Iniciamos este repaso de algunas recientes reintrepretaciones humorísticas de famosas obras de arte con el mismo referente que la semana pasada, pero en esta ocasión en una realmente desigual visión del "Duelo a garrotazos" publicada por Ángel Idígoras en el diario Sur del pasado viernes. Quinto añadido del año a la colección de humorísticas recreaciones de la Pintura Negra de Goya albergada en el CLIPDA CLXXVII.
'El Juicio de Paris' de Rubens que puede verse en el Museo del Prado, fechado hacia 1638, es el cuadro parodiado por Dave Brown en su viñeta del sábado sobre las elecciones presidenciales francesas. Una creatividad que se apoya en la paronimia entre los nombres de la capital gala y el del príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de Hécuba, hermano de Héctor, conocido como «El de la hermosa figura».
En la magnífica colección de humor gráfico del British Cartoon Archive de la Universidad de Kent hemos encontrado otra versión de Brown del famoso juicio. Pero el dibujo publicado en el diario The Independent del 22 de abril de 2002 está inpirado en otra cuadro de Rubens sobre el famoso juicio, el fechado hacia 1635 que forma parte de la colección de la National Galery de Londres.Los representados ante una durmiente personificación de la República son Jean-Marie Le Pen, el socialista Lionel Jospin, descartado en en la primera vuelta al quedar tercero, y el finamente elegido Jacques Chirac.
Una última parodia, por hoy, del Juicio de Paris. La publicada por David Lowe en el Manchester Guardian del 4 de enero de 1955 en que Franco se cuela entre los candidatos que se encarga de juzgar el presidente de Estados Unidos John Foster Dulles, Pierre Mendes-France, Anthony Eden y Konrad Adenauer.
Precisamente fue una caricatura de Macron realizada por CoCo (Corinne Rey) la que nos llevó a publicar el recopilatorio CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud. Una pieza que veía a ese Rey Sol como causa de la severa canícula con que comenzó el verano de 2017.
El dibujante belga Pierre Kroll (Le Soir 4/7/17) también recurría entonces al famoso icono del poder para representar la victoria frente al socialista Hollande.
Concluimos esta primera parte con "La creación de los tacos al pastor" publicada por el monero Fer (Fernando de Anda Gorráez) en la revista mexicana El Chamuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario