La nueva normativa de representación paritaria anunciada por Pedro Sánchez a modo de aperitivo del 8-M se asomaba el lunes a las viñetas de JM Esteban, punzante su Tito Sánchez, Santy Gutiérrez que estableció una oportuna conexión con la corrupta actualidad que salpica a la clase política (de todo signo), y Sansón, que llevó una familia numerosa a su primera viñeta de la semana. Esto sí que es humor provocador.
Miki y Duarte completan este bloque inicial con una referencia a la polémica sobre el traslado a los Países Bajos de la sede social de Ferrovial que apoyaron en una peculiar versión de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper (1932) atribuida a Charles C. Ebbets.
Proseguimos con la visión de Tomás Serrano sobre el enfrentamiento en la cumbre de entre Pablo Iglesias (aquí aplica aún más la inicial viñeta de Esteban de hoy) y Pedro Sánchez a cuenta el reforma de la Ley del sí es sí.
Pasamos a dar cuenta del gran triunfo de Rosie the riveter en el humor del Día Internacional de la mujer 2023 en que, en contraste con las múltiples de 2022, no hemos visto establecer ninguna conexión con la guerra de Ucrania o los países islámicos. Fantástica la visión de Tomás Serrano del enfrentamiento entre Podemos y el Psoe que, en caso de que la hayan visto, seguramente habrá hecho deseare al dúo Javier Cuervo/Pablo García haber llevado una creatividad diferente a la tira de La Nueva España que ha quedado un pelín muñonada. Puebla optó por una fornida versión trans del icono, sigue la versión de Tris en el diario La Rioja y completa el bloque la añosa versión que Catherine Meurisse puso en conexión con el debate sobre la edad de jubilación que vive Francia.
De los ecos de las manifestaciones en el humor del día siguiente, 'Día Internacional de la mujer afónica' en propuesta de Flavita Banana en El País, nos hemos traído la visión de Ferreres con una alucinada cabecera de manifestación del "feminismo sin molestar a la genta de bien" y la de Sansón con una trasnochada activista de otro tiempo.
La inefable Pam, tremendos traumas los que trasluce su enfermizo discurso (uno de sus últimos desvaríos), protagonizó el "Zarpazo" de Tomás Serrano en El Español del viernes y Ferreres castigó con una burla de sirvienta a la portavoz del gobierno Isabel Rodríguez. [1]
Nada menos que tres semanas ha tardado en llegar el escándalo del Barça a la sección sección de Ferreres en Ara que hoy aporta cinco viñetas (y dos más en nota al pie). Y lo hizo ayer de una forma que es magnífico testimonio de cómo tiene tomada la prensa la extractiva estafa que es el nacionalismo catalán (eso antes de que el Madrid decidiera personarse en la causa contra el directivo arbitral que envió un burofax amenazando con tirar de la manta si no le seguían pagando) aún contrasta más ese juego al despiste con reales tripijocs seguido de la visión como crecedera bola de nieve de los gallegos Pinto&Chinto. Pero cierto es que hasta el mucho más ponderado JL Martín se apuntaba desde La Vanguardia a la socorrida teoría de la cortina de humo que hoy también aplica García Morán a la verbosa diarrea fecalneuronal de la tal Pam.
Miki y Duarte se hicieron eco de las penosas declaraciones que la desvergonzada Mª Jesús Montero tuvo el cuajo de negar y Tomás Serrano tiró de leñadora metáfora para dar cuenta de la tramposa [por la claúsula de revisión que aplaza de legislatura el problema] reforma de las cotizaciones planteada por Escrivá.
Pues no se pierdan la visión de la reforma, Lakoff a tope [ni se te ocurra meter en el "marco" a nadie relacionado con el maravilloso gobierno de la nación], en la viñeta de Vergara en eldiario.es de hoy. Pablo García aporta hoy desde La Nueva España una aproximación a la evolución del imaginario de un cotizante. Y, entretanto, la chica del accidente ayuna de todo reconocimiento humorístico. No es justa esta gráfica especialidad periodística.
Pasamos a una muy breve crónica internacional final con la visión del portugués Rodrigo en Le Monde sobre el recelo que despierta el uso que pueda hacer China de la abundante información que acopia Tik-Tok (¿Este también hay que derribarlo?).
PS - Con retraso hemos visto la «real palotik» de Paco Calderón, una parodia de la “realpolitik” que se aplica a las acciones que la realidad de la política fuerza a tomar venciendo los propios deseos o principios. Título que asume que el pueblo mexicano seguirá recibiendo palos en medio de los intereses cruzados del Estados Unidos y el oficialismo dominado por López Obrador que trata de capitalizar la condena de Genaro García Luna, no estamos seguros que con meros testimonios interesados como la historita plantea, el máximo responsable de la lucha contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, un presidente que el vecino del norte sigue considerando mucho más comprometido en la lucha contra el narco que el actual, defensor del naif "abrazos, no balazos".
[1] El retrato de Pablo Iglesias Pose es una decoración que parece complacer a Ferreres. La recordamos en dibujos del 08/2/2023 y 29/1/2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario