Comenzamos un nuevo recorrido semanal con la visión de JM Esteban en La Razón del lunes del final del veraneo de Pedro Sánchez. Peridis, por su parte, iniciaba esta semana de rentrée política con una referencia a la felicitación de Mohamed VI a España por posicionarse a favor de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental. No debería pasar por alto el fiestero monarca alauita que ese viraje que tan machaconamente ha negado la máquina de propaganda socialista es una mera decisión personal del presidente del ejecutivo que no cuenta con ningún tipo de refrendo por parte de la instituciones representativas de la sobernía del pueblo español. Ni siquiera de sus socios de gobierno.
En cuanto al hueco dejado en Argelia por el inoportunísimo viraje de Sánchez, después de la actuación italiana que recordamos con una viñeta de julio de Le Hic, ahora ha sido Macron quien ha viajado a la excolonia francesa en busca, entre otras cosas, del gas que apunta Placide en su adjunto dibujo (Otro que quiere el depósito lleno para el invierno).
Comenzamos con Tomás Serrano el recorrido por el humor del martes, joornada en la que publicó en El Español una expresiva pieza sobre la asociación entre aumentos de precios y tipos de interés. Patrick Blower hacía en la prensa británica una escheriana escenificación del perverso ciclo salarios-costes-precios. Completa el bloque Txomin el euríbor en la tira de Asier y Javier de ayer. Muy pedagógicos desmarques del tan habitual humor bestial sobre la inflación.
Proseguimos con dos viñetas muy complementarias publicadas ese mismo día por Ed en La Voz de Galicia y Tomás Serrano en El Español. En el próximo "humor de cine" volveremos sobre la escena de "¡Aterriza como puedas!" ("Airplane!", 1980) que inspira la segunda (enlaces a vídeos en español y en V.O.)
Las filtraciones de la vida privada de Sanna Marín todavía coleaban el jueves en la viñeta de García Moran en Gaceta de Salamanca. Un dibujo que combina uno de los sonados bailes que se marcó Iceta durante la campaña de las elecciones catalanas del 27-S [2015] con el número bastante ridículo que hace algunos días se marcó Abel Caballero en el festival 'O Marisquiño'.
Completamos el recorrido del jueves con la canaria visión de Padylla de esos localismos que tanto proliferan en España. [1]
El viernes se produjo la vuelta de las corbatas al humor de prensa (en La lengua en la semana 31/2022 dimos cuenta del éxito meme testicular y La semana en viñetas 31/2022 colecciona media docena de corbateros dibujos adicionales). JM Esteban tiraba de vendimiadora ironía en La Razón, mientras que Asier y Javier planteaban un "desconectado" Pedro Sánchez con aspecto más bien de striper. Pero Tomás Serrano regaló al presidente del gobierno una compensatoria escena en todo su contrapicado esplendor, por más que sujeta a las limitaciones horarias de la nueva normativa aprobada en el Congreso.
Emparejamos nuevamente a Ed y Tomás Serrano, esta vez con sus respectivas visiones de ayer sobre la aprobación de las medidas de ahorro energético en el que, dicen quienes se procupan de llevar cuentas, cifra el 127º Decreto Ley del gobierno de Sánchez que tanto récords está batiendo en el recurso a esa forma de legislar concebida como excepcional. Una democracia cada día un poco peor.
En cuanto a la aprobación de la conocida como "Ley del solo sí es sí", solo hemos visto la enrevesada viñeta de hoy de J. Morgan (enlace explicativo de "¡arráyate un millo!") que nos da pie a recomendar la lectura del magnífico hilo explicativo de Chema de Pablo sobre la propagandística ceremonia de confusión que se ha montado en torno a esa ley que nada cambia en el ámbito penal, por mucho que se empeñen tantos hiperventilados con lo del consentimiento.
Iniciamos la crónica internacional con la reseña de Ed de las poco alentadoras declaraciones de Macron, una asunto que el dibujante belga Pierre Kroll combinó con el plazo de cinco a diez años (no 6 como recoge el humorista) de penuria vaticinado por el primer ministro de Bélgica Alexander De Croo.
Aunque el personje resulte irrelevante en España, queremos dar cuenta de las dos muy notables nuevas caricaturas como sapo (recuérdese que toady [de toad, sapo] significa adulador], aportadas por David Parkins y Ann Telnaes, que ha sumado a su extenso álbum el exfiscal general William Barr, que esta semana ha visto como un tribunal ordenaba que se diera a conocer el memorando, que retuvo indebidamente, de la investigación sobre la supuesta interferencia del Gobierno ruso en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la presidencia. El personaje va a acabar por justificar un complemento a nuestro monográfico Tragar sapos.
JJ Aós publicó el viernes en el pamplonés Diario de Noticias una futbolera versión de un concepto creativo que el martes habíamos visto en la sección de Côté en el diario quebequés Le Soleil (La Coalition avenir Québec se encamina hacia una victoria aplastante / Jennifer Lopez y Ben Affleck se han casado). Un dibujo que, a su vez, nos invita a recordar un clásico de la atención popular hacia las cosas del famoseo: un dibujo de Pont [Graham Laidler] publicado en la revista Punch el 7 de marzo de 1934.
[1] Nos ha traído a la memoria una tira de JM Nieto en el Abc de Castilla y León del 24/2/2020 y otra del 2/1/2021.
[2] El último atraco bancario que tenemos reseñado es el de la tira de Asier y Javier del 23 de julio (sobre los lamentables hechos que inspiran el dibujo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario