Retomamos el recorrido por el "humor de cine y tv" que en la extensa primera entrega de este mes nos llevó hasta el día 10.
Groucho Marx se asomó a la viñeta de Peridis del viernes 12 dedicada al polémico nombramiento de Enrique Arnaldo, aunque no lo hizo desde una de sus películas [1], sino con una acortada variante de la famosa frase habitualmente formulada en español como "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
Al igual que ocurre con otras frases atribuidas a Groucho, el origen de esta también es incierto. La primera reseña escrita, conforme al habitualmente bien documentado Quote investigator, habría sido la realizada por el columnista Erskine Johnson en el Dunkirk Evening Observer del 20 de octubre de 1949 que la situaba en una supuesta carta de renuncia a pertenecer al Friars’ Club de Nueva York tras haber sido invitado por un grupo de amigos a unirse al mismo: “I don’t want to belong to any club that would accept me as one of its members”. Pero en las versiones que fue dando a lo largo de los años Arthur Marx, el único hijo de Groucho, la frase aparece asocida hasta con tres clubs diferentes.
Jose María Nieto ilustró el sábado la Tercera de Abc "Difícil reelección" de José Félix Pérez-Orive Carceller con un dibujo que evoca las escenas en el Monte Rushmore de la película de Hitchcock 'Con la muerte en los talones' ('North by Northwest', 1959). Habrá que guardarlo para el storyboard de alguna futura filmación en ese espacio monumental de Cuelgamuros que no dudamos será objeto de una remodelación acorde con el sentir de los actuales tiempos.
Cabe recordar que el propio Nieto ya aportó el año pasado unos interesantes diseños de nuevas piezas escultóricas para sutituir a las obsoletas figuras de los evangelistas creadas por Juan de Ávalos para flanquear la cruz del entonces llamado Valle de los Caídos.
La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España parafraseó el domingo el título de "Oficial y Caballero" (1982) para apoyar en una motera parodia de ese film la imagen de los extraños compañeros de viaje hacia la cooficilidad del asturiano que son el socialista presidente regional Adrián Brabón y Adrián Pumares. Este es la cabeza visible en la Junta Gral. del Principado del chiringuito creado por Álvarez Cascos (del que fue expulsado en julio del año pasado), ahora llamado Foro Ciudadano, cuyos dos votos resultan decisivos para sacar adelante el invento. Gente tan convencida de la bondadad de la cooficialidad que propone cambiar su voto por una rebaja del impuesto de sucesiones y algunas otras cosillas (más detalles).
[1] Un ejemplo de cinematográfica presencia de Groucho en el humor de Peridis es la tira del 24/11/18 que incluía el famoso "¡Es la guerra! ¡Traed madera! ¡Más madera!" de 'Los Hermanos Marx en el Oeste' (1940).
No hay comentarios:
Publicar un comentario