A diferencia de lo ocurrido con Olivia Newton-John, a quien en el humor británico solo hemos visto despedir a Dave Brown (enlace al apunte recopilatorio de ayer), el dibujante y novelista gráfico Raymond Briggs (1934 - 2022), fallecido el martes a los 88 años, se convirtió ayer en clara tendencia en los trabajos de los dibujantes de prensa del Reino Unido.
Patrick Blower (Daily Telegraph) y Ben Jennigs (The Guardian) coincidieron en situar al muñeco de nieve en unos congelados hogares atribulados por las factura de la energía.
Y Morten Morland (The Times) es quien le hechó más originalidad con la historieta sobre la actual crisis energética que inspiró en la novela gráfica “When the wind blows” (1982) que tiene una versión como película de animación estrenada en 1986. Adjuntamos la primera plancha del libro para que pueda apreciarse la magnífica traslación de estilo realizada por el dibujante noruego.
Retrocedemos hasta el año 1999 para traernos la primera pieza de humor de prensa inspirada en un personaje de Briggs que tenemos registrada, que es la publicada el 7 de diciembre por Peter Brookes en The Times. Un dibujo que recrea la portada del libro 'Father Christmas' (1973), que es una narración gráfica que hace una aproximación un tanto iconoclasta a la figura de Santa Claus, que se convirtió en el primer gran éxito del, en el Reino Unido, muy popular escritor y dibujante que acaba de fallecer.
Brian Adcock recreó el popular "We're Walking In The Air" (enlace a ese fragmento de la versión animada del cuento) con Theresa May como "pasajera" de un Snowman representativo del acuerdo sobre el brexit en una viñeta publicada en el diario The Independent el 11/12/2017. Michael Gove es quien pregunta a Boris Jonshon "Remind me how this ends again?" (¿Me recuérdas otra vez como termina esto?) que tan oportuno resulta rememorar.
En noviembre de 2019 fue Ben Jennings quien inspiró en el famoso paseo aéreo una viñetas titulada con la oportuna paronimia The no-show man (El que no se presentó) en referencia a la incomparecencia de Boris Johnson en el debate sobre el cambio climático organizado por la cadena de televisión Channel 4.
Concluimos con la última viñeta que teníamos registrada con anterioridad a las publicadas ayer que cuenta con la presencia del muñeco de nieve por excelencia del imaginario británico: la de Patrick Blower del pasado 20/12/21 en que aparecía convertido en Sageman (SAGE es la sigla de Scientific Advisory Group for Emergencies, el comité de expertos que asesora al gobierno del Reino Unido sobre la pandemia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario