Comenzó la semana con el humor de prensa muy disperso temáticamente. Así que buena ocasión para dar inicio a este recopilatorio con una pieza de Sansón desvinculada de la rabiosa actualidad. Esa digitalización de la vida que a tantos va dejando atrás, dicho sea con inversión del cansino mantra gubernamental que precisamente hoy es objeto de la tira de Caín en La Razón.
En el primer apunte lingüístico de esta semana ya vimos a Escrivá mostrando la pensión del futuro en una viñeta de Ángel Idígoras que hoy complementamos con la presencia del ministro en una tira de Miki y Duarte. ¡Qué dialogantes somos todos mientras nos dan la razón!
Javi Salado aporta un constructivo enfoque para el reequilibrio de las muy desmadejadas cuentas públicas. Pero tenemos que reconocer que lo que más simpático sobre esta cuestión nos ha parecido la viñeta de Fontdevila. Traten de adivinar antes de avanzar por la página quiénes son los protagonistas de su viñeta de eldiario.es sobre las últimas novedades en materia de pensiones.
JL Martín se ocupó de la otra mujer que desvela a Casado, esta vez desde el congreso del PP valenciano. Y algo tiene Ayuso cuando ya va por la cuarta presencia del año en la galleguista tira de Gogue en Faro de Vigo en la que rarísima vez aparecen caricaturizados políticos (este año solo recordamos haber visto a Pablo Iglesias en una solitaria ocasión ).
El francés Man (Manu Lapert) le puso ironía al conflicto que se vive en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Polonia quiere construir un muro en su frontera / ¿Hay albañiles entre vosotros?). A su aldo la visión de la suiza Bénédicte de la balística destrucción de un satélite realizada por Rusia provocando con ello una negligente generación de chatarra espacial. Completa el bloque la icónica visión de Steven Camley de la desaparición de la tenista china Peng Shuai después de su denuncia de haber sido violada por un alto dirigente de su país.
Concluimos esta colección de 52 viñetas, más tres en nota al pie, con la visión de Steve Breen de la condena del más popular de los cabecillas del asalto al Capitolio, más una caricatura aportada por el dibujante portugués André Carrilho del absuelto, después de matar a dos personas, Kyle Rittenhouse.
Un episodio que ha servido para un espectacular afloramiento de prejuicios, dicho sea en sentido estricto (muy sintómatica la negritud que '20 minutos' asignó a las víctimas). Muchos han sido quienes, tras dedicar unos minutos a informarse en su medio de comunicación de cabecera, habitualmente sin ningún tipo de contraste (una opción), se creen con mejor criterio que los doce miembros del jurado que después de dos monográficas semanas dedicados a dilucidar lo ocurrido han tomado una decisión por unanimidad (que hay que interpretar en el marco de la muy amplia aplicación del concepto de "legítima defensa" que allí se hace, muy diferente a la nuestra).
Tremendo, en todo caso, leer a Yolanda Monge escribir en el otrora prestigioso diario El País «El sistema de justicia norteamericano está diseñado de forma que resulta difícil condenar a un acusado, ya que la Fiscalía debe demostrar que este es “culpable más allá de cualquier duda razonable”». Certificación de ese fin de la presunción de inocencia que plantean las tribus adoradoras del "yo sí te creo".
[1] Fragmento de 'Políticamente indeseable' de Cayetana Álvarez de Toledo
[2] Nos traemos desde La semana en viñetas 38/2021 (1ª parte) el humor sobre aquel "Hay tiempo de comer, hay tiempo de comer sin problema" (enlace vídeo): Padylla, Santy Gutiérrez , que lo combinó con el también viral "Yo voy a mear", y Manel Fontdevila que enfocó el asunto hacia su obsesiva focalización en los jueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario