Sir Edwin Landseer. Una obra que también es objeto del CLIPDA CLXXXI: las marcas 'Monarch of the Glen'. 

Vamos ya con la útima incorporación a la semanal Rogue's Gallery de Dave Brown en el diario The Independent. Una representación de la ministra de Interior Priti Patel cual 'Judith con la cabeza de Holofernes' (ca. 1610-1612) de Cristofano Allori (1577-1621). Un cuadro expuesto en el Palazzo Pitti que es una de las obras más destacadas del artista italiano. Cabe añadir que suele identificarse a una cortesana florentina conocida como la Mazzafirra como la modelo que posó para la figura de la heroína hebrea que sostiene la seccionada cabeza de Holofernes.


Tercera réplica de ‘El pudin de ciruela’ de James Gillray que añadimos este año al CLIPDA CXXVI. Un apunte cuya colección alcanza así las cincuenta piezas. La viñeta de Ben Jennings hace referencia a los presuntos amaños de contratos relacionados con la covid qe habría podido hacer el Partido Conservador. El ministro de Salud Matt Hancock es quien comparte trinchado con Boris Johnson, mientras que el "we are not bullies" es una referencia a las acusaciones de acoso laboral (bullying) formuladas contra la ministra de Interior Priti Patel. Mismo asunto tratado, con mucho mayor protagonismo, en la viñeta precedente.

Vamos con un escultórico final aportado por Javi Salado desde su viñeta del lunes en los diversos diarios en que publica (Tribuna de Toledo,...). Una versión del monumento burgalés al Cid Campeador en que el héroe castellano descabalga, pertrechado con la preceptiva mascarilla, dispuesto a dar cuenta de nuevos enemigos.  


En el CLIPDA CCLXXXV: Humor al arte de la semana 31/2019 publicado en agosto del año pasado veíamos la más ortodoxa versión de Puebla de esa estatua ecuestre de bronce esculpida por Juan Cristóbal González Quesada (1897–1961) que fue inaugurada en 1955. Y aprovechamos para reiterar que ese conjuto inspiró el logotipo que utilizó en su última etapa la desaparecida Caja de Ahorros Municipal de Burgos. Un símbolo que hoy mantiene en uso la fundación bancaria Caja Burgos en que acabó transformada su obra social.

 



P.S.- Añadimos un excelente complemento de Tomás Serrano sobre la última pieza tratada: la ilustración que elaboró para un artículo de JA Montano publicado en El Español en octubre de 2016.



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