El dibujante noruego Knut Høihjelle comparece por primera vez en este blog para abrir el apunte de hoy con la elegante evocación de 'El grito' de Munch que le ha deparado una mención de honor en las distinciones recientemente concedidas por la Asociación de Periodistas de Noruega. En enlace pueden ver el trabajo de Morten Mørland que ha recibido el premio al dibujo periodístico del año.
Pasamos a mostrar la nueva versión de Peter Brookes del cuadro de William Frederick Yeames (1835 – 1918) "And When Did You Last See Your Father?" (¿Cuando viste a tu padre por última vez?, 1878) que da cuenta de la comparecencia de Boris Johnson ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes que investiga si mintió en el Parlamento. Añadimos debajo de la imagen de la pintura original dos versiones previas de Brookes, una protagonizada por David Cameron publicada en The Times el 14/5/21 y otra sobre las políticas de protección de la infancia, con el entonces primer ministro John Major como interrogador, que fue portada del semanario The Spectator del 13/11/1993.
Recordamos que este cuadro muestra el intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su perseguido padre durante el episodio histórico que los ingleses denominan Guerra Civil, mientras que en España es habitualmente conocido como Revolución Inglesa. Una extensa colección de versiones humorísticas de este cuadro pueden verse en el CLIPDA CXXXII.Pasamos al humor nacional con Santi Orue, que el miércoles inspiró su visión de la valoración de la moción de censura realizada por los medios más afines al gobierno en una evocación del cuento del rey desnudo plasmada en una composición basada en el célebre 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David. Un cuadro repetidamente pintado por el artista francés que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX.
No entramos en detalles sobre los desencuentros de la política belga reflejados por duBus en el diario La Libre con una recreación de La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) pintada por Rembrandt. Una versión en la que el socialista Paul Magnette comenta al diseccionar al liberal Georges-Louis Bouchez "Véase este ejemplo de horrible anomalía: el paciente tiene todos sus órganos a la derecha". No ha faltado una sabatina aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent.
El recreado en esta ocasión, con un título que requiere recordar que el nombre completo del mentiroso ex premier británico es Alexander Boris de Pfeffel Johnson, es una ilustración de Hawes Craven (1837 – 1910), titulada 'The passing of Arthur', para el programa de la obra 'Souvenir of King Arthur' presentada en 1895 en el Lyceum Theatre de Londres. Nadine Dorries y Jacob Rees Mogg son quienes están a cargo de la mortuoria embarcación.
Andy Davey publicaba el propio sábado en el Telegraph una viñeta inspirada en 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix adaptada a las protestas que sacuden Francia.
El dibujante belga duBus también se inspiró en el famoso cuadro de Delacroix que este blog trata con extensión en los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVI (que recopila humor de prensa), LXXXVII y LXXXVIII. 'La pensionista guiando al pueblo' tituló esta oportunamente adaptada referencia a las protestas desencadenadas por el retraso de la edad de jubilación. El sindicalista Philippe Martinez y los políticos Melenchon y Marine Le Pen acompañan a la añosa líder de la protestas al paso junto a una apuñalada Elisabeth Borne (primera ministra de Francia) en persecución de Macron.
Volvemos con Andy Davey, porque ayer prolongó su racha artística en el Telegraph on Sunday con una recreación de 'Napoleón en Santa Helena', un enorme cuadro inacabado de Hippolyte-Paul Delaroche (1797 – 1856) [resulta muy inusual verle citado por su primer nombre] que no se ha conservado, aunque si el boceto pintado hacia 1855-56. Adicionalmente, el fragmento con la figura de Napoleón en ese remoto exilio que se prolongó entre 1815 y 1821 fue objeto de una litografía de Adolphe Lafosse (1810-79) que también acompañamos.
Oportuno momento para recordar que el pintor francés cuyo trabajo se caracterizaba por los dilatados plazos que dedicaba a sus obras casi siempre comparece en el humor gráfico por su condición de autor del retrato 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814'. Un cuadro que representa al emperador de Francia la víspera de su primera abdicación.
En el apartado de homenajes a clásicos del humor, el dibujante francés Jak Umbdenstock convirtió el jueves a Macron en protagonista de la muy recreada primera viñeta de la historieta "This is fine" publicada en 2013 por K.C. Green. Nos remitimos a lo ya comentado en el CLIPDA DLXXVII: Humor al arte de la semana 50/2022, apunte en el que pueden ver reproducida la completa historieta.
Esta semana contamos con apartado fotográfico, porque Martin Rowson inspiró su viñeta del viernes en el Guardian en la imagen conocida como Toffs and Toughs, tomada por Jimmy Sime el 9 de julio de 1937 a la entrada del Lord's Cricket Ground en que estaba a punto de celebrase el tradicional Eton v Harrow. Una foto frecuentemente utilizada para ilustrar las clases sociales británicas en que unos muchachos del barrio observan con contenida guasa el atildado uniforme de lo alumnos del elitista colegio de Harrow.
Pasamos a la arquitectura con una vista de la Ópera de Sidney diseñada en 1957 por el arquitecto danés Jørn Utzon, aunque su inauguración se demoró hasta 1973. Un emblemático edificio que David Pope dibujó el pasado martes combinado con un desolador reflejo sobre el agua de la bahía. Acompañamos ese dibujo con otras del mismo dibujante con perspectivas diferentes publicadas el 10/7/21, 9/10/18 y 22/10/18.
Ricardo Martínez mandó el miércoles a los leones del Congreso a remar al estanque del parque de El Retiro, circunstancia que aprovechó para mostrar una panorámica del 'Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII', más conocido como Monumento a Alfonso XII. Un conjunto concebido en 1902 por el arquitecto José Grases Riera que no llegaría a verlo concluido porque la inauguración de esa obra financiada por suscripción popular se demoró hasta el 22 de julio de 1922.
Concluimos con la abocetada representación del friso del edificio del Congreso realizada por JM Nieto en su recordatorio de una frase para el recuerdo de la intervención de Ramón Tamames en la moción de censura. Pero no entramos en detalles porque mañana volveremos sobre el escultórico conjunto de Ponciano Ponzano.
En España solo hemos visto ocuparse de este asunto a Kiko da Silva en El Correo Gallego de hoy. Acompañamos su viñeta con las del neerlandés Maarten Wolterink, la del estadounidense Clay Jones, que desluce su interesante enfoque con el ventajista recurso a una imagen fotográfica, y la de Giannelli en el Corriere della Sera de ayer que incluye un retrato de Miguel Ángel. Hemos aprovechado para echar un vistazo a la presencia previa de esa imponente escultura de más de 5 m de altura en el blog y nos ha sorprendido la escasez de viñetas en que la tenemos recogida. Pero bien oportuna resulta hoy la muy maga parodia publicada el 4/1/18 por Peter Schrank en The Guardian a raíz de las declaraciones de Trump sobre el tamaño de su arsenal nuclear respecto al de Corea del Norte.Aprovechamos para recordar también una versión del australiano Mark Knight que es toda una tesina gráfica sobre el arte renacentista.
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