viernes, 12 de noviembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (83ª septena)

 

Concluíamos la serie precedente con una vista de Sue Williams (25/1/1930) del antiguo Aquarium de Nueva York ubicado en Castle Clinton, el fuerte circular situado en el Battery Park de Manhattan. Y las focas, o quizá leones marinos, allí presentes, nos invitaron a proseguir esta 83ª con más portadas con esos mamíferos tan bien adaptados a la vida acuática.

Leones marinos son los exhibidos en el recinto construido en el proceso de reforma del Zoo de Central Park acometido en 1934 que el sábado veíamos en las ilustraciones de Constantin Alajalov (28/5/1945) y CEM (11/9/1948). Enlazamos una contextualizadora historia de ese parque zoológico.


Y el domingo añadimos la tercera portada en que aparece, siempre con su original aspecto, esa instalación que sería ampliamente remodelada en 1988. Una ilustración de Ludwig Bemelmans fechada el 10/11/1956, con el Hotel Plaza como telón de fondo, que emparejamos con una vista de los mucho más modestos recintos acuáticos de la antigua "Menagerie" recogidos en la ilustración de Adolph K. Kronengold del 13/5/1933.

El lunes completamos los dúos vinculados por la presencia de pinnípedos (aprenda a distinguirlos) con unas circenses escenas de Ilonka Karasz (19/4/1941) y Abe Birnbaum (12/4/1958).

Pero procede recordar que esa familia zoológica también aporta la morsa que hace nutricias cuentas en la portada de André François  (6/4/1968) incluida en la algebraíca serie que da inicio a la 79ª septena.


Vamos ya con la pareja del martes, que estuvo formada por unas vistas de los dos zoos infantiles más destacados de Nueva York: el del Bronx en la ilustración de Tibor Gergely del 29/7/1944 y el de Central Park, en invernal vista, en la de Garrett Price del 25/1/1964.


Acompañamos una foto de la característica entrada del primero de ellos, que obligaba a los adultos a equipararse en altura a su acompañados (que, por cierto, pagaban una tarifa superior), como bien reflejó Gergely en su abigarrada ilustración. Una pieza que muestra el criterio expositivo inspirado en populares cuentos, como pone particularmente de manifiesto la exhibición conjunta de la tortuga y el conejo en evocación de la famosa fábula.

Asimismo adjuntamos una foto de zoo infantil de Manhattan, que también contaba con la preceptiva Arca de Noé, pero la que destacaba particularmente en esa instalación era la ballena  "Whaley" que permitía el acceso por su boca para evocar la bíblica historia de Jonás


El miércoles reunimos una imagen de Central Park [2] de Joseph Low (25/5/1940) en la que puede verse una de las jaulas de fieras del antiguo zoo (debajo añadimos una imagen fotográfica de esa instalación), junto con la ilustración de otro recinto enrejado recinto representado por Garrett Price (15/6/1963). Adviértase la significativa presencia de las icónicas ardillas del parque neoyorquino. [1]

Ayer proseguimos con jaulas, que presumimos inspiradas en las antiguas instalaciones del Zoo de Central Park: H.O. Hofman (18/7/1925) y Edna Eicke (29/5/1948).


Dejamos sin emparejar, por esta vez, la máxima representación de las antiguas jaulas zoológicas vista en una portada, que es la extensa colección de especies recopilada por Anatol Kovarsky en la tapa del 20/5/1961.

Buen momento para recordar otras escenas de zoológico, como los osos polares de Peter Arno (15/6/1968) incluidos en la 16ª septena  o el elefante de Charles D. Saxon (24/3/1980).


Concluimos esta 83ª serie con un emparejamiento que nos parece que mejora el tratamiento que dimos en la 35ª septena a las pajareras de Ludwig Bemelmans (12/6/1943) y Abe Birnbaum (5/5/1956). 


Cabe señalar que el tucán es una de las varias especies que comparte presencia en ambas portadas, pero la ilustración en que más destaca un ejemplar de esas aves con tan prominente pico es la del 6/8/2007 en que Eric Drooker imagina un selvático Nueva York.




[1] Más difícil es dar con la ardilla de la ilustración de Low, por lo que adjuntamos una ayuda. Uno de esos animales es solitario protagonista de la portada de Abe Birnbaum del 8/10/1955.

Asimismo procede destacar que Luci Gutiérrez incluyó uno de esos roedores en su "fórmula de Nueva York" del pasado 11/10/21 (“Magic Formula”).



[2] La panorámica más amplia de Central Park que se ha publicado en una portada es la de Bob Knox del 25/6/1990, pero el zoo aparece representado en la misma de forma difícilmente reconocible.




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