“El Ángelus” (1859) de Millet es el primer icono artístico de hoy, recreado por Idígoras y Pachi en El Mundo del martes en una viñeta dedicada a la crisis de abastecimiento de cereales derivada de la guerra de Ucrania.
Nos traemos desde el CLIPDA XII: Millet una versión previa realizada en solitario por el mayor de los hermanos Idígoras con una técnica notablemente diferente. Un dibujo que se publicó en el diario Sur del 12/9/2016.
Pasamos a mostrar la versión del 'Perro semihundido' de Goya de la tira de Gallego y Rey del miércoles, que acompañamos con el boceto que Julio Rey tuvo la deferencia de tuitear, según tiene por encomiable costumbre. En el CLIPDA CCXV: otras 'Pinturas Negras' ya confrontamos el aspecto que actualmente luce esa pintura en el Museo del Prado con una fotografía realizada hacia 1874 por J. Laurent que muestra el aspecto de la misma antes de ser extraída del muro de la Quinta del Sordo. Una imagen que permite apreciar que son unas aves, que quizá ansíe cazar, lo que tan atentamente mira el perro.Vamos ahora con la versión de Martin Rowson, dedicada a la final pugna entre Liz Truss y Rishi Sunak por el liderazgo del Partido Conservador británico, de 'Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)'. Un cuadro actualmente perteneciente a The Philadelphia Museum of Art (el Reina Sofía tiene un estudio), que el artista ampurdanés pintó a principios de 1936, meses antes del estallido de la guerra, trágico momento en que añadió el subtítulo.
No podemos dejar de recordar una versión previa del propio Rowson, publicada el 28/10/17 también en The Guardian, protagonizada por Rajoy y Puigdemont.
Como embrión del monográfico que este cuadro ya va reclamando, también vamos a recordar la versión la realizada por Steve Lillie con Nietzsche y el propio Dalí como protagonistas, para la portada del número de febrero-marzo de 2016 de la revista Philosophy Now.
Y no podían faltar aportaciones de Dave Brown. La publicada en el diario The Independent del 27/2/16 muestra la "guerra civil" del partido conservador británico con las contrapuestas facciones lideradas por David Cameron y Boris Johnson, más el marginal añadido del canciller de hacienda George Osborne como tercero en discordia. Debajo recordamos la versión de julio de 2012 en que Cameron pugnaba con el liberal Nick Clegg con quien gobernaba en coalición.
Volvemos con Dave Brown para dar cuenta de que el sábado sumó a la Rogue's Gallery una recreación de 'Perseo convierte a Fineo en piedra blandiendo la cabeza de Medusa' (1908) del polifacético artista alemán Franz von Stuck. Un cuadro que forma parte de la colección de Ca' Pesaro de Venecia. Nos parece genial esa versión Thatcher de la cabeza de la gorgona que fue decapitada por Perseo. Enlazamos una explicación del enfrentamiento con Fineo, después de que esta viera burlado su compromiso con Andrómeda.
Hasta la semana pasada no habíamos tratado en este blog sobre 'George Washington at the Battle of Princeton' (1779) de Charles Willson Peale (1741-1827). Un lienzo conmemorativo de las victorias en las batallas de Trenton y Princeton cuya versión original se conserva en The Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, que cuenta con diversas copias realizadas por el propio Peale. Y resulta curioso que esta semana Giannelli haya sumado desde Corriere della Sera una nueva evocación del cuadro, en su caso protagonizada por Giorgia Meloni, la presidenta del partido de extrema derecha Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia). Una formación a la que los sondeos pronostican un buen resultado en las elecciones recién convocadas (Lleva días que no hace más que repetir "Soy George" le dice Salvini a Berlusconi).
David Fitzsimmons (The Arizona Star de Tucson) aporta desde el humor estadounidense una flamígera versión de 'American Gothic' escenificada en 2032. Echamos en falta el camafeo de la dama que tanto juego simbólico ha dado. Recordamos que en los CLIPDA LXXIX, LXXX y LXXXI puede verse una extensa colección de versiones del famoso cuadro de Grant Wood.
En el apunte de ayer ya mostramos la recreación de Manel Fontdevila en el diario Ara del sábado de “Joven decadente (después del baile)” de Ramón Casas. Un óleo fechado en 1899 que forma parte de la colección del Museo del Monasterio de Montserrat. Icónica imagen de la juventud burguesa catalana de la época, cuya interpretación oportunamente ha encomendado el dibujante manresano a la decadentísima Laura Borràs. Un final apartado monumental suscitado por la viñeta de JM Esteban en La Razón del martes en la que el dibujante madrileño muestra su afición al 'Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII', más conocido simplemente como Monumento a Alfonso XII. Un conjunto concebido en 1902 por el arquitecto José Grases Riera, que no llegaría a verlo concluido porque la inauguración de esa obra financiada por suscripción popular se demoró hasta el 22 de julio de 1922. Acompañamos esta reciente versión con otras dos ya reseñadas en apuntes precedentes.
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