lunes, 3 de abril de 2023

La semana en viñetas 13/2023 (2ª parte)


Reanudamos el recorrido iniciado ayer con la viñeta de Sansón del jueves y la de Tomás Serrano del día siguiente sobre el desencuentro entre Sumar y Podemos oficializado en domingo de Ramos. Completa este primer bloque la complementaria visión de Sansón de ayer mismo y la advertencia de Merino sobre la fecha elegida.


Retrocedemos al jueves para retomar el cronológico recorrido con la ironía de JM Nieto sobre la visita de Pedro Sánchez a la zona calcinada por el incendio de Castellón que aprovechó para jugar al climático despiste sobre las verdaderas raíces del problema (el apunte del sábado incluye una viñeta de Miki y Duarte que demuestra cómo compra el personal el argumento). Sigue la oportuna evocación de 'Alzando la bandera en Iwo Jima' realizada por Javi Salado en homenaje a los bomberos que combatieron la oleada de incendios que ha sufrido Asturias. Y bien distinto resulta el argumentario del compañero Barbón


Pasamos a dar cuenta de la visión de Ricardo sobre la contrariedad de la intromisión de Ana G. Obregón en los titulares que debía acaparar el presidencial viaje a China.


Y aunque el eco humorístico de esa gira ciertamente fue bastante inferior al que ayer recopilamos en 'Ana y la gestación subrogada', no faltaron viñetas sobre la visita a Xi Jinping. El viernes vimos dibujos de Antón, Miki y Duarte, JMª Nieto y JL Martín,

Y el sábado fueron  Idígoras y Pachi, Ricardo, Santy Gutiérrez, Oroz, Sansón y Pinto&Chinto, estos en una pieza dedicada al incumplimiento de la prometida derogación de la "Ley mordaza", quienes se ocuparon de ese encuentro cuyos resultados no parece que hayan ido más allá de la foto.


Ferreres suma hoy su visión con el retraso que tanto le caracteriza por medio de un dibujo impregnado de su no menos identitario victimismo. 


Nieto trató el sábado las nacionalizaciones que parecen haberse acelerado con la proximidad de las elecciones en una viñeta combinada con una ironía sobre la dictadura de la cita previa impuesta por muchas administraciones. Padylla convertía ayer en semanasantero viacrucis la dificultad de conseguir cita en la Seguridad Social. Un problema que parece ser incapaz de afrontar ese fiasco como gestor que ha resultado el ministro Escrivá que tan prometedoras maneras apuntara cuando dirigió la Airef. Esos ismos que todo lo joden. Complementamos los dibujos con una magnífica columna 'Una cita imposible' de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón de ayer. 


Proseguimos con la ilustración de Ricardo para el artículo de Emilia Landaluce en El Mundo de ayer sobre la nueva Ley de familias y la semanasantera ironía de Álvaro sobre los efectos de la Ley de bienestar animal. Este año viene bastante demorado el humor pascual.

Completamos la crónica nacional con Sánchez convertido en obispo en el hilarante rebote que se ha pillado Escolar con otro incumplimiento sanchesco, en este caso el de cobrar el IBI a la iglesia por los inmuebles no dedicados al culto (los comedores de Cáritas, por ejemplo). Y no conforme con tratar tan escandaloso asunto en su viñeta del miércoles, Vergara le dedicó ayer la entera dominical tira del sectario digital.

Entre los cuatro dibujos en que vimos tratar la imputación de Trump en la prensa española del sábado [1] hemos seleccionado la erotizada tira de Asier y Javier que acompañamos con el dibujo de ayer de Miki y Duarte que incluye una caricatura de Stormy Daniels.

Entre las numerosas viñetas foráneas que hemos recopilado sobre ese proceso judicial nos parece particularmente destacable la parodia de David Rowe del cartel de la película "The People vs. Larry Flynt"  (1996) dirigida por Milos Forman que fue portada en marzo de 1997 de la revista estrella del  "mártir del porno" que quedó confinado en una silla de ruedas a causa del ataque de un supremacista blanco indignado por una escena de sexo interracial (más detalles). Muy expresiva resulta también la parodia de Dave Brown del cuadro 'Sansón cegado' (1912) de Lovis Corinth que mañana trataremos con mayor detalle. Completan este bloque los Trump de ayer de Chris Riddell (The Observer / The Guardian) y Morten Morland (The Times).

Proseguimos con la expresiva evocación de la bandera de Israel utilizada por el dibujante jordano Emad Hajjaj para reflejar la tensión que se vive en ese país a causa de los intentos de Benjamín Netanyahu de controlar el sistema de Justicia. El tic autoritario por excelencia.

Pasamos a dar cuenta de la visión de la australiana Cathy Wilcox de la última matanza escolar de Estados Unidos, ocurrida en Nashville,  puesta en escalofriante conexión con el alucinante  despido de la directora de un colegio de Tallahassee (Florida) a consecuencia de las quejas de los padres de alumnos de 11 y 12 años porque se les mostraran obras de arte como el David de Miguel Ángel.


El monero Rictus pone imagen, con oportuno señalamiento del vergonzoso desmarque de las autoridades del país, de una tragedia que ha tenido mucho menos eco: la muerte el pasado lunes de 39 migrantes en un incendio ocurrido en un centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez sobre el que se han trascendido escalofriantes imágenes de cómo fueron abandonados encerrados por los vigilantes.


Nos apoyamos en la viñeta de Alex en Courrier Picard del sábado para dar cuenta del asombro de los franceses ante el anuncio de que la secretaria de Estado francesa de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, aparecerá en el número de la edición gala de Playboy que se pondrá a la venta el 8 de abril [no se crean los montajes fotográficos que se están difundiendo]. Eso después de que Macron haya sorprendido con una entrevista en la reviste infantil Pif.  Pero los dibujos más mordaces seguramente han sido los que, como ocurre en los de Deligne o Zaïtchick (Gracias sra. Borne, pero vamos a quedarnos con Marlène), convierten en protagonista a la primera ministra Elisabeth Borne.

 

No podemos dejar de dar cuenta de la pésima semana que ha resultado la pasada en la nómina del humor de prensa español. Juan Carlos Contreras anunciaba el martes el fin de su colaboración en el Diario de Jaén y Andrés Faro publicaba el último día de marzo su viñeta de despedida después de 25 años de colaboración en Diari de Tarragona


Concluimos con el poisson d'avril (inocentada) del dibujante francobritánicoaustraliano Nicolas Vadot en forma de anuncio del fin de su colaboración en el diario L'Echo, rendido ante la competencia de la Inteligencia Artificial. Cosas que, de momento, son broma.


Un total de 79 viñetas hemos seleccionado para este semanal recorrido dividido en dos partes (35+4 y 37+3) que se complementa con el monográfico 'Ana y la gestación subrogada'.




PS - Napi incluye en su autorreferencial viñeta de hoy una despedida a su compañero hasta el viernes en el humor de Diari de Tarragona [el mensaje de agradecimiento deja claro el abrupto fin de la colaboración]


Aprovechamos para confrontar también la viñeta del viernes de El Roto con la portada de Edward McLachlan en Punch del 8/6/1983 con un mensaje conexo pero formulado de manera mucho más sutil (Pero eso es lo que estoy tratando de explicarle ¡Hemos desconectado la televisión!). Cada quien escoja.




PS - Tardíamente hemos dado con una viñeta de Steve Bell del 27/5/16 con una variante del gag de Punch protagonizada por  Trump.





[1] Las otras viñetas fueron de Tomás Serrano, Manel Fontdevila, que dio al encausado la compañía del Doctor Muerte, el villano de Marvel creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby (presentado en Fantastic Four #5), y Ermengol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario